ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Control De Materia Prima


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.339 Palabras (18 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 18

ÍNDICE.-

TEMA 3 CONTROLES DE LA MATERIA PRIMA.

3.1 CONTROL DE LA MATERIA PRIMA O MATERIALES.

3.1.1 SOLICITUD DE COMPRAS.

3.1.2 COMPRAS.

3.1.3 RECEPCIÓN E INSPECCIÓN EN ALMACENES.

3.1.4 OPTIMIZACIÓN DE INVENTARIOS.

3.1.5 CONTABILIDAD DE MATERIALES.

3.2 MÉTODOS DE VALUACIÓN PARA LOS MATERIALES.

3.2.1 INVENTARIOS PERPETUOS.

3.2.2 PEPS.

3.2.3 UEPS.

3.2.4 COSTO PROMEDIO.

3.2.5 MÉTODO DETALLISTA.

3.3 CONTROL DE SALIDAS DE MATERIALES A PRODUCCIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.-

(LIBRO: 1, 3, 4)

1.- DEL RIO GONZALES, CRISTÓBAL. COSTOS I. MÉXICO. ECASA.

3.- ORTEGA PÉREZ DE LEÓN, ARMANDO. CONTABILIDAD DE COSTOS. MÉXICO. UTEHA. 1994.

4.- REYES, ERNESTO. CONTABILIDAD DE COSTOS, 1ER. CURSO. MÉXICO. LIMUSA WYLEY S.A 1994.

3.1 CONTROLES DE LA MATERIA PRIMA O MATERIALES.

La importancia de los controles de la materia prima o de los materiales es llevar métodos para salvaguardar la custodia de ellos mismos y su contabilización, que entre estos dos, deberán evitar al máximo los desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de ellos mismos.

Esto se debe a que este control de materia primas o materiales esta basado a las teorías de compras que son equivalentes a dinero invertido.

Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la producción y sobre todo permite una información completa respecto al costo de los productos manufacturados.

3.1.1 SOLICITUD DE COMPRAS.

Una solicitud de pedido.-

Es una petición u orden de compras, con el fin de obtener una cantidad determinada de material o un servicio disponible en un momento dado.

Un plan de entregas consiste en un número de posiciones para cada una de las cuales se ha definido una clase de aprovisionamiento. Existen las clases de aprovisionamiento siguientes:

Estándar, Subcontratación, Consignación, Traslado y Servicio externo.

Una posición de una solicitud de pedido contiene la cantidad y la fecha de entrega del material a suministrar o la cantidad de la prestación de servicio. Para posiciones a suministrar por subcontratistas, se pueden especificar los materiales o componentes de entrada necesarios que se van a proporcionar al subcontratista para su montaje o procesamiento, respecto a cada fecha de entrega estipulada.

Una posición de la clase de aprovisionamiento Servicio externo contiene un conjunto de especificaciones de servicio. El último se puede estructurar jerárquicamente. La vista por totales de dicha estructura jerárquica se remite en forma de esquema. El esquema comprende un número de niveles, cada uno de los cuales representa un nivel de la jerarquía de servicios. La cantidad pedida y la fecha de ejecución se presentan como líneas de servicio, que representan trabajos individuales o actividades. Se especifican los límites de valor en lugar de líneas de servicio o de trabajo que inicialmente no se pueden especificar de modo preciso.

Si se solicitan los servicios cubiertos por un pedido abierto ya existente, la posición de pedido puede contener un límite de valor relacionado con dicho pedido abierto.

Una solicitud de pedido puede satisfacerse mediante pedidos o contratos marcos a más largo plazo. Se trata de un documento interno: no se utiliza fuera de la empresa.

Un ejemplo de solicitud de compras es el siguiente:

.

Como se ve en el ejemplo hay se muestra lo que contiene la solicitud de compras que es desde el Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido, Número de orden de la compra, Nombre y dirección del proveedor, fecha del pedido y fecha requerida de entrega, Términos de entrega y de pago, Cantidad de artículos solicitados, Número de catálogo, Descripción, Precio unitario y total, Costo de envío, de manejo, de seguro, y relacionados. Costo total de la orden, Firma autorizada.

La importancia de una solicitud de compras es que al comprador le sirve como constancia de las mercaderías que solicitó.

Y al vendedor le sirve para preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de ser aceptado.

3.1.2 COMPRAS.

Concepto de compras.-

Es un proceso en el que participan el solicitante que formula el requerimiento de un bien tanto de patrimonio como un bien para el consumo en el proceso de su actividad dentro de la institución.

Además del servicio que solicita la compra, participa la oficina de Compras propiamente dicha, esta oficina de compras recibe el requerimiento, selecciona el proveedor y registra las ofertas, luego selecciona el proveedor y emite la orden de compra.

Proceso de compras.-

La requisición de compra es el documento formal para solicitar al Departamento de Compras la adquisición de cualquier producto o material.

Sólo se recibirán requisiciones de compra llenadas en forma clara, completa y detallada con la información requerida en cada campo, presentando original y copia.

Todas las requisiciones deben ser autorizadas por el Director de División, así como por el responsable de ejercer el presupuesto.

La utilización de formatos para la requisición de artículos debe ser la mínima posible y el usuario deberá agrupar los artículos según su género.

Toda requisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com