ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos D Armas De Fuego


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 10

ARMAS DE FUEGO

Reciben tal denominación, los instrumentos mecánicos destinados al lanzamiento violento de proyectiles al aire, por lo general, en una dirección única, y hacia un blanco; utilizándose como medio de propulsión la fuerza expansiva de los gases producidos por la inflamación de una mezcla de sustancias químicas especiales, contenidas dentro de un espacio reducido que suele tener forma de caña cilíndrica.

CLASIFICACION:

Distínganse comúnmente las armas de fuego en dos grandes categorías: armas de cañón largo o simplemente largo y de cañón corto, también denominados cortas. Esta diferenciación aunque simplista, es en la práctica útil.

Las largas se subdividen en armas de proyectiles múltiples (escopetas) y de proyectil único (rifle, fusil, etc.).

Las cortas son fundamentalmente las pistolas y los revólveres.

Existen otras divisiones, según el modo de actuación de sus mecanismos, pudiendo en este sentido ser automáticas, semiautomáticas y no automáticas.

Incluso por las características internas de su cañón o anima, se distinguen las de cañón liso y de cañón rayado. O por las formas de cargarlas anterior o posteriormente (antecarga y retrocarga).

Vamos a dar algunas nociones, basándonos esencialmente en la primera de las clasificaciones.

ESCOPETAS: son las armas de cañón largo y por lo general de proyectiles múltiples (aunque en ocasiones puede emplearse un proyectil único contenido en el cartucho). Su desarrollo está ligado a la invención de los perdigones en el siglo XVI.

La escopeta se compone de cuatro partes:

a) Cañón: que es un tubo cilíndrico, o mejor, cilindro-cónico, puesto que la parte correspondiente a la recamara se ensancha; fabricado de acero y con diámetro interior de calibre variable.

b) Mecanismo de cierre: está determinado por el sistema de cañones basculantes de lefaucheux, que permite abrir la recamara e introducir los cartuchos, volviendo después el cañón o cañones a su posición normal, fijándose automáticamente por dos o tres pestillos de acero.

c) Mecanismo de percusión: Abandonada la llave de chispa o miquelete, que existía en las escopetas antiguas, los cartuchos llevan hoy en su culote un fulminante que sirve para inflamar la pólvora, cuando se le percute.

d) Caja: es la parte de madera de la escopeta en la que se distinguen: la cuña (parte situada bajo los cañones y que le sirve de soporte), el cuerpo, la garganta (donde se agarra el arma para disparar), y la culata que se apoya en el hombro.

Las armas cortas tienen una señalada importancia médico legal, planteando una rica casuística accidental, homicida y suicida.

ARMAS CORTAS: son las pistolas y revólveres. (Todas de cañón rayado).

Las pistolas derivan su nombre de Pistoya, ciudad de Italia donde comenzaron a fabricarse. Son armas pequeñas, ligeras y manejables; pero de poco uso cuando no son automáticas. Sus calibres corrientes son de 6,35 y 7,65, existiendo además, la de gran calibre y potencia.

En las automáticas, que constituyen la mayoría actualmente, los proyectiles se alojan en un cargador de 6,8 o más cartuchos, que se introducen por lo general en la culata; a medida que se hacen los disparos se corre el cañón y los proyectiles pasan a la recamara, expulsándose los casquillos por la fuerza del retroceso de los gases de los cartuchos vacios.

Las armas más conocidas en Venezuela son: luger-Parabellum, walther, browning, beretta, star y colt. Las dos primeras de fabricación alemana, la 3º de fabricación belga, la 4º italiana, la 5º española y la última norteamericana. Sus calibres, más corrientes son: 22, 6,35, 7,65, y 9.00. la luger parabellum solo se fabrica en calibre 9mm., y la palabra parabellum corresponde al tipo especial de munición que usa.

Por la ley, las pistolas de calibre superior al 7,65 son consideradas armas de guerra.

ARMAS DE GUERRA PORTATILES: aparecen a fines del siglo XIV, pudiéndose citar como precursoras del actual fusil, el arcabuz y el mosquete.

El fusil surge en 1630, dotado en su forma primitiva de un cañón muy largo (1,30 mts.) y dotado de una especie de horquilla para apoyarlo. Posteriormente es perfeccionado mediante el rayado del cañón, la carga por la recamara (retrorecarga) en vez de por la boca dispositivos de repetición.

El primer fusil de repetición fue el Lewel Frances en1886.

Se llega con el tiempo hasta los modernos fusiles-ametralladoras como el F.A.L., con alcance hasta de 1.500 metros, con enfriamiento por aire y capacidad para disparar 240 proyectiles sin hacer cambios.

Las armas cortas (revólveres y pistolas), quizá sean las armas de fuego de mayor importancia médico-legal, por su utilización generalizada y cada día en aumento; las armas de guerra encierran, por lo contrario, escaso interés del estudio de la presente materia.

MOVIMIENTO.

En las armas de disparo simple (las más habituales), las paredes del cañón poseen una serie de surcos que proporcionan al proyectil un movimiento de giro sobre su eje. Ello permite que el proyectil conserve su estabilidad a lo largo de todo el recorrido ofreciendo menor resistencia al aire en su desplazamiento desde el mismo momento en que abandona la boca de fuego.

TRAYECTORIA

Es el recorrido del proyectil en el interior del cuerpo. Pueden ser rectilíneos o desviados, las desviaciones pueden deberse a choques con huesos que, si se fragmentan, dan lugar a trayectos múltiples. La acción lesiva queda condicionada por la onda de choque, la onda de descomprensión y el efecto de vibración. Al chocar el proyectil con el blanco e iniciar su trayecto en el organismo libera gran cantidad de energía cinética en sentido centrifugo a su eje de progresión, dando lugar a una aceleración radial de los ejes atravesados en los tejidos blandos. Se forma así una cavidad o hueco, llamada cavidad temporal, cuyo diámetro es mayor que el diámetro del trayecto definitivo. De forma inmediata, la cavidad temporal cede su espacio y queda configurada como cavidad definitiva o trayecto. El trayecto del proyectil en el interior del organismo puede ser lineal o bien, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com