ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunitario


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

SOLIDARIDAD-RESPONSABILIDAD

• 5. Principios y Valores Solidaridad. La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión ".

• 6. Principios y Valores Responsabilidad Social La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

• 7. IGUALDAD- COOPERACIÓN

• 8. Principios y Valores La igualdad. Como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

• 9. Principios y Valores Cooperación. La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido . Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo. Corresponsabilidad . Responsabilidad compartida .

• 10. Principios y Valores Participación Ciudadana . La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político.

• 11. Respeto-Asistencia-Cambio Social

• 12. Principios y Valores El R espeto El respeto supone que se comprenda y comparta los valores de una persona o de una idea cuya autoridad o valor actúa sobre nosotros. A través del respeto, juzgamos favorablemente algo o a alguien; por el contrario, a través de la tolerancia, intentamos soportar algo o alguien independientemente del juicio que le asignamos: podemos odiar aquello que toleramos. Además para poder respetar a los demás, tiene que primero respetarse uno mismo.

• 13. Principios y Valores Libertad . Es una capacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su t otalidad. Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.

• 14. Principios y Valores Democracia . E s una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

• 15. Principios y Valores Tolerancia . N o es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe. La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

• 16. Principios y Valores La indiferencia La indiferencia es no sentir ni placer, ni dolor, frente a lo que se percibe. No es en absoluto necesaria la tolerancia frente a cosas por las cuales no se siente emoción alguna. Por ejemplo, una persona para quien las cuestiones religiosas no son una preocupación, no puede ser calificada de tolerante en materia religiosa

• 17. Principios y Valores La indulgencia La indulgencia va más allá de la tolerancia, pues es una disposición a la bondad, a la clemencia, una facilidad de perdonar, mientras que la tolerancia puede ser condescendiente. La indulgencia es la capacidad que tiene el individuo de pasar por alto una acción que considera es nociva.

• Principios y Valores Asistencia Humanitaria. Es el conjunto de normas que componen el derecho internacional humanitario, en el que se recoge el derecho de las organizaciones humanitarias a ofrecer y a asistir a las víctimas de los conflictos armados. Diversos autores (Vasak, 1995:165-166; Gross, 1995:11-22) defienden el derecho a la asistencia humanitaria, esto es, el derecho de las víctimas de conflictos armados y otros desastres a solicitar y recibir asistencia y protección con el fin de satisfacer sus necesidades inmediatas si no son capaces de hacerlo por sí mismos.

• 19. Principios y Valores Cambio social. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

• 20. Principios y Valores Cambio Social : Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social , ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.

LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE GUÍAN EL CONVIVIR COMUNITARIO son el conjunto de creencias y normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

Dentro de los principios tenemos a la responsabilidad la cual se asocia con la carga, compromiso u obligación que un individuo o comunidad, tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto; mayormente podemos decir que la responsabilidad, es aquel acto que se da de una forma conscientemente, es decir, la causa directa o indirecta de un hecho y que, por tal motivo, es imputable por las consecuencias de ese hecho; de dicho modo, forma parte de toda virtud social, valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

En el plano del convivir comunitarios, es de gran importancia resaltar, el valor de la solidaridad, el cual se describe como aquella colaboración mutua en las personas, manteniendo a los individuos unidos en todo momento. En términos más generales, puede incluso permitir al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite ampliar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación. Se entiende que la práctica de la solidaridad requiere, necesariamente, de más de un individuo. Dos seres humanos podrían ser solidarios si vivieran solos en una isla solitaria, tanto como una persona que vive en una sociedad inmensa puede ser solidaria al colaborar con la buena alimentación de los niños de un país que está a kilómetros de distancia. La solidaridad se efectúa sin distinción de credo, sexo, raza, nacionalidad o afiliación política. La finalidad sólo puede ser el ser humano necesitado. Comprendemos que para que haya solidaridad se requieren dos personas: una necesitada y otra solidaria. La solidaridad, en este sentido, implica en gran disposición el olvido de sí mismo y de las propias necesidades, para empujar al espíritu humano a realizarse en la entrega a los demás; tomando en cuenta que todos los seres humanos contamos con el valor de la igualdad, que como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.

Seria fundamental relacionar estos dos valores con la cooperación, la cual radica en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar, y mejorar las calidades de vida en competición. Siempre y cuando se fomente el respeto mutuo, como obligación primordial, imponiéndose a la conducta de todas las personas en la convivencia comunitaria. Y compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada entre varias personas, logrando la corresponsabilidad. Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que están a su cargo, volviéndose así autónomos de sus propios actos, con la capacidad de expresar normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

Al pasearnos un poco por la historia y llegar al actual Sistema de Gobierno, nos damos cuenta que son muchos los valores que se quieren retomar y activar en nuestro país, sin embargo, se torna algo complejo debido a la falta de conocimiento de los mismos. Según se especifica en el artículo 2 de la Ley de Consejos Comunales, estos, son instancias de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los, que permiten al pueblo constituido ejercer claramente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Se pretende que estas organizaciones, cuyo perímetro de actuación se ajusta a la elaboración y gestión de proyectos comunales, trasciendan hacia una ciudad comunal donde no hagan falta juntas parroquiales, alcaldías ni concejos municipales, que serían sustituidos por el poder comunal.

...

Descargar como  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt