ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 UNAD Metodologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO ACADEMICO METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

ACTIVIDAD 1 RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO A: FABIAN ASTUDILLO

TUTOR DE LA MATERIA “METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO”

PRESENTADO POR:

BOGOTA D.C., ABRIL 24 DE 2012

INTRODUCCION

Presentamos a usted Estimado Tutor un breve resumen de la Unidad número 1 del Modulo de la materia METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO. Más que un resumen queremos mostrar y darle a conocer puntos de vista sobre lo aprendido, consideramos que dar nuestra opinión puede orientarlo a usted un poco mejor sobre el cumplimiento o no de las metas planteadas en la primera etapa del curso.

OBJETIVOS:

- Desarrollar la guía correspondiente a la actividad No. 6 “Trabajo Colaborativo No.1”

- Dar a conocer nuestra opinión personal sobre lo leído y aprendido.

- Mostrar la importancia que tiene esta materia en el desarrollo de las actividades académicas.

SINTESIS DE LA UNIDAD 1

¿Qué retuvimos? ¿ Que se nos quedo grabado? .

Preguntas claves en el desarrollo de cualquier metodo de aprendizaje, preguntas que tal vez queden respondidas con el siguiente escrito, preguntas cuya respuesta ponemos a consideracion del Tutor del curso luego de la lectura del presente trabajo.

No podemos considerarme un experto en el Método de Educación a Distancia pero podemos dar una opinión objetiva basándonos en este poco tiempo que llevamos sumergidos en el mismo.

El aprendizaje a distancia demanda ciertas técnicas que facilitan la comprensión de un tema específico. Tenemos la facilidad de poder comparar el método universitario presencial y el método a distancia ya que uno de los integrantes del grupo es profesional en otra rama, así que tiene experiencia de vida que quieremos compartir con usted estimado Tutor.

En el método presencial es muy poca la estimulación del auto aprendizaje, por no decir completamente NULA, se podrán rescatar uno o dos personajes por curso que realmente aman el aprender y lo toman como rutina diaria. El auto aprendizaje se vuelve algo personal y de decisión propia más no es fomentado por el claustro.

¿Por qué? . Repito una vez más que no somos expertos en la materia pero nuestro punto de vista es tan válido como el de cualquier otra persona, creemos que el método presencial basa sus resultados en el trabajo colaborativo y en la orientación del maestro. Poniéndolo en otras palabras, un alumno presencial aprende por la interacción con sus compañeros y/o maestro. Cabe aclarar que también hay tareas en casa las cuales debería estimular el auto aprendizaje pero siendo 100% realistas, no todos los alumnos se sienten motivados a auto aprender, sobre todo aquellas materias que no hacen parte de la formación profesional.

Ahora, ¿Por qué el método a distancia en nuestra opinión es un método efectivo? De hecho podría decir que aún mucho más efectivo que el tradicional presencial. Porque motiva el auto aprendizaje, aún en aquellas materias que no hacen parte de la formación profesional sino que pertenecen a la formación básica. Aquí se aprende ó se aprende. En la educación a distancia no tenemos un maestro disponible a nuestro lado para explicarnos cuantas veces sea necesario un tema no comprendido, no tenemos un grupo de compañeros que puedan asesorarnos hasta que un tema nos quede totalmente entendido. Por favor no nos mal interprete, entendemos que el Aprendizaje a Distancia también tiene recursos, maestros y compañeros de grupo pero la diferencia radica en que no los tenemos al la mano siempre que los necesitemos. Algunos de nosotros solo podemos estudiar a la madrugada cuando tenemos tiempo y a esa hora ¿quién nos ayuda? Es solo un tema de disponibilidad, por eso el método a distancia basado en el Aprendizaje Independiente, colaborativo y evaluativo es en nuestra opinión extremadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com