ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torre Eiffel


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  4.459 Palabras (18 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El turismo de aventura es la opción turística que más crece dentro de las preferencias de los turistas jóvenes, siendo así la opción más a fin a nuestro estado y país. Para lo cual me planteo las siguientes preguntas:

¿CÓMO PROMOVER EL TURISMO DE AVENTURA EN HIDALGO EN UN PLAZO NO MAYOR A LOS 5 AÑOS DESARROLLANDO EL ENTORNO SOCIAL SIN DAÑAR EL ECOSISTEMA BASÁNDONOS EN EL IMPULSO A LA ECONOMÍA?

¿DONDE ESTABLECER UN SITIO TURÍSTICO EN DONDE LAS INSTALACIONES FUERAN VIABLES EN 1 AÑO DENTRO DEL ESTADO DESARROLLANDO EL TURISMO DE AVENTURA IMPULSADO POR EL DEPORTE EXTREMO Y EL CAMPISMO, EN LA CIUDAD DE PACHUCA Y SUS ALREDEDORES?

¿POR QUÉ EL TURISMO DE AVENTURA ES LA NUEVA FORMA DE HACER NEGOCIO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, A PARTIR DEL BOOM DEL TURISMO ALTERNATIVO, EL TURISMO DE AVENTURA ES EL PUNTAL DE ESTA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO GENERANDO GRANDES DERRAMES ECONÓMICOS E IMPLANTANDO NUEVOS CONCEPTOS DE ATENCIÓN AL TURISMO?

OBJETIVO GENERAL:

DIFUNDIR LA IMPORTANCIA DE PROMOVER EL CRECIMIENTO DE EL TURISMO DE AVENTURA EN EL ESTADO DE HIDALGO, ADEMAS DE DIFUNDIR LOS LUGARES DE TURISMO DE AVENTURA YA EXISTENTES EN EL ESTADO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

INFORMAR LAS OPCIONES QUE OFRECEMOS A LOS AVENTUREROS REAFIRMANDO QUE SOMOS SU MEJOR OPCIÓN EN LA ZONA

INVERTIR EN DESARROLLOS TURISTICOS Y CAPACITACION PARA PODER LLEVAR ACABO EL TURISMO DE AVENTURA

INTERPRETAR LAS NECESIDADES DEL SECTOR PARA COMPRENDER SUS HÁBITOS

UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS PARA HACERNOS NOTAR Y DIFUNDIR NUESTRAS VENTAJAS TURÍSTICAS

JUSTIFICACION

DENTRO DE ESTA INVESTIGACIÓN EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA, TOMANDO EN CUENTA EL TEMA DE TURISMO DE AVENTURA COMO POLO DE ESTE DESARROLLO ECONÓMICO RESPETANDO EL ENTORNO ECOLÓGICO TRATANDO DE ENCONTRAR LA VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS DE TURISMO DE AVENTURA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, APOYANDO EL DESARROLLO DE ESTE SECTOR QUE CADA DÍA CRECE DE MANERA EXPONENCIAL CREANDO UN NICHO DE OPORTUNIDAD PARA LAS IDEAS FRESCAS E INNOVADORAS.

EXTRAPOLANDO TODAS LAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES DE TURISMO DE AVENTURA, LA ÚNICA DESVENTAJA DE ESTO ES EL POSIBLE DAÑO QUE PODRÍA SER INFRINGIDO AL ECOSISTEMA EL CUAL PUEDE SER PREVENIDO CON ACCIONES DE LOS CIUDADANOS.

TAMBIÉN REALIZANDO LOS CUESTIONAMIENTOS NECESARIOS PARA CONOCER TODOS LOS CANALES DE DIFUSIÓN PARA EL TURISMO DE AVENTURA, COLOCÁNDOLO COMO UN BUEN PRODUCTO DENTRO DEL MERCADO TURÍSTICO, CREANDO ASI UNA BUENA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN, HACIENDO QUE NUESTROS OBJETIVOS SEAN CLARAMENTE ENTENDIDOS POR NUESTROS CLIENTES , EN UN MUNDO DONDE LAS CLÁSICAS OPCIONES DE TURISMO NO SATISFACEN A UN GRUPO DE TURISTAS DISPUESTOS A EXPERIMENTAR NUEVAS EXPERIENCIAS, ESTO ES UN PODEROSO IMÁN QUE NO DEBE SER DESAPROVECHADO.

