ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Del Conocimiento Y Reforma Educativa


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

EL TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO.

El docente debe buscar referentes teóricos que sustente y coadyuven su quehacer educativo, y adquiera nuevos conocimientos. Y estos propicien otros continuando e incrementando variedad de estrategias de enseñanza.

Y desde su referente trabajar en colectivo compartiendo experiencias propiciando en interactuar planes y programas que sean acorde a las necesidades del entorno.

Buscar y continuar en formación continua y fortalecer el currículo como estímulo personal en beneficio de los educandos.

Administrar el tiempo al momento de planear y haciendo reservas para imprevistos.

Asumir la responsabilidad de ser un actor activo dentro de la educación.

Propicie procesos de cambio en un clima optimo para estimular el aprendizaje ser eficaz y plantear resultados.

El conocimiento es un conjunto de actividades operativas de los planes y programas son las experiencias compartidas en conjunto, se adquiere mediante una serie de actividades, didáctica, tareas, hábitos con el fin de tener un educando ideal con un perfil de egreso y continúe su formación en el nivel inmediato superior ser partícipe de su proyecto de vida, que aprenda a vivir en una sociedad sana acorde a lo que necesita actualmente nuestro país.

INICIO

Programa de estudio 2011. Guía para la Educadora. Educación Básica. Preescolar fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), que pertenecen a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las educadoras, las maestras y los maestros de educación especial e indígena, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, los responsables de Educación Especial, los responsables de Educación Indígena, y el personal técnico y de apoyo de las entidades federativas, así como las aportaciones de académicos y especialistas de instituciones educativas nacionales y de otros países

La finalidad de la reforma en este nivel está orientada a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.

Para su elaboración, han sido incorporados los resultados de diversas actividades, en las cuales se obtuvo información valiosa sobre la situación actual de la educación preescolar en México.

• La identificación de la práctica docente y escolar más común y los problemas más frecuentes percibidos por las educadoras.

• La revisión de los programas que se han aplicado en México, a partir de la oficialización de este servicio en la década de 1920.

• El análisis de los modelos pedagógicos aplicados actualmente en algunos países en el nivel preescolar.

• La revisión de algunos planteamientos de la investigación reciente sobre el desarrollo y los aprendizajes infantiles.

Se iniciaron las actividades de exploración, estudio y consulta para la reforma de la educación preescolar. Comenzó el análisis de la propuesta inicial del nuevo programa, mediante un documento denominado fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar. En este programa se incorporan sugerencias observaciones generales y especificas formuladas por personal directivo, técnico, docente, así como especialistas de educación infantil de otros países de América latina. Las necesidades expresadas por las educadoras a lo largo del proceso constituyeron un punto de partida para el diseño de este programa.

DESARROLLO

Una educación preescolar de calidad para todos.

El aprendizaje infantil y la importancia de la educación preescolar. Los primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tienen como base la propia constitución biológica o genética, además se ejerce una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de los cuales dependen muchos de los aprendizajes para la vida futura. La organización del cerebro está influida por:

• La diversidad

• La oportunidad

• La riqueza de experiencias

Los aprendizajes fundamentales se basan en el reconocimiento de las capacidades a través de:

• La relación con los demás

• El desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo

• Pensar y aprender permanentemente.

Uno de los principales objetivos del programa es cumplir una función democratizadora en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com