ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Almacenes


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

ALMACENES

• Que es un almacén?

Es básicamente un espacio, lugar, edificio, donde se guarda mercancía, pero esta no es solo su función, también puede hacer parte del proceso del producto o acondicionamiento, depende de la función que hayamos destinado para el mismo.

TIPOS DE ALMACEN:

Toda actividad comercial requiere la existencia de almacenes, cada tipo de almacén tiene características diferentes, que nos sirven para agruparlos y clasificarlos de la siguiente manera:

 Según su función en la red logística

 Almacén de consolidación: en este se concentra una seria de productos de múltiples proveedores para agruparlos y enviarlos en un mayor volumen a un mismo cliente

 Almacén de división de envíos o de ruptura: en este se realiza el proceso contrario al de consolidación, se recibe la carga de un número reducido de proveedores, que sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares.

 Almacenes cíclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permiten resolver una demanda puntual frente a una producción más constante.

 Almacenes de custodia a largo plazo: Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de producción.

 Según su grado de mecanización.

 Almacén convencional: Es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas, con carretillas de mástil retráctil. Esto influirá en las dimensiones del almacén, cuya altura oscilará entre 6 y 7 m; además deberá tener pasillos anchos para que discurran sin dificultad las carretillas.

 Almacén mecanizado: Es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que reduce al mínimo la actividad realizada por los trabajadores. Su altura sobrepasa los 10 m, por lo que permite almacenar mayor volumen de productos. Todo esto requiere que las unidades de carga tengan las mismas dimensiones.

 Según su localización.

 Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo más cerca posible del centro de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones.

 Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad.

 Almacén de tránsito: Se trata de un recinto especialmente acondicionado para la recepción y expedición rápida de productos. Se suele localizar en algún punto intermedio entre el almacén regional y el lugar de consumo, cuando entre ambos hay una distancia que se tarda en cubrir un tiempo superior a un día. Suele aplicar equipos y sistemas de almacenaje sencillos.

 Según el recinto del almacén.

 Almacén abierto: Es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje -al igual que los pasillos- queda delimitada por una valla, o bien por números o señales pintadas. Debe almacenarse productos que no se deterioren cuando estén expuestos a la intemperie.

 Almacén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com