ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Nº1 “Operaciones Concretas: Seriación”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  4.720 Palabras (19 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo Nº1

“Operaciones Concretas: Seriación”

             Integrantes:  Rocío Proboste

                                             Sebastián Jiménez

                                Luz Sandoval

                                            Claudia Cruz

               Profesora:   Carolina Pérez G.

               29  de Septiembre del 2016[pic 2]

ÍNDICE

I.- Introducción

……………………………………….

Páginas 3 y 4

II.- Marco teórico

     II.I Desarrollo cognitivo

……………………………………

Páginas 5 - 8

II.II Operaciones Concretas

…………………………………….

Página 9

     II.III Seriación Clasificación

……………………………………….

Página 11

     II.IV Etapas de la clasificación

……………………………………….

Página 12

     II.V Conservación

……………………………………….

Páginas 12 -13

III.- Desarrollo

       Seriación

……………………………………….

Páginas 14 - 18

IV.- Conclusión

……………………………………….

Página 19 -20

V.- Reflexión

……………………………………….

Página 21 -22

VI.- Bibliografía

……………………………………….

Página 23

[pic 3]

I.- INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos los procesos evolutivos que experimenta el ser humano durante su ciclo vital, centrándonos en la etapa de las operaciones concretas con sus respectivos desarrollo cognitivo que a su vez se encuentra influido por la maduración biológica y el ambiente (la interacción afectiva y social) para lograr la adaptación en el medio en el cual está inserto.

Para lograr el desarrollo de este informe nos vamos a centrar en algunos objetivos que definiremos a continuación:

Objetivo General: Conocer las principales características sobre la Seriación, sus bases y el periodo en que esta se desarrolla.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las características más importantes del estadio Operaciones Concretas, de acuerdo a la teoría de Piaget.
  • Reconocer los principales rasgos de las actividades básicas en la construcción del conocimiento (Seriación, Clasificación y Conservación).
  • Explicar la importancia de cómo el niño incorpora la reversibilidad como el hito más importante al adquirir habilidades concretas conducentes a la resolución de problemas (pensamiento lógico matemático).

Para efectos de este análisis nuestra mirada estará principalmente orientada en el enfoque epigenético de Jean Piaget, en donde el niño crea su conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de éstas, mediante el procesamiento de información. Mediante los procesos cognitivos  se establecen las diferencias entre desarrollo y aprendizaje.

El desarrollo orientado hacia los procesos mentales y sus mecanismos conducentes hacia la inteligencia. A diferencia del aprendizaje que se relaciona directamente con las habilidades, adquisición y memorización de la información; estos dos procesos dependiendo de las herramientas y mecanismos que poseen las personas y adquieren durante su ciclo vital.

II.- MARCO TEÓRICO

II.I Desarrollo cognitivo

Se puede definir al desarrollo cognitivo como el proceso organizado en etapas, que involucra cambios, transformaciones y modificaciones durante el ciclo vital del ser humano. Los cambios a nivel cognitivo surgen a partir del nacimiento y primera infancia, que son claves y detonan procesos de evolución en el ser humano durante su ciclo vital.

Los cambios son influenciados por un origen interno a niveles fisiológicos, producto de la maduración y por medio de factores ambientales, que involucra el proceso de estimulación generando la adaptación.

En el desarrollo cognitivo es significante la maduración biológica, adaptación, estimulación, desarrollo social y otros procesos, que fomentaran el proceso en cada ser humano.

La maduración se observa por medio de los cambios biológicos, que son relacionados a los procesos del ambiente y factores genéticos. Las actividades e interacción social, se procesan por la necesidad de actuar y aprender en el entorno en el que se encuentra inserto, influenciado por la transición social.

“La psicología mentalista, y en cierto sentido cognitiva, del sentido común es una herramienta de comprensión y predicción psicosocial tan poderosa y eficaz que si se colapsara, ésta sería, sin comparación, la mayor catástrofe intelectual en la historia de nuestra especie.” (Jerry Fodor, 1988)[1]

En la teoría de Piaget, incorpora la organización y la adaptación. Términos relacionados a las funciones invariables o tendencias invariantes, presentes en todos los individuos. La organización es un proceso que sucede internamente, que implica el ordenar coherentemente las conductas y pensamientos; utilizando estructuras psicológicas y biológicas, que permiten comprender, interactuar y actuar en el mundo. Las estructuras psicológicas y biológicas, poseen niveles de esquemas, que se denominan procesos básicos del pensamiento. La organización es relevante, porque las estructuras psicológicas y biológicas, funcionan de forma interrelacionadas y organizadas.  La adaptación es un proceso externo, se relaciona el adecuarse al medio en el cual se encuentra inserto, mediante la asimilación, que es la capacidad de utilizar esquemas existentes para otorgar sentido a las estructuras mentales y por medio de la acomodación, proceso que involucra el modificar esquemas e incorporar los nuevos esquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (50.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com