Temas Variados / Trabajo Social De Grupos

Trabajo Social De Grupos

Ensayos: Trabajo Social De Grupos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  adamis  30 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1344   |   Páginas: 6
Views: 287

METODOLOGÍA DE TRABAJO SOCIAL DE GRUPOS

Partiendo de la definición de la F. I. T. S:

“Profesión que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar”

Y la propia de la E. N. T. S.:

“Profesión de carácter humanista cuyo objetivo es el diseño y la aplicación de estrategias o modelos de intervención que promuevan la participación de individuos, grupos comunidades y la sociedad”

Adoptamos la definición de Trabajo Social de grupos expuesta por Yolanda Contreras teoría de trabajo socia de grupos: Es un método de educación socializante en que se refuerzan los valores del individuo, ubicándolo en la realidad social que lo rodea para promover su cooperación y responsabilidad en una acción integradora en el proceso de desarrollo.

ORÍGENES DEL MÉTODO DE GRUPOS

Comenzando con un período pre científico. El cual se da partir del siglo XlX con la revolución industrial, primeras formas de organización dirigidas a grupos sociales y con objetivos educativos.

Con la revolución Industrial se da paso a doctrinas individualistas y se libera al individuo e su responsabilidad grupal y el sentido de conciencia social, lo que provoca la inadaptación social y personal.

Teniendo como precursores en ese momento a personajes como:

DON BOSCO (1815-1888): Sacerdote primero en reconocer el valor de la vida en grupo y recreación como medios de educación. Su objetivo personal establecer una relación amistosa entre alumno y maestro. Basa su sistema en la razón, bondad y religión.

JORGE WILLAMS: Primero en intentar solucionar algunos problemas de la realidad social. Reunió a sus compañeros en grupo con el fin de conquistar “almas para Cristo”. Su técnica es principalmente el trabajo de grupo y a su personal se le exige cierta preocupación en el campo del liderazgo.

SAMUEL BARNETT: creo centros recreativos y su lema es “combatir y crear amistad”, los grupos que realizaba se maneja

ron con técnicas de dinámica grupal.

CLUBES DE NIÑOS: en 1869 se crea en Inglaterra el 1er club. Atendieron a niños y jóvenes de los 8 a 20 años con actividades después de la hora de clases en las noches y en las vacaciones.

GENERAL BADEN POWEL: inicia el movimiento scout en 1908. Badén Powell nace con la idea de atender a niños cuyos padres trabajan y con diferencias de orden económico y social quedaban sin dirección educación educacional ni moral educada.

Ya para el periodo científico se introduce el término de Trabajo Social de grupos. Se retoman conocimientos de otras disciplinas. Se buscan técnicas y objetivos para el Trabajo social.

Entre los principales autores que aportaron conocimientos al trabajo social se encuentran.

Slavson: se considera como el primer humanista que creó la teoría social de grupos.

Lieberman: considera al trabajador social como un líder cuya función es contribuir al desarrollo de la personalidad del individuo. Denomina al grupo como club considerándo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos


Ensayos relacionados