TRATAR DE ENTENDER AL TURISMO DE AVENTURA A TRAVÉS DE ESTA INVESTIGACIÓN, ES SOLO UNO DE LOS PASOS PARA PODER DESARROLLARLO CON MÉTODOS MAS EFECTIVOS DE PODER CREAR UNA ESTRATEGIA PARA PODER LLEVAR AL TURISMO DE AVENTURA A LOS NIVELES DE POPULARIDAD NECESARIO PARA HACERLO UN BUEN NEGOCIO.

MARCO TEÓRICO

El siguiente capítulo tiene como objetivo definir lo que es el "turismo de aventura". Para entender dicho concepto debemos explorar lo que es el turismo y clasificar sus diversos tipos ab origine . Asimismo se describe lo que es el turismo.

Turismo

Existen diversas definiciones que dependen del enfoque que le den las personas y organismos que intervienen en la realización de dichos significados. Ad verecundiam, Gurría, M. (1997) hace mención de una definición de 1962, de Oscar de la Torre Padilla, en la cual se indica que:

El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente con motivo de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejerce ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

En un estudio realizado por Hunziker y Krapf (citado en Molina y Rodríguez, 1988) dice: Turismo es el conjunto de las relaciones y los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa principal, permanente o temporal.

Otra definición de turismo en la investigación realizada por Andrade, J. (citado en Schlüter y Winter, 2003) menciona lo siguiente: “turismo es el conjunto de principios que regulan los viajes de placer o de negocios tanto en lo que se relaciona con los viajeros o turistas, como con quienes se ocupan de recibirlos y de facilitarles el desplazamiento”.

Tipos de turismo

Cárdenas, F. (1981) proporciona las siguientes definiciones de algunos de los tipos deturismo más comunes, dependiendo del tipo de actividades que prefiera llevar a cabo el turista, o del motivo de su visita.

Turismo de negocios: las personas que viajan por razones de negocios tienen una finalidad directa o indirectamente lucrativa.

Turismo familiar y de amigos: este turismo se efectúa con el fin de visitar amigos oparientes en el exterior o dentro del país.

Turismo académico (estudios): debido a la capacidad económica de los estudiantes y para evitar el costo del transporte, para este tipo de turismo se construyen albergues juveniles, localizados cerca de las ciudades. Estos albergues se construyen en poco espacio, con literas, con cocinas y comedores para autoservicio, los utensilios son desechables y cada estudiante aporta sus propias sábanas y almohadas, con el fin de que la tarifa sea reducida.

Turismo de convenciones y congresos: el turismo de convenciones, ha sido una manera para solucionar, en parte, las fluctuaciones estacionales turísticas, ya que éstos se fomentan en épocas de baja temporada, periodos en los cuales se puede brindar un mejor servicio y tarifas más moderadas. Además, a los países les interesa este tipo de turismo por los beneficios de tipo intelectual que genera, pues después de celebrados estos eventos generalmente queda una serie de ideas y documentos que los naciones pueden aprovechar.

Turismo de descanso o placer: se puede relacionar con los periodos de reposo que permite reiniciar labores con nuevo ánimo y vigor. En la actualidad este tipo de turismo no se discute, al contrario, se hace todo cuanto sea necesario para favorecerlo y estimularlo, dándose el caso de que se imponga obligatorio a quienes se dedican a determinadas actividades que exigen un esfuerzo físico o mental elevado.

Turismo de compras: este tipo de turismo busca adquirir productos comerciales del país o estado a visitar.

Turismo de salud o medicinal: es el turismo que busca los medios para conservar, fomentar y restaurar la salud como clave fundamental del bienestar físico, mental y social.

Turismo religioso: el objetivo del viaje es cumplir con una promesa, acudir a una peregrinación o romería a lugares que ya gozan de prestigio dentro del campo de la fe.

