ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de lectura.

Debido a la importancia que tiene el proceso lector en la sociedad, se harán mención de algunas definiciones de la misma con las cuales se lograra entender con mayor facilidad el tema objeto de estudio, mismo que ha sido consecuencia de serios problemas en algunas instituciones.

La lectura es uno de los aspectos fundaménteles de la lengua, su práctica es sistematizada y gradual, su objetivo fundamental es capacitar a las personas para captar lo que se encuentra en un texto escrito.

Hablar del proceso lector comprende aspectos muy importantes, de codificar, pronunciar y comprender determinado texto; el alumno difícilmente logra comprender si la fluidez con que lee es deficiente. “Leer es un proceso de interacción entre lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Implica, en primer lugar, la presencia de un lector activo que procesa y examina el texto. Pretende a demás que siempre debe existir un objetivo que guía la lectura, o dicho de otra forma, siempre leer para alcanzar una finalidad.” Una persona cuando lee va asociando el significado de las palabras, a medida que sus ojos se mueven a lo largo de las líneas; lograr comprender las ideas expresadas por el autor, aceptándolas o rechazándolas.

Margarita Gómez Palacios en el libro “La lectura en la escuela” (1997:14), opina que tradicionalmente se ha concebido a la lectura como un acto mecánico de decodificaciones de unidad gráfica en unidades sonoras y a su aprendizaje como el desarrollo de habilidades perceptivo motrices que consiste en el reconocimiento de las gráficas que componen una palabra, oración o párrafo. A medida que el lector va adquiriendo técnicas para realizar su lectura, la velocidad aumenta considerablemente, tienen pocos movimientos regresivos y la percepción de los signos es más rápida, el avance del alumno en la lectura, depende en gran medida de la adecuación y graduación de los textos que se den a leer.

Hacer que el niño sienta gusto por la lectura, es una tarea que definitivamente tienen que llevar a cabo los adultos, pues son quienes pueden encausarlos por el camino llevándolo a descubrir, predecir, imaginar, reflexionar, comprender, sintetizar; aceptando así que le traerá consigo un enriquecimiento personal.

Cabe mencionar que al practicar constantemente el proceso lector, traerá como consecuencia que el alumno adquiera una expresión oral adecuada, redacte textos sin faltas de ortografía y logre interactuar en cualquier medio en que se encuentre.

Lectura de comprensión.

Las actividades lectoras que se llevan a cabo dentro de las instituciones tendrán que ser integrales de tal manera que el alumno no tenga deficiencias en la lectura. Si al leer en voz alta, no se entiende lo que se decodifica, entonces significa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com