ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxicologia Forense


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 9

Para definir la toxicología forense, se debe definir la Toxicología la cual es el estudio científico de estos elementos, su comportamiento, su metabolismo, su mecanismo de acción, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de acumulación, excreción y el tratamiento adecuado para proteger el organismo afectado. La toxicología forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte.

El Veneno que es toda sustancia que actúa sobre el organismo química y fisiológicamente causando, en dosis tóxica, un disturbio de la función que puede resultar en enfermedad o muerte.

Clasificación de los venenos.

1. Venenos gaseosos (monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado). Normalmente se guardan los ingredientes separados en un frasco. Abrir el frasco, o romperlo, mezcla los componentes y un gas, humo o vapor es liberado y rápidamente ocupa el espacio indicado en la descripción. Estos venenos son utilizados para flechas con puntas de cristal hueco.

2. Venenos volátiles (alcohol, ácido cianhídrico, fósforo). Son similares en el hecho de que también se expanden en forma de humo, pero no con la rapidez e intensidad de los venenos gaseosos. Los líquidos volátiles deben ser vertidos en un paño el cual hay que mantener contra las fosas nasales de la víctima.

3. Venenos minerales (plomo, arsénico, ácidos y bases caústicos). Son venenos encontrados en la naturaleza que son producidos naturalmente por la tierra y que no han sido sintetizados por una planta, un animal, o fuerzas artificiales como la manipulación del hombre. Unos compuestos minerales venenosos son por ejemplo el mercurio, el arsénico, el plomo, y otros metales pesados encontrados naturalmente en el suelo o subsuelo de la corteza terrestre.

4. Y los Venenos orgánicos fijos (barbitúricos, alcaloides):

Etiología de las intoxicaciones.

1. Accidental (propiamente dicha, alimentaria, profesional y medicamentosa). Son ocasionadas generalmente por imprevisión o desconocimiento del riesgo.

2. Homicida. La intención es causar daños a una o más congéneres. Implican por tanto la premeditación y la intención de causar perjuicio o muerte.

3. Suicida consiste en el consumo de sustancias tóxicas con el objeto de lograr la autoeliminación.

4. Intoxicaciones Iatrogénicas Son ocasionas por el hombre mismo, en forma no intencionada. Ha diferencia de la homicida o la suicida, debidas a múltiples causas, tal como desconocimiento de acciones indeseables, exceso de dosis requerida, etc.

Las sustancia psicotrópica o psicotropo (del griego psyche, ‘mente’, y tropein, ‘tornar’) es un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento. Relativo a la manifestación de elementos psíquicos que en condiciones normales están ocultos, o a la estimulación interna de potencias psíquicas. Se llama agente psicótropo a toda sustancia que por una acción directa a nivel del sistema nervioso central, modifica, según una relación de dosis a efectos y de manera pasajera, el comportamiento del animal y del ser humano.

En otro orden de ideas tenemos:

• La heroína es una droga que proviene de la morfina, una sustancia natural que se encuentra en el capullo de la amapola o adormidera asiática. Generalmente, la heroína se presenta como un polvo blanco o café. La heroína puede inyectarse, fumarse o inhalarse. Otros nombres: Dama blanca, Goma, Lenguazo, Pasta, Polvo blanco

• La marihuana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta cannabis sativa. Comúnmente se fuma como cigarrillo o utilizado una pipa y la resina puede extraerse y concentrarse para producir otros tipos de sustancias, como hachís o aceite de hachís. Se considera una droga alucinógena; con la capacidad para alterar la percepción. No es raro que se le añadan diversos tipos de adulterantes. Se ha elaborado cigarrillos en los que se ha reemplazado el tabaco por marihuana, muchas veces combinada con otra droga como el crack. Algunos también mezclan la marihuana con alimentos o la usan para hacer té.

• El Crack es sinónimo de piedra, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio. El crack es la cocaína que no ha sido neutralizada por un ácido para convertirse en sal de clorhidrato. Este tipo de cocaína viene en forma de cristales de roca que se pueden calentar y cuyos vapores se pueden fumar. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se calientan los cristales.

• La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. La sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. La cocaína es una droga estimulante y altamente adictiva. Su sal de clorhidrato, la forma en polvo de la cocaína, se puede inhalar o disolver en agua para inyectarse. “Crack” es el nombre callejero de la forma de cocaína que ha sido procesada para hacer una roca de cristal que al calentarse genera vapores que se fuman. El término “crack” se refiere al crujido que produce la roca cuando está caliente.

• Las anfetaminas son un tipo de droga que estimulan el Sistema Nervioso Central. Se presentan en forma de pastillas o cápsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control médico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilícita.

• La escopolamina, conocida como burundanga, es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco, la burladora o borrachero, la mandrágora , la, la brugmansia y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona.

Para ampliar este punto sobre la escopolamina es de suma importancia ya que es una droga utilizada en los ultimo años para cometer actos delictivos ya que es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúscula, ya que una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, estupor y la muerte. Es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica, una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente. La víctima estará en un estado de pasividad y en "actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com