Turismo deportivo: el desplazamiento se efectúa como consecuencia de la realización de eventos deportivos en diferentes lugares del mundo. El turismo deportivo es de larga permanencia, debido a que los turistas llegan antes de comenzar el evento para poder conseguir boletos para toda la temporada y salen después del evento y en muchos casos visitan otros países que se encuentran en la ruta de regreso a su país de origen.

Turismo cultural: el turismo cultural corresponde a aquella corriente de visitantes que admiran museos, monumentos, obras de arte y vestigios arqueológicos, de manera superficial, y se forman imágenes de los lugares de acuerdo a los pocos valores que visitaron y analizaron, por lo que su permanencia es corta. Las formas de vida de las diferentes civilizaciones y sus tradiciones son consideradas como manifestaciones culturales, que atraen a personas de diferentes regiones para intercambiar y comparar aspectos culturales.

Turismo alternativo: esta clase de turismo se define como la actividad turística que mejora la calidad de vida de las comunidades que preservan el patrimonio natural y cultural del área y que ofrece sus servicios a visitantes social y ambientalmente responsables. El turismo alternativo “puede ser identificado, medido o estimado en términos de valores dinámicos, procesos y formas”.

Turismo de aventura

En esta categoría el turista está en búsqueda de un lugar que le ayude a mejorar su condición física, reducir tensiones y por lo tanto tener un mejor estado físico-mental, también le da la sensación de haber superado un reto impuesto por la naturaleza. Cabe resaltar que la competencia es solo entre la naturaleza y el hombre y por lo tanto no se incluyen los deportes extremos en donde el hombre compite contra el tiempo o contra el hombre mismo. Para esclarecer este término se toma la definición de Troncoso, B. (1993) que dice: “el turismo de aventura es aquel donde el contacto con la naturaleza requiere grandes esfuerzosy en donde se corre muchas veces grandes riesgos”

Para poder entender por qué se debe impulsar al turismo de aventura hay que conocerlo

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo aventura es un tipo de turismo que se encarga de la visita y la exploración de lugares desconocidos, poco habituales o remotos. En muchos de sus casos, estos lugares cuentan con dificultades de acceso, lo que genera que su llegada sea más una aventura.

Este tipo de turismo, es una de las ramas del turismo general que más ha crecido en los últimos años, en general, como respuesta o variante de las vacaciones habituales como las playas. El turismo aventura es una posibilidad más que atractiva para todos aquellos con espíritu aventurero y energías de exploración.

En muchas ocasiones, a la hora de elegir un destino turístico, nos decidimos por lo habitual y lo ya conocido. Sin embargo, hay muchas opciones que quizás no son tan conocidas y que pueden resultar siendo una buena y atractivas opción. El turismo aventura es una de esas posibilidades.

El turismo de aventura puede ser clasificado por la superficie en la cual es realizado:

Tierra

Caminata:

La forma principal de locomoción en el hombre se ha convertido en una actividad recreativa. Esta actividad es una de las de mayor aceptación y demanda. Las rutas o circuitos de caminata de preferencia deben estar previamente establecidas y dosificadas de acuerdo al perfil del turista que la va a practicar (niños, jóvenes, adultos, tercera edad, grupos pequeños o numerosos, entre otros).

Espeleísmo:

Actividad que consiste en realizar descensos en grutas, cuevas, sótanos y cavernas y apreciar las diferentes estructuras geológicas, flora y fauna. La espeleología es una disciplina que tiene fines científicos y de investigación; el espeleísmo tiene fines recreativos y de apreciación.

Escalada en Roca:

Implica el ascenso por paredes de roca empleando manos y pies como elemento de progresión. El uso de técnicas y equipos especializados permite el desplazamiento seguro. Una versión contemporánea a la escalada en roca natural son las paredes artificiales. La escalada en bloques de roca (desplazamiento horizontal dominante) se conoce como bouldering.

Cañonismo:

Recorrido a lo largo de ríos y cañones que implica el paso por caídas de agua, pozas y paredes de roca empleando técnicas de ascenso y descenso, nado y caminata con equipo especializado.

Ciclismo de Montaña:

Recorrido a campo traviesa utilizando como medio una bicicleta para todo terreno. La actividad se desarrolla sobre caminos de terracería, brechas y veredas angostas con grados diversos de dificultad técnica y esfuerzo físico.

Alpinismo:

Ascenso de montañas, volcanes y macizos rocosos cuya altura rebasa los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar. Predomina el terreno de nieve y hielo. Su práctica requiere del dominio de técnicas particulares y del uso de equipos especializados. Los conocimientos de meteorología y climatología aumentan considerablemente la seguridad de esta actividad. En México se conoce como Alta Montaña o Montañismo.

Rappel:

Técnica de descenso con cuerda fija y con auxilio de equipos y técnicas especializadas. Se realiza generalmente en espacios abiertos y en forma vertical.

Cabalgata:

Recorridos a caballo en áreas naturales (pueden ser mulas y burros). El objetivo central es la experiencia misma de montar y conocer sobre el manejo y hábitos de estos animales.

Agua

Buceo Autónomo:

Inmersión en un cuerpo de agua con tanque de aire comprimido y regulador que permite la respiración subacuática, con el fin de contemplar y conocer las riquezas naturales que habitan este ambiente. Según la profundidad de la inmersión, se requiere de combinaciones especiales de gases. Su práctica solicita conocimientos certificados.

Buceo Libre:

Inmersión en un cuerpo de agua a fin de contemplar y conocer las riquezas naturales de la flora y la fauna que habitan este particular ambiente, utilizando como equipo básico el visor, aletas y snorkel. El buceo libre puede ser de superficie o de profundidad según sean los metros que se descienden en el agua.

Espeleobuceo:

Actividad subacuática que consiste en aplicar técnicas de buceo autónomo y espeleísmo en oquedades naturales como cenotes, cuevas, grutas, cavernas y sistemas. Su práctica requiere certificación especializada.

Descenso ríos:

Consiste en descender por aguas en movimiento en una embarcación para una persona o un grupo de personas dirigidas por un guía.

Kayaquismo:

Navegación en embarcación de diseño hidrodinámico, de una o dos plazas. Se practica en aguas en movimiento, aguas quietas o en el mar. La propulsión se efectúa con una pala de doble aspa. La versión de pala sencilla se conoce como canoísmo.

Pesca Recreativa:

Es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de un cuerpo de agua (mar, río, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde la reglamentación lo establezca. Es común que en esta práctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada.

Aire

Paracaidismo:

Actividad que consiste en saltar desde un transporte aéreo (incluso globo aerostático) y caer libremente durante varios segundos, posteriormente se abre un paracaídas para controlar la velocidad de caída y orientar la dirección al punto de aterrizaje. El paracaídas puede ser doble (tandem).

Vuelo en Parapente:

Vuelo libre controlado con un paracaídas direccional especialmente diseñado, puede durar desde unos minutos hasta varias horas. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. El despegue se efectúa aprovechando la pendiente de una colina o montaña, el impulso inicial implica correr pendiente abajo con el paracaídas desplegado en el piso. Se requiere de conocimientos formales de aerología. El aterrizaje requiere de poco espacio.

Vuelo en Ala Delta:

Vuelo libre en un ala de material sintético con un armazón de aluminio. El piloto dirige el vuelo con la fuerza muscular de los brazos en posición acostada en un arnés suspendido del armazón. El vuelo se efectúa aprovechando las masas de aire ascendentes y dinámicas de ladera. Una vez en el aire, el ala delta es capaz de elevarse por encima de los 7,00m. de altura sobre el nivel del mar y puede realizar recorridos de largo tiempo. El aterrizaje solicita de poco espacio. El ala puede ser mono o biplaza.

Vuelo en Globo:

Vuelo en un gran globo (envoltura) inflado con aire caliente (quemadores); los navegantes van en una pequeña canastilla de mimbre (góndola) y la dirección del vuelo lo determina el viento. El punto de aterrizaje lo decide el capitán o director del vuelo.

Vuelo en Ultraligero:

Vuelo controlado en una pequeña aeronave con motor de no más de 450 kg. y con un desplazamiento de hasta 65 Km/h. La aeronave puede ser mono o biplaza.

