ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Procesos Quimicos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO COLABORATIVO No. 2 PROCESOS QUIMICOS

PRESENTADO POR:

JORGE OCTAVIO REALPE MUÑOZ

LEIDY JOHANNA MURCIA

WILBER ANDRES MENESES

JULIAN SUAREZ RIVERA

AL TUTOR:

VICTOR FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD-

MAYO DE 2012

ISNOS HUILA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación desarrollado, busca establecer conocimientos más profundos con relación al consumo del Agua Potable, como Materia Prima para la Industria de Alimentos de bebidas refrescantes, donde el 95% del componente del producto es Agua con aditivos propios de cada compañía, donde puede el Agua Potable convertirse en gaseosa, refrescos, te y otra serie de productos que emplean el Agua como materia prima fundamental para sus procesos

Los refrescos son una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse frías, para ser más refrescantes y para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.

Es bien conocido que el consumo de refrescos se ha incrementado en las últimas décadas ocupando un lugar importante en la alimentación. Lo que muchos no sabemos es que México es el primer lugar per cápita de consumo de refrescos en el mundo. Según encuestas realizadas en 1993, los países con mayor consumo per cápita son EU 200 litros/año, México 140 litros/año, Canadá 110 litros/año, Argentina 70 litros/año y Arabia Saudita 60 litros/año y a partir de 1989 se han incrementado de un 5 a 30 por ciento, lo que ha llevado a nuestro país a ser el número uno. Es por esto que hemos decidido hacer un análisis sobre el impacto que tiene el consumo de refrescos en nuestro país.

Los refrescos están compuestos básicamente de azúcares tales como sacarosa, glucosa, fructosa, por lo tanto son una fuente rápida y concentrada de energía.

Es importante consumir líquidos durante y después de realizar alguna actividad física, sin embargo dependiendo del ejercicio realizado y su duración se debe elegir la bebida a consumir.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Continuar con la investigación sobre el producto químico escogido en el trabajo colaborativo 1, Pero haciendo énfasis en un proceso químico donde intervenga este.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Poner en práctica los conceptos trabajados en la unidad dos.

Socializar con el grupo colaborativo para afianzar conceptos e ideas para el desarrollo de la presente actividad.

Agua Potable para la Elaboración de Bebidas Refrescantes

Este Recurso en la actualidad ha despertado el interés y preocupación de la sociedad por dos razones principalmente, el Agotamiento del Recurso y la Seguridad Alimentaria. En este trabajo se enfocará la segunda razón, basado en que el Agua Potable es un Derecho y como tal debe ser de Calidad.

Las características fisicoquímicas, microbiológicas y organolépticas que debe cumplir el Agua Potable está regido por la Normatividad Legal Vigente en nuestro país, considerando además, cobertura del servicio, para ser suministrado a la población civil y las compañías que emplean este Producto como insumo de sus Procesos Industriales.

Diagrama de Proceso de Potabilización de Agua hasta la Distribución para Fabricación de Bebidas Refrescantes

ARTE del Agua Potable (Especificaciones del Producto Terminado)

Variable Fisicoquímicas Unidades Rango

Turbiedad NTU < 2.0

Cloro Residual o Libre Cl2 0.3 – 1.0

Dureza CaCO3 < 100 ppm

pH - 6.5 – 8.5

Conductividad µ Ohm < 1000

Hierro Fe Máx. 0.3

Color UPC < 15

Sabor Organolépticas Aceptable

Olor Aceptable

Nitritos NO3

Sulfatos SO4

Cloruros Cl

Alcalinidad CaCO3

y otros minerales, cuyo análisis se realiza anualmente, conforme lo establecido por la Norma, referente a la frecuencia de muestreo y análisis de Verificación del Agua Potable.

Limites Microbiológicos permisibles para Aguas de Consumo Humano

1. Bacterias mesófilas viables: en agar Plate Count 24 h. a 37ºC, no mas de 500 UFC/ml.

2. Bacterias coliformes: NMP a 37ºC – 48 h. (Caldo Mc Conckey o Lauril Sulfato), en 100 ml; igual o menor a 3.

3. Ausencia de Escherichia coli: en 100 ml

4. Ausencia de Pseudomona aeruginosa: por 100 ml de muestra Determinación del número de bacterias aerobias mesófilas por el Método de recuento en placa

FASE 2: CALCULOS DE BALANCES MASICOS, BALANCES ENERGETICOS, DETERMINACION DE COSTOS

1.- Basado en los resultados obtenidos en el trabajo colaborativo 1, el estado del arte y la investigación de mercado del Agua, se relaciona en el siguiente cuadro los balances:

Una vez el agua está lista para ser distribuida, es conducida hasta el área de proceso donde se fabrican los refrescos de acuerdo a la formulación de cada referencia. Puede ser refrescos en forma de jugos, té, néctares, leche saborizada y avena.

PROCESO NUMERO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com