ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 18

1. Comprensión Lectora

Como es propósito de la presente investigación, creemos que es importante tomar en consideración la caracterización de dificultades de comprensión lectora hecha por Eliana Ramírez (1996), y hacer mención de las más importantes, que ayuden a reflexionar en la estrategia adecuada, los materiales e instrumentos para efectivizar el proceso lector.

1. Dificultades en la comprensión lectora literal. Las dificultades que se dan en el nivel de comprensión corresponden a una lectura de reconocimiento y memoria (fijación, retención y evocación), de los hechos, ideas principales y secundarias; secuencia de acontecimientos, de palabras nuevas, etc. El hecho de que un alumno evidencia una de estas deficiencias no quiere decir que tiene deficiencias de comprensión.

2. En las aulas podemos encontrar alumnos con escasas habilidades como baja velocidad y errores de exactitud en su lectura, que son las más numerosas, al menos en el nivel primario. Así creía anteriormente, pero he encontrado que los mismos persisten en los niveles subsiguientes. Estos errores pueden ser:

• Dificultad para reconocer el significado con palabras y frases. Consiste en las limitaciones para extraer significado de las frases a las palabras aisladas, surge en el caso de la lectura silábica donde no se percibe el significado global. Diría que surge una doble dificultad en cuanto a no saber qué palabras o frases se han leído y menos qué significado tienen en sí mismas y en el contexto. Creo que este es un detalle sumamente importante a tener en cuenta.

• Dificultad para integrar el significado de una frase. Esto sucede cuando el lector emite sonidos, sílabas y hasta palabras íntegras por malas fijaciones, de tal manera que a mayor número de omisiones, mayor será la dificultad.

• Dificultad de fijación de la información a nivel de oración o párrafo

Sucede cuando el niño tiene limitaciones para fijar una idea (hablemos del párrafo). Se entiende, en este caso, que sólo se enseñó a identificar la idea principal y no lo secundario que a sentido a dicha idea.

• Dificultad para resumir. Surge cuando no se cuenta con la habilidad anterior. No se podrá hacer resumen alguno con solo la idea principal.

1. A pesar de las dificultades señaladas, creo que hay otras que pueden ser sumamente importantes en la presente investigación:

• Dificultad para contextualizar el significado de las palabras. Son aquellas que por su significatividad pueden se reconocidas sólo a través del contexto del texto.

• Dificultad para inferir con el significado de palabras o frases. En éstas no podrán realizar inferencias o adivinaciones porque se corre el riesgo de confundir o errar el significado del texto.

• Dificultad para la percepción global de la lectura. Es percibir el texto como un todo antes, durante y después. Como será descrito en el aspecto metodológico.

• Dificultad para verificar la intención del autor, relevancia del texto, subjetividad y objetividad.

• Dificultad en la percepción de relaciones de causalidad-efecto entre las distintas partes del texto; dificultad para identificar lo real de lo imaginario.

• Dificultad en la lectura compresión crítica: hechos y opiniones, valoración del texto, integración de la lectura a experiencias propias, retención de la información, de extracción de la idea principal e ideas secundarias.

1. Condiciones para superar el problema

Identificados las dificultades más importantes, conviene contar con los presupuestos necesarios para superar el problema de la lectura.

a. Que promuevan el diálogo, conciencia sobre el manejo de técnicas de lectura, conocimiento del mundo (saberes previos), elevada autoestima; expectativas referentes al texto, condicionamientos mentales, capacidad léxica sintáctica, semántica, pragmática (competencias lingüísticas); razonamiento, control, de procesos mentales. Habilidad lectora a nivel oracional e inferencial. Saber interrogar al texto mientras lee, saber plantear y comprobar hipótesis; reconocer y formular ideas, en forma crítica y valorativa y adecuada socialización.

b. Condiciones afectivas y cognitivas de los alumnos

El docente, para orientar el proceso lector deberá tener capacidad de gestión dentro y fuera del aula. Deberá poseer experiencia lectora y predilección por ella. Capacidad en el manejo, administración y facilitación de estrategias, capacidades comunicativas (comunicación pedagógica) competencia lingüística, elevada autoestima. Debe reconocer e implementar las condiciones de comprensión, saber regular su pensamiento para resolver problemas. Conocimiento de la macro y micro estructura textual para: reconocer ideas principales y secundarias, debe ser creativo, tener capacidad de enjuiciamiento de sus propias ideas y de las del autor para valorarlas.

Deberá tener actitudes positivas para comprender las limitaciones y formas de pensamiento de sus alumnos; dependiendo del nivel o grado.

Así se refiere a la metodología tradicional (Kennet Goodman, 1986): "Los maestros queriendo hacer más fácil la lectoescritura, hacen pedacitos al lenguajes rompiendo la propia lógica del niño e imponiendo su propia lógica".

c. Condiciones del docente

d. Condiciones del Contexto

El contexto tiene fuerte influencia en el lector, porque en él vive y con él interactúa.

Como contexto se entiende el papel que cumple la familia, la comunidad y la escuela, que condicionan el éxito de la comprensión lectora. Porque ésta no es un contenido ni resultado, sino un proceso que se desarrolla con el sujeto.

Es por demás conocido el papel que juega la familia en la estimulación (modelos) y desarrollo de hábitos de lectura. No se espera que el niño sea un lector si la familia no lo hace. Pues se premia con la televisión y se chantajea o castiga con la lectura.

Después de la familia, la escuela tiene primerísimo lugar de importancia; porque en ella el niño perfecciona su leguaje y competencia comunicativa. Ciertamente en ella aprende a leer y escribir, pero sobre la base de lo que el hogar puede proporcionarle como condiciones básicas. Lamentablemente en nuestra realidad no hay nada de eso.

Entendiéndose a la lectura como una actividad que debe ser cotidiana, placentera y propicia para acceder al conocimiento, ésta recobra gran importancia en los escenarios donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com