ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Nicolas Maquiavelo(El Principe)


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS

Desde el primer capitulo del libro nos podemos dar cuenta que Nicolás Maquiavelo nos va a dar una crítica lo que fueron y hasta la actualidad son los principados, como primer punto vamos a considerar que un principado o como definición de principado decimos que es una forma de gobierno en la que el jefe del estado es un príncipe. Los principados son divididos en hereditarios y nuevos; podemos decir que los hereditarios son aquellos que provienen de su familia, algo así como que vienen por descendencia del mismo príncipe a comparación de los nuevos, estos se adquieren de dos formas o modos, surgen como tales de un todo o aparecen como miembros ya agregados al Estado ya hereditario del príncipe que los a adquirido.

CAPÍTULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS

En este segundo Capitulo, Maquiavelo nos aborda como tema principal la inconformidad de los principados hereditarios, el cual nos dice como a lo largo del tiempo es mucho más fácil que gobierne un principado hereditario que un principado nuevo, ya que los estados hereditarios están más acostumbrados a ver reinar a alguien de la misma familia de su príncipe y repito no algún principado nuevo. Nos dice como el único requisito si así lo podemos llamar es que por parte del príncipe se le pide no traspasar el orden seguido por sus mayores, aunque aún así, en caso de perdida lo recuperara si se lo propone por muy poderoso y hábil que sea el usurpador que se haya apoderado de él.

CAPÍTULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

El tema del capitulo numero tres nos dice que lo principados mixtos los cuales son una clase diferente del régimen político, esta clase consiste en que los hombres tomas la decisión de cambiar de señor con el propósito de cambiar su suerte para su propio bien, es como una rebelión que consiste en levantarse contra el que les a gobernado, dando su lugar a alguien más por la misma experiencia y por la sapiencia de que su condición a empeorado. Esto es algo muy natural y yo creo que cualquiera de nosotros lo haríamos, el ver por nosotros mismo es primordial y tratar de luchar por algo mejor para nuestra propia conveniencia. De esto provienen muchas cosas o conflictos por el mismo principado mixto como lo es que: El príncipe puede empezar a tener muchos enemigos en consecuencia de ocupar el principado, y lo peor que a los que lo ayudaron a conservar o subir a ese cargo no los puede tener como amigos a causa de no ser posible satisfacer su ambición.

Un ejemplo de este es en Roma, en donde las prevenciones en las provincias en donde se hicieron dueños, enviaron colonias y con esto tenían medidos o casi dominados a los principados de menos poder que ellos y como conclusión no dejaron que poderes extranjeros invadieran ya como ejemplo de este Maquiavelo nos cita en Grecia en donde en donde conservaron a los etolios y a losa acayos, también humillaron el gran reino de Macedonia y expulsan a Antióco. Pero el mérito de estos no fue suficiente para ´poder engrandecer algunos de sus Estados.

CAPÍTULO IV

POR QUÉ, OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO, NO SE REBELÓ CONTRA SUS SUCESORES DESPUÉS DE SU MUERTE

Ya cambiando de tema y saliendo un poco de lo que Maquiavelo nos está diciendo de los Principados, sus tipos y sus funciones, nos vamos a una breve recopilación del Reino del Gran Alejandro Magno quien con poca edad ya dueño de Egipto y Asia Menor, al poco tiempo de haber gobernado estos territorios, sus sucesores en vez de revelarse lo conservaron por su ambición individual que se ocasiono entre ellos mismos. Maquiavelo nos menciona algo muy importante que son los dos modos en que son gobernados los principados conocidos. El primer modo es por su príncipe asistido por otros individuos que siempre fueron fieles súbditos y estuvieron al lado suyo, con el único propósito de ayudarle a gobernar. El segundo modo no menos importante, se compone de un príncipe que es asistidos por los barones que ya encontraron su puesto en el estado y no por la gracia y concesión del soberano, sino renovando otra ves el tema de la antigüedad de la familia.

Los ejemplos que nos da Maquiavelo con estas dos formas diferentes de gobernar al principado son en nuestros días: El del sultán de Turquía y el del Rey de Francia. Empezamos con la monarquía del sultán en Turquía en donde esta gobernada por un único señor, el divide en provincias su reino y se envían a él los diversos administradores muy reconocidos por sus súbditos quienes profesan afectos y que están investidos de preeminencias personales; otra razón o dificultados para no ocuparlo son que el conquistador no puede ser llamado allí de las provincias de aquél imperio, ni esperar ser ayudado en la empresa por la rebelión de los que el soberano conserva a su lado.

Ya con los reinados gobernados como el de Francia, En el se puede entrar con facilidad ganándole a un barón. Si se trata de conservarse en él, la victoria misma le dará a conocer infinitas dificultades como de parte de los que los auxiliaron y parte del que los oprimió.

Y a considerando de nuevo a Alejandro y su reinado, asalto en su totalidad a Darío quedando el Estado en poder del conquistador de una manera ya segura; y si los seguidores de Alejandro hubiesen seguido quedado unidos, habían podio gozar de él sin la mayor dificultad.

CAPÍTULO V

DE QUÉ MANERA DEBEN GOBERNARSE LOS ESTADOS QUE, ANTES DE OCUPADOS POR UN NUEVO PRÍNCIPE, SE REGÍAN POR LEYES PROPIAS

Nicolás con el tema de seguir conservando los estados que se querían gobernar con sus propias legislaciones menciona las 3 resoluciones que sedan en este caso, la primera es: O ARRUINARLOS. La segunda: O IR A VIVIR EN ELLOS. La tercera: O DEJAR AL PUEBLO CON SU CÓDIGO TRADICIONAL, OBLIGÁNDOLE A PAGARLE UNA CONTRIBUCIÓN ANUAL Y CREANDO EN EL PAÍS UN TRIBUNAL DE CORTO NÚMERO DE MIEMBROS, QUE CUIDE DE CONSOLIDAR ALLÍ SU PODER.

Con esto el príncipe debe de mostrar su autoridad y siendo que no puede subsistir sin su amistad, y sin su dominación tiene el mayor interés de fomentar su autoridad. Ya en contrario en las repúblicas hay más valor y más ánimo hacia el conquistador que más tarde se hará príncipe y también más deseo de la venganza; y ya como opciones, el más cuerdo partido, consiste en ya disolverlas o en ir y habitar en ellas sin perder en su ambiente la memoria de su antigua libertad.

CAPITULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com