ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  5.963 Palabras (24 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 24

• ÍNDICE

Pág.

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS

INTRODUCCIÓN 7

8

TEMA DE ESTUDIO 11

CAPÍTULO 1. UN VISTAZO AL PASADO

1.1 Antecedentes, programa de estudio español 17

1.2 Viviendo el presente 20

1.3 Enfoque del programa

1.3.1. Propósito de la asignatura de español y competencias a desarrollar 23

1.4 Viaje al futuro 24

1.4.1. El campo Formativo: lenguaje y comunicación 25

1.5 La dosis perfecta, estrategias para lograr la comprensión lectora 28

1.5.1. Estrategias para la comprensión lectora 29

1.5.2. Estrategias propuestas por el programa de español 32

CAPÍTULO 2. MANOS A LA OBRA

2.1 Justificación de la propuesta didáctica 35

2.2 Estructura del trabajo. Las fichas didácticas como estrategia de aprendizaje 37

2.3 Desarrollo de las secuencias didácticas 40

CAPÍTULO 3. EL FINAL DEL CAMINO

3.1 La evaluación 59

3.2 Logros alcanzados y dificultades presentadas 77

CONCLUSIONES 81

REFERENCIAS

ANEXOS

ÍNDICE DE CUADROS Y GRÁFICOS

CUADROS

Pág.

Cuadro 1. Organización del programa de español. 21

Cuadro 2. Vinculación del desarrollo de competencias. 24

Cuadro 3. Resultado de la primera evaluación de la prueba educadores para la valoración de la competencia lectora. 61

Cuadro 4. Resultado de la segunda evaluación de la prueba educadores para la valoración de la competencia lectora. 62

Cuadro 5. Formato de rúbrica. 63

Cuadro 6. Niveles de desempeño. 64Inicio »

• Temas Variados

Comprensión Lectora Documento Recepcional

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de comunicación no solo nos referimos a los medios de comunicación que lo hacen, sino, a los factores en los cuales recaen las prácticas lingüísticas que como sociedad llevamos a cabo día a día e invitan a la innovación y creación de diversos métodos que satisfagan su difusión según el grado en que se desee presentar y así lograrla.

El lenguaje entonces es el primer paso en lo que refiere a los procesos de comunicación oral y escrita, pues leer implica la necesidad de un texto y para crearlo debemos escribirlo, por lo cual, es importante tener un lenguaje definido, además de la necesidad de querer informar algo, no podemos pensar en escribir si no existe un factor que impulse la motivación de alcanzar un propósito con ello.

El momento de la lectura sabremos que representa un papel importante dentro del proceso de comunicación pues con ella podemos expresar, comprender y finalmente transmitir la información deseada. Podría pensarse que es una tarea sencilla decodificar algunas grafías y emitir el sonido que corresponde a cada una; pero el hecho es que la tarea va más allá de las creencias que se tiene, ya que con ella obtendremos un mejor desenvolvimiento

dentro del marco social al cual remitimos todos los días.

¿Pero cuál es la verdadera esencia de la lectura sí hemos mencionado con anterioridad que no solo es cuestión traducir lo que al texto se refiere?

Actualmente los programas de estudio han fijado sus propósitos guiados en la lectura, pero no sólo como tal, sino, en la comprensión de la misma, pues buscan que los alumnos lean y penetren ese mundo de letras para así poder emitir juicios críticos y proporcionar opiniones acertadas respecto al tema que se esté tratando.

La importancia de la lectura ha sido tal que la Secretaria de Educación Pública actualmente dentro de sus proyectos la ha implementado en conjunto con las innovadoras competencias dando como resultado de esta mezcla a la competencia lectora, la cual ha tenido una respuesta firme ante los propósitos que busca alcanzar pues alrededor de ella se han desarrollado diversas actividades, además de algunas pruebas para identificar el nivel en el cual los alumnos se encuentran.

Es por ello que el documento que a continuación se presenta se titula descubriendo lo comprensible de la lectura el cual valiéndose del empleo de actividades estructuradas busca cumplir diversos propósitos todos enfocados en el camino de la comprensión lectora. El presente trabajo comienza describiendo el tema de estudio donde muestra un panorama de forma general respecto a la comunidad, la escuela y el grupo de práctica.

Capítulo 1. Un vistazo al pasado. En este capítude los antecedentes de la organización de la asignatura de español, como se fue estructurando y cuál era la importancia de su enfoque, además de los propósitos que se han manejado para cumplir las expectativas requeridas.

Posteriormente se presenta el programa 2009 del cual se retoman algunos elementos que lo componen como los ámbitos, competencias y propósitos que pretende alcanzar, al cual se añade como un complemento la Reforma de Integración Educativa Básica del 2011 dónde se dan a conocer los objetivos primordiales que se pretenden alcanzar. Finalmente se habla sobre las estrategias de enseñanza en forma general para después adentrarse en lo que respecta a la propuesta didáctica.

Capítulo 2. Manos a la obra. Menciona los motivos por los cuales se eligió la temática de estudio y la justificación de la misma, además de que también se expone el desarrollo de la propuesta didáctica, la estructura de las fichas y los elementos que las componen; explica el desarrollo del documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com