ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Preliminar Del Derecho Penal


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 3

El derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social. Es considerado como un instrumento de control social con fundamentación racional. Es la garantía para la viabilidad posible en un ordenamiento social democrático de derecho . La función del derecho penal consiste en la protección y prevención de la lesión de bienes jurídicos. Un estado de derecho organizado dentro de un ordenamiento jurídico debe incluir de manera imprescindible un código penal, él cual recoge los principios científicos del Derecho Penal y es su hontanar permite la realización práctica de la justicia penal.

Dentro de los antecedentes históricos de nuestro código penal actual podemos resaltar el código penal de 1862 y el de 1924. El primero tuvo una larga vigencia de 64 años, la cual fue promulgada por el Presidente Don Ramón Castilla. El código penal de 1924 promulgado por Augusto B. Leguía mediante la ley 4868, cuya autoría del proyecto corresponde al Dr. Víctor M. Maúrtua. El código Maúrtua, el cual tuvo dicha denominación por su autor, tuvo la más larga vigencia de 65 años, gran parte de su articulado ha sido incorporado al presente, la cual demuestra su gran calidad.

El código penal de 1924 se inspiró en los principios de la política criminal, fundamenta la represión en la defensa social, partiendo de un doble principio: la culpabilidad del agente, de un lado, y de otro, el peligro que este representa para la sociedad .

El Código Penal vigente desde 1991, implanta un sistema dualista, ya que mantiene como consecuencias personales del delito, las penas y medidas de seguridad, aplicándolas alternativamente. El Título Preliminar, contiene los principios, las imposiciones doctrinarias, política criminal, garantías y demás que lo inspiraron; constituyen normas rectoras que definen su tendencia, orientación y posición; contribuye a una coherente interpretación, sistematización y crítica de nuestro Derecho Penal. El Código vigente resultó seguramente Ad Hoc para otras realidades pero no para la nuestra; prueba de ellos son las constantes modificaciones, y las que se prevén .

Después de aproximadamente trece años de vigencia del Código Penal de 1991, la Comisión Especial Revisora de éste Código, creada por Ley 27837 del 4 de Octubre del 2002, y presidida por el congresista Alcides Chamorro nos presenta la Parte General del Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Penal. En su Título Preliminar se destaca la introducción de los principios de proporcionalidad, protección a la víctima, humanidad, necesidad, y que nadie puede ser sancionado dos veces por el mismo hecho, dirigidos a fortalecer los cimientos garantías con los que se formó el vigente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com