ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Comunicacion


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El lenguaje escrito es a nuestro juicio es el mejor de los métodos humanos de comunicación, y en especial nos parece que nuestro idioma nos permite una riqueza y variedad que otros idiomas probablemente no poseen.

Quien cuida del tono de su voz, las expresiones de su rostro y el acento en sus palabras, debe con mucha más razón cuidar de su buena ortografía, tanto por respeto a su pensar y sentir que quedan con las letras representado; como por respeto por el pensar y el sentir de lector que puede verlos contrariados.

Los gestos y los ánimos quedan en él, plasmados en las letras . Los sonidos pueden ser muy bellos, sin embargo son sólo estrellas fugaces que nos asombran con su brillo pero, como un grano de azúcar en la lengua, se desvanecen tan rápido que olvidamos su sabor antes de tragarlos. Pero las letras, los símbolos y los signos esos sí que son eternos.

Sin embargo las letras son un instrumento de cuidado, pues para impregnar en ellas la sazón del escritor es necesario prestar mucha atención a cada detalle, ya que son estos los que inmortalizarán el sentir y pensar del creador.

La buena ortografía no es un adorno, ni un mero valor agregado. No es sólo para los profesores, ni sólo para los negocios. Tampoco creemos que sea una opción de personalidad. La buena ortografía es un deber para el que usa la escritura y un derecho para el que lee…

salernoramirez@hotmail.com

Definición de ortografía

La ortografía es la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura. La base de la ortografía está compuesta por una serie de convenciones establecidas de antemano por una comunidad lingüística con el objetivo de respetar y mantener a través del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda. En tanto, en el caso de aquellos países que poseen una Academia de Lengua, tal es la función que desempeña en los países hispanoparlantes la Real Academia Española de la Lengua, será está misma entonces la institución encargada de desempeñar la tarea de regulación que antes mencionábamos.

La ortografía es un asunto relativamente fácil que comprende el conocimiento de unas cuantas reglas que deben atenderse. El manejo adecuado de la ortografía favorece la eficiencia de los textos y constituye una herramienta indispensable para lograr una correcta redacción.

La razón por la cual la ortografía resulta del establecimiento de convenciones, radica en el hecho que no siempre hay una correspondencia unívoca entre el sonido y la grafía de un término.

Por otro lado, partiendo de la base que desde siempre existieron una importante cantidad de lenguas en el mundo entero es que los criterios utilizados para fijar las convenciones no serán los mismos para cada lengua, por lo cual, cada una, observará el suyo propio. Por ejemplo, en el caso del español, el criterio predominante a la hora de establecer las mencionadas reglas fue el fonético, pero en lenguas como el inglés y el francés el etimológico ha sido el criterio empleado para fijarlas, hecho que en realidad es la causa del porqué a veces en estos idiomas se suscita una divergencia entre la escritura y la pronunciación.

REGLAS Y EXCEPCIONES

Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas, éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (Ejemplo: si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).

Sin embargo, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir a la memoria o al diccionario.

Citamos algunos ejemplos de reglas y excepciones

1. Reglas de puntuación

Los signos de puntuación son la representación gráfica de las pausas, más o menos prolongadas, cambios de entonación, ascenso y descenso de la voz, que el hablante hace en el uso oral.

El punto

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com