El turismo de aventura tiene varias características que lo convierten en una prioridad de inversión dada su importancia como factor de desarrollo y motor de crecimiento. Destacan, en primer lugar, su elevada productividad y empleo bien remunerado; y en segundo, que en muchas ocasiones se desenvuelve en regiones de menor desarrollo económico. Cabe notar que la riqueza cultural y natural del estado de Hidalgo implica que existen amplias oportunidades de actividades turísticas que no se han desarrollado cabalmente.

La mayor integración mundial, aunada a la riqueza cultural y natural de nuestro país, implica que México hoy en día se encuentra en una situación de enorme potencial para que el desarrollo exitoso del sector turismo se vuelva en uno de los ejes de desarrollo del país. El desarrollo acelerado a nivel mundial implica que la demanda por servicios turísticos se incrementará de forma importante en los años venideros. Finalmente, el incremento en la población pensionada en los países industrializados implica una proporción cada vez mayor de individuos de elevados recursos socioeconómicos con interés por realizar largos viajes a destinos atractivos. Sin embargo, al igual que en otros ámbitos, el mismo fenómeno de globalización lleva a que el viajero, tanto nacional como extranjero, tenga mayores opciones. Así como la tecnología de la información facilita adquirir información y realizar la planeación de un viaje en nuestro país, lo hace también para otros destinos. Los menores costos de transportación aérea permiten a nuestros visitantes tradicionales tener acceso a destinos más alejados. Ello implica que, al igual que en otros ámbitos de la actividad económica, las oportunidades y retos que representa la integración mundial debe resolverse mediante políticas públicas decididas.

El turismo de aventura debe ser reconocido como una pieza clave en el desarrollo económico del estado. Asimismo, se debe garantizar que el crecimiento del turismo de aventura respete los entornos naturales, culturales y sociales. Es justamente la riqueza de Hidalgo en términos de una cultura, diversidad climática, belleza orográfica, fauna y flora endémicas, y su sociedad vibrante y abierta lo que atrae y diferencia a nuestro estado de otros lugares de México y del mundo.

El papel del turismo de aventura como detonante del desarrollo local implica que el desarrollo de infraestructura y de servicios debe incluir aquellos orientados a dotar de capacidades a la población local. Sólo de esa forma puede consolidarse una mejoría en el bienestar de las poblaciones locales que les permita ser partícipes plenos del proceso de desarrollo.

El turismo de aventura, a diferencia del turismo tradicional, requiere poca inversión en infraestructura y una alta inversión en capacitación, conocimiento, organización e información, es decir, el ecoturismo demanda una mayor preparación y capacidad para enfrentar la competencia, que está basada en la existencia de recursos excepcionales, de ahí el alto costo que pagan los turistas de aventura por disfrutar estos recursos, pues a diferencia de los centros tradicionales de playa que ofrecen una oferta estandarizada, la posibilidad de sustituir un recurso natural único es casi imposible.

Hoy día el turista busca obtener nuevas vivencias y experiencias en el plano personal mediante la visita a sitios desconocidos, a zonas rurales y practicando actividades diferentes al aire libre y en un entorno natural; por ello el modelo alternativo busca la diferenciación del producto con respecto a otros lugares, o la complementación con formas convencionales del quehacer turístico, demandando prácticas nuevas que lo retroalimenten y permitan su superación como individuo al interactuar y experimentar en la comunidad, por eso organizan ellos mismos su programa de viaje, a diferencia del turismo tradicional en el que el viaje es preestablecido y no se interactúa con la población local.

Gran parte de los recursos económicos que capta la entidad tiene su origen en el número de excursionistas que lo visitan, su comportamiento ha mostrado también una evolución constante, aunque esto no significa que alcance promedios importantes de acuerdo con el número de visitantes que se reciben.

Hidalgo con una superficie de 20,813 km2, colinda al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y Estado México y al oeste con Querétaro. La ubicación geográfica del estado coadyuva a tener una cantidad diversa de climas que van desde los semidesérticos a los templados, pasando por los climas húmedos; esto aunado a que el estado está atravesado por la sierra madre oriental, la existencia de una gran cantidad de valles, planicies y los ríos que lo atraviesan son una plétora de posibilidades de negocio para el turismo de aventura.

