ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tortugas Marinas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las tortugas marinas, especies de fascinante naturaleza, han sido y son objeto de estudio de numerosas instituciones y grupos, que en el afán de protegerlas, no han escatimado esfuerzos a la hora de generar movimientos internacionales para lograr legislación y llevar a cabo diversos proyectos de conservación para su protección.

Miles de tortugas marinas han muerto en los últimos 20 años debido a que fueron capturadas accidentalmente en redes de pesca o enganchadas en palangres. A esto debemos agregar que a lo largo de la historia de las tortugas marinas han sido comercializadas como comida exótica, aceite, cuero, utensilios, mascotas o adornos.

Debido a las múltiples amenazas que enfrentan todas las especies de tortugas marinas, es necesario la aplicación de medidas urgentes de conservación para eliminar o mitigar problemas ambientales que limitan su supervivencia tanto en el mar como en las playas; acá algunos problemas.

Particularmente, en los últimos 100 años, infinidad de tortugas han sido cazadas debido al alto valor de su caparazón. Cada año, más hábitats de tortugas marinas son destruidos por el desarrollo de complejos turísticos costeros, por fenómenos naturales de erosión y acreción continental, por la contaminación costera y el cambio climático.

1) Exceso de embarcaciones que al trasladar a los turistas de la zona de los muelles aledaños al Parque, a las diferentes islas o islotes, derraman combustible en las aguas, y no cumplen con las normas establecidas.

2) Turistas que visitan las playas y dejan sus desperdicios en las instalaciones.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

La protección de la diversidad biológica es un tema de nuestro interés. Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. La pérdida de esta diversidad biológica amenaza nuestros suministros alimentarios, nuestras posibilidades de recreación y turismo y otras fuentes esenciales para nuestra vida. También interfiere con las funciones ecológicas esenciales.

Mediante un equipo multidisciplinario de científicos y técnicos altamente capacitados y de reconocida trayectoria, y alianzas con otras instituciones e integración de las comunidades en actividades conservacionistas, nos enfocamos en preservar los procesos naturales y la conservación de la fauna y la flora de los ambientes marino-costeros venezolanos, reconociendo la necesidad de información básica y conservación de las diferentes especies en peligro, como es el caso de las tortugas marinas.

Capacitar sobre los aspectos eco-biológicos más importantes de las tortugas marinas en nuestro municipio y las posibles soluciones para la protección, conservación y restablecimiento de sus poblaciones a nivel mundial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Salvar la extinción de las tortugas marinas críticamente en peligro

2. Asegurar la recuperación del mantenimiento de las playas

3. Promover los usos no extractivos de las tortugas marinas que mejoren la calidad de la vida en las comunidades costeras.

4. Asegurar que los usos extractivos sean sostenibles y que permitan la recuperación de las especies implicadas.

5. Capacitar respecto a la identificación de todas las especies de tortugas marinas, sus características biológicas y particularidades.

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com