ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  2.353 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como se estudia nos habla y sobre las formas que nosotros los estudiantes tenemos que tener en cuenta para realizar una buena comprensión de la lectura y de los textos, la escritora hace referencia a algunos autores como Chomsky Labov entre otros, dándonos a conocer estos algunos métodos importantes para la mejor comprensión como los esquemas, las redes semánticas, la forma de leer de abajo hacia arriba y viceversa, algunos métodos de lectura y lo que logaremos poniendo en práctica todos estos ejemplos que se mencionan en la lectura. Adquiriendo asi un mejor aprendizaje y un mejor estudio.

Como se Estudia

María Teresa Serafini en su lectura como se estudia, nos hace comprender y analizas las diversas formas de la comprensión siendo este un proceso en el cual nosotros mismos damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. Todos aquellos conocimientos que vamos adquiriendo con el paso del tiempo se quedan disponibles en nuestra memoria; y que a través de nuestras propias experiencias se acumulan y se generan más, la presencia de prototipos y expectativas es el presupuesto necesario para la comprensión.

Para analizarla dentro de la lectura se dividió en dos partes dando explicación a cada una de ellas. La compresión del texto: algunos componentes de la esta están formados en el significado de las oraciones, tomando en cuenta que de esta se desprenden las informaciones sintácticas, las reglas para determinar los referentes, las reglas generales permitiendo elaborar razonamientos e interpretar el contexto, algunas teorías como la de Castelfranchi y Parisi nos dan a entender que la compresión consta de varias fases, según su significado literal y el significado de cada oración cuando es manipulada o transformada en una simple configuración de predicados y temas que contribuye el contenido cognitivo.

Lo que al final una persona conserva en su mente se relaciona con sus fines al recibir y conservar la información; la comprensión de un texto coincide con la elaboración de representación de una oración por medio de redes semíticas, estas representaciones se obtienen asociando un nudo a cada constituyente de la oración, algunas oraciones son ambiguas; cuando la misma oración se presta a varias interpretaciones, comprenderla significa asignar un papel a cada uno de los sintagmas que la forman. Cuando dos redes semíticas diferentes pueden representarse en una oración ambigua se puede aventurar la hipótesis de que la mente codifica la información de un modo independiente de la forma superficial de las oraciones.

La comprensión de un texto se realiza a través de la construcción de redes proposicionales, estas facilitan la elaboración del resumen de un texto; eliminando todos los aspectos no esenciales del texto. El lenguaje se convirtió en un elemento esencial para organizar nuevas informaciones y experiencias, la compresión del texto se basa de manera fundamental en el uso del lenguaje como instrumento para estandariza, haciendo que dos personas asocien el mismo significado a la misma palabra. El escritor Roseh documento la presencia de objetos prototípicos y periféricos, Mc Closkey y Glucksberg determinan que los objetos se dividen por clases de acuerdo con los términos. Labov demostró que la pertenecía de los objetos a una clase se produce también considerando un contexto.

La comprensión de un contexto como hemos visto en toda la lectura es la interpretación del lugar en donde se encuentra desarrollado el texto, teniendo en cuenta los conocimientos ya existentes. Chomsky contribuyo a refutar el comportamiento demostrando que era imposible el dominio del lenguaje en términos de cadenas o esquemas, estos juegan un papel importante en la comprensión de la realidad y del lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com