La situación del turismo de aventura en el país es un reflejo de lo que pasa en el estado ecce signum:

TURISMO DE AVENTURA EN MÉXICO

Recientemente el turismo de aventura ha comenzado a tomar gran importancia, gracias a la gran cantidad de recursos naturales y diversidad de México, y a la cantidad trascendente de turistas nacionales que pueden participar en este tipo de turismo.

El objetivo de hacer un estudio de esta actividad es ad inquerendum que tan viable es su desarrollo en México, además de identificar y analizar los factores para su desarrollo, (actividades que se practican, características de los lugares, operación de las empresas que ofrecen estos servicios y su regulación), así también se puede estimar el tamaño de la demanda.

Se generaron 2 definiciones importantes:

• Ecoturismo: Viajes que tienen como propósito principal la interacción, conocimiento y contemplación de la naturaleza y la participación en su conservación, generalmente se realiza en áreas poco perturbadas por el hombre.

• Turismo de aventura: Viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros.

Estimación de la demanda

• 442 empresas operadoras de ecoturismo y turismo de aventura.

• Tomando en cuenta las características y el volumen de practicantes de ecoturismo y turismo de aventura se estima que el 0.62% de los 8,295 millones de dólares correspondientes a los ingresos por visitantes internacionales en el año 2000.

• Esto nos muestra que estas actividades participan escasamente en el total de los ingresos turísticos.

• Las actividades que tienen un gran potencial para crecer son: la observación de ecosistemas, buceo, descenso en ríos, caminata y ciclismo de montaña, para los cuales hay un gran número de lugares para practicar en México.

Perfil del ecoturista y el turista de aventura

• De aventura:

o Personas jóvenes (25-45 años).

o La mayoría viaja en pareja.

• Ecoturismo:

• Edad dispersa.

• Mayor participación en el rango de 25-45 y de 46-60 años.

• La mayoría viaja en parejas, grupos y familias.

De los turistas nacionales, el 90% practican el vuelo en ala delta, paracaidismo, vuelo en globo, observación de mariposas, cabalgata, espeleísmo y observación geológica y de fósiles.

De los turistas extranjeros, el 80% practican el parapente, observación de ballenas, buceo y Kayaquismo.

Características de la oferta de destinos

Generalmente los lugares con atractivos para practicar este tipo de actividades se ubican cerca de asentamientos rurales por lo que se deben considerar criterios de desarrollo para éstas en un sentido social y económico; además de que la mayoría de estos sitios son considerados Áreas Naturales Protegidas (ANP's).

En México el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que garantiza la conservación del recurso, la plantación y desarrollo de los segmentos de ecoturismo y turismo de aventura se lleva a cabo con los Programas de Manejo, el ordenamiento ecológico del territorio y estudio de impacto ambiental.

Los problemas que se enfrentan en México es la falta de programas de manejo, ya que casi la mitad de los sitios visitados no lo tienen y muchas veces esto se debe a la falta de recursos para su financiamiento.

Hoy en día México es considerado como un destino de sol y playa y por ello generalmente el promocionamiento de las actividades de este tipo es a nivel regional y por actividades.

Operación de las empresas

• Desarrollan, operan y promueven directamente los productos ecoturísticos, a las que, desgraciadamente, muchas veces les falta conocimientos administrativos para su operación o sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

• La distribución geográfica de las empresas está determinada por los centros de demanda y los sitios para practicar las actividades.

• El principal medio con el que cuentan éstas empresas es el Internet, por ser relativamente barato y de fácil acceso.

Análisis competitivo

Las principales ventajas observadas, que México tiene con respecto a Centroamérica y Perú, ya que tienen similitudes en el patrimonio arqueológico y de recursos naturales, son:

• Distancias cortas entre regiones nichos específicos por país.

• Reconocimiento internacional en ecoturismo.

Las desventajas observadas son:

• Infraestructura deficiente.

• Escasa capacitación de recursos humanos.

