ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Lectura


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 10

Comprensión lectora

Una problemática educativa grave vive nuestro país, respecto a deficiencias en la calidad de la formación secundaria y universitaria. Dos ejemplos. En el primero, 14 universidades de categoría E fueron cerradas por no pasar la evaluación del Ceaaces. Los resultados fueron escandalosos: de 8 836 alumnos solo 16 obtuvieron un alto rendimiento, 139 estudiantes sacaron Sobresaliente; mientras 8 700 obtuvieron Insuficiente. Las pruebas de aptitud medían el desarrollo de algunas competencias que todo estudiante de pregrado debe poseer, independientemente de su carrera; en ese contexto, ocupó un lugar preponderante un test sobre comprensión lectora, que tuvo un promedio de 405 puntos sobre 800.

Por otro lado, en el Examen Nacional para el ingreso la educación superior que tomó la Senescyt, a través de las pruebas piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, se evidenció que muchos bachilleres no contaban con bases para ingresar a la universidad: de 47 mil estudiantes, 11 604 no superaron las pruebas de admisión porque obtuvieron menos de 500 puntos. Allí también se tomó un examen de aptitud, donde el componente de aptitud verbal, tenía un valor importante.

En ambos casos, la evaluación del razonamiento verbal tenía una importancia primordial porque este involucra la habilidad de los estudiantes para manejar el lenguaje simbólico; emplear correctamente el vocabulario; analizar y comprender el significado de palabras, oraciones y párrafos, etc. Las fallas en estos ámbitos cognitivos pasan por una grave deficiencia de la enseñanza en la educación básica y en el bachillerato: la lectura comprensiva.

Los cuatro tipos de lectura, un proceso de menos a más

Fonológica

Apoya en la búsqueda de significados en un nivel inicial, su énfasis está en la eficiencia de los recursos expresivos de la expresión oral como:

1) Pronunciación clara de las palabras.

2) Modulación sugestiva de la voz con buen ritmo.

3) Mirada hacia el público.

4) Reconocimiento del significado y función de signos como comillas e interrogantes.

Denotativa

Implica una comprensión primaria o literal del texto en cuanto a las proposiciones más simples, por ejemplo:

¿de quién se habla en el texto?

La comprensión se localiza en un párrafo u oración del texto, o en el significado de un término dentro de una oración. Su fin es encontrar el conocimiento objetivo de la estructura intelectual del escrito.

Enfatiza en:

1) Elaborar síntesis o resúmenes.

2) Buscar el esquema lingüístico del autor.

3) Llevar a desentrañar las ideas del autor, utilizando sus propios argumentos.

4) Explicar el lector con sus propias ideas, la tesis que plantea el autor en la obra.

En este nivel conviene trabajar la técnica de las siete preguntas que valoran un nivel de comprensión medio:

¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿para qué?, ¿dónde?

También es importante en este nivel fomentar la adquisición del nuevo vocabulario: las distintas áreas y años de educación tienen su propio vocabulario, referido a los conceptos que se enseñan a los alumnos; una estrategia para lograrlo sería elaborar un listado del vocabulario específico que en cada ciclo se pretende incorporar al bagaje cultural del alumnado, de esta manera se podría planificar la comprensión conceptual a lo largo de la etapa.

Connotativa

Está dirigida a la búsqueda del significado indirecto, sugerido, implícito, no evidente que el texto conlleva.

La pregunta típica es:

¿qué nos quiere decir el autor?

Para contestar, el lector requiere distinguir entre lo principal y lo secundario, necesita captar las relaciones (temporales, causales, espaciales) que unen las afirmaciones más importantes; de esa manera puede recrear en su mente las ideas originales del propio autor. Por eso, corresponde a una comprensión secundaria de un texto y más global, donde se analizan los ejes argumentativos, las afirmaciones principales y la conexión de ideas.

Enfatiza en:

1) Descubrimiento e interiorización del sentido del texto.

2) Hallar significados, mensajes y demás elementos implícitos.

Extrapolación

Implica la investigación para profundizar en el tema e interiorizar los contenidos para transformarlos en prácticas cotidianas de valores.

Involucra un nivel de comprensión profunda, que va ‘más allá’ del texto, porque el lector reflexiona sobre el contexto en que fue escrito, y autoanaliza el contexto en que es leído. Esta comprensión conlleva la habilidad de relacionar el texto con conocimientos previos; y de ‘tomar distancia’ con el texto, es decir, la habilidad de emitir juicios de valor.

Enfatiza en: 1) Sustentación o refutación de las ideas del autor con base en la investigación y el pensamiento propio. 2) Comprensión integral tanto en la obra como en el contexto histórico, social y cultural.

El cuento fantástico y la imaginación

¿Qué es lo que convierte en fantástico al siguiente cuento?

cómo escribir un cuento fantástico

Aprende de los grandes escritores del cuento fantástico: Anderson Imbert, Cortázar, Bioy Casares, Arreola,Monterroso, Galeano, Pizarnik, Ana María Shua, Marco Denevi, Silvina Ocampo.

Describe un entorno verosímil y cotidiano.

Invade el lugar con un elemento sobrenatural.

Inventa un personaje como sujeto receptor del elemento sobrenatural.

Busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com