ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

Falta interpretación, comprensión, análisis en los jóvenes de hoy en día (comprensión lectora) en la actividad escolar.

Como estudiantes y futuros maestros creemos que la formación y la preparación que entregan las unidades educativas, deben ser acordes a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la cual está inmersa.

Según nuestra visión, es necesario, en esta época de muchos cambios, de grandes adelantos tecnológicos, hacer un alto en las actividades y realizar un análisis en nuestro actuar, para saber si los conocimientos adquiridos cumplen con las exigencias del medio.

Consideramos que la formación de las personas debe ser cada vez más sólida, profunda y eficaz. Estamos convencidos que la capacidad de nuestros alumnos y alumnas es enorme y es aquí donde la escuela tiene un gran desafío, una importante tarea a realizar; esta es: preparar personas eficientes por medio de una metodología de trabajo motivadora, activa, participativa y atractiva para el alumno. Todo esto con el fin de mejorar el aprendizaje, desarrollando nuevas Técnicas y Hábitos de Estudio.

En observaciones realizadas hasta ahora en la sala de clases, me he percatado que los alumnos que no realizan sus deberes escolares, no presentan un buen rendimiento ni desempeño escolar. Por esto surge la preocupación y la interrogante que si ellos efectivamente poseen Hábitos de Estudio definidos y si éstos se relaciona con el rendimiento que ellos obtienen.

Sin duda, en el Rendimiento Escolar es donde se hacen visibles todos los propósitos y variables, es aquí donde inciden los diferentes aspectos tanto físicos, biológicos, ambientales y también conductas adquiridas, como la formación de Técnicas y Hábitos de Estudio.

El trabajo a continuación expuesto, profundiza el análisis de cómo se relacionan las Costumbres de Estudio con el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, esta problemática plantea: “Que el aprendizaje escolar que obtienen los alumno va relacionado con la presencia y la disposición de los destrezas de estudio”.

El Objetivo General de mi investigación fue: “Apoyar al progreso del Fruto Escolar, mediante el análisis sobre la presencia y disposición de Prácticas de Estudio en niños y niñas en etapa escolar”. Para lograr esta meta, lleve a cabo las siguientes actividades:

• Aplicar test de hábitos de estudio a jóvenes de primer grado de la Secundaria Francisco J Mújica.

• Determinar, a través de los resultados obtenidos por medio del instrumento aplicado, la existencia o no existencia de Hábitos de Estudio en los muchachos y muchachas.

• Recopilar con los maestros de Español y Matemáticas las calificaciones en esas materias para darme cuenta de su avance.

• Analizar la relación entre la presencia de Prácticas de Estudio y el Rendimiento Escolar.

Todos estos objetivos me guiaron y orientaron en el trabajo desarrollado, pensé en la realización de talleres en los cuales se pudiera enseñarles el habito de la lectura para su mejor desarrollo en la compresión de las actividades diarias escolares, ya que, al conocer la realidad de los estudiantes y sus carencias, me pareció pertinente y necesario abordar el tema de formación hábitos.

Finalmente, sabemos que este tema ha sido estudiado desde hace muchos años por diversos investigadores. Sin embargo, en el ámbito educativo y familiar todavía, no se le ha dado la importancia que requiere.

Para llevar a cabo la investigación sobre la presencia y disposición de Prácticas de Estudio y su relación con el Rendimiento Escolar, es necesario conocer las posturas y teorías de diferentes investigadores que nos servirán de guía para el desarrollo y análisis respecto al tema a investigar, que nos darán una base que nos puedan orientar a lograr nuestro objetivo.

Los Hábitos de Estudios pueden tener determinadas características, una de ellas es el comportamiento, el que no es sólo una actividad corporal, también es de memoria, de juicio, de percepción, de pensamiento, de voluntad, de sentimiento y, lo que será más importante en nuestra investigación, también de atención, ya que el hombre siempre se encuentra inclinado a pensar, a recordar, a reflexionar, a atender, a desear, en circunstancias que son idénticas o similares a otras que se produjeron en el pasado.

Para el análisis de este tema, que es de suma importancia para nuestro futuro desarrollo docente, se optó por realizar las siguientes actividades, de acuerdo a cada uno de los Objetivos propuestos.

1. Aplicar Test de hábitos de estudio a los jóvenes de primer año de la Esc. Sec. Francisco J Mújica.

El objetivo planteado se puede llevar a cabo en su totalidad, con la ayuda de los Docentes, Directivos y alumnos. Consideró que el test aplicado abordaba todos los factores que nos permiten detectar la presencia o ausencia de Hábitos. Por medio del instrumento, se consultó sobre las Condiciones Materiales existentes al momento de estudiar, Distribución del Tiempo, la Actitud Personal, la Forma de Estudiar, Cómo realizan los Trabajos y la Actitud frente a las Evaluaciones.

El segundo objetivo planteado fue:

2. Determinar a través de los resultados del instrumento aplicado, la existencia o no existencia de Hábitos de Estudio en los jóvenes.

Después de aplicado el test se obtuvieron los resultados de los alumnos encuestados, se concluye de forma separada cada sección en tres rangos: Bueno, Regular y Malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com