• Inseguridad.

Análisis competitivo de México

• Fortalezas:

o Riqueza en biodiversidad, variedad de climas y ecosistemas.

o Destino de sol y playa, y cercanía con los mercados turísticos de EUA y Canadá.

o Se pueden realizar actividades durante todo el año.

o Variedad de productos en un solo lugar o en varios.

o Infraestructura, ya que se cuenta con aeropuertos y vías de acceso por carretera.

• Debilidades:

• Falta de una política y estrategia de desarrollo a largo plazo.

• Insuficientes estudios sobre capacidades de las ANP's y programas de manejo para las mismas.

• No se cuenta con un marco jurídico para cobrar una cuota de entrada a las ANP's para financiar de esa manera la conservación de las mismas.

• Deficiente coordinación interinstitucional.

• Los trámites requeridos para la apertura de empresas son muy burocráticos y no existen políticas estrictas para el cumplimiento de éstos requerimientos.

• Escasa capacitación y entrenamiento de los operadores y desconocimiento de prácticas sustentables de aprovechamiento.

• Ingreso tardío al mercado mundial de ecoturismo y turismo de aventura.

• Insuficiente financiamiento para iniciar empresas locales, para lo cual se requiere de programas de apoyo financiero y capacitación en el área administrativa.

Oportunidades

• Desarrollo circuitos ecoturísticos para incrementar la derrama económica.

• Aumentar la oferta de productos mixtos, es decir, varias actividades.

• Mejor aprovechamiento de la combinación de la gastronomía, cultura, arqueología y naturaleza.

• Involucrar a las comunidades locales para aumentar su desarrollo y ayudar a conservar el recurso.

• Ampliar la oferta de productos orientados a turistas extranjeros en el norte del país.

CONCLUSONES:

El ecoturismo y turismo de aventura en México es viable por las actividades que se llevan a cabo, la diversidad biológica, clima y la cantidad de empresas que ofrecen servicios, esto nos muestra que México puede competir con otros países y obtener una buena posición entre ellos; desgraciadamente SECTUR no ha establecido una estrategia de desarrollo a largo plazo.

La promoción de atractivos deben ser regionales por actividades contando con las siguientes características: recursos naturales sobresalientes, accesibilidad, alta calidad e servicios y cercanía con los principales centros urbanos y destinos turísticos.

Las recomendaciones para la SECTUR en cuanto a la coordinación institucional es:

• Es coordinar organismos (SEMARNAT-SECTUR) ya que se deben aprovechar los recursos naturales y culturales para lograr un mejor desarrollo.

• Se pueden considerar la elaboración de Programas de Manejo, lineamientos generales para el diseño y desarrollo de actividades de ecoturismo y turismo de aventura desde una perspectiva de conservación de los recursos y de rentabilidad.

• Lo operadores que prestan los servicios que no cumplen con los permisos y normas son un grave problema, que tiene como consecuencia prácticas de competencia desleales y graves daños ambientales en la región.

• Apoyar el desarrollo de acciones que involucren a las comunidades locales como prestadores de servicio en las actividades de ecoturismo y turismo de aventura, considerando temas empresariales, prácticas ambientales y otras orientadas al cliente.

En cuanto el desarrollo de productos se puede:

• Promover la creación de productos ecoturísticos y de turismo de aventura como circuitos y servicios complementarios a las actividades existentes.

• Generar proyectos de desarrollo y promoción para algunas actividades especializadas que sean rentables.

• Promover la certificación ecoturística reuniendo ciertos requerimientos generales y ciertos elementos específicos para la actividad y región, ya que en muchos casos se utiliza sólo como una forma de mercadotecnia, sin respetar los preceptos asociados con el concepto.

En cuanto a la educación e investigación, es necesario:

• Apoyar la educación y la investigación en el segmento del ecoturismo implantando en los programas de estudio de turismo como para los de ciencias biológicas clases especiales.

• Promover la difusión y la realización de proyectos de investigación con el gobierno y organizaciones para ponerse a disposición de las demás instituciones.

• Estudiar otros sitios incluyendo información sobre el potencial para desarrollarse.

...

Descargar como  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt