ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trampas Petroliferas


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 13

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo – Barinas

Bachilleres:

-Angulo Jesus18.290.698

-Belandria Yandry 19.050.229

- Contreras Deimari 20.240.491

Contreras Dionis 18.968.913

- García Keyla 20.868.407

-Quintero Jenniffer 19.579.668

Prof.: Rafael Ramirez

Sección “B” Ing. Gas

VII Semestre

Barinas, Abril de 2011.

Índice

Introducción----------------------------------------------------------------------------------- 3

Trampas petrolíferas------------------------------------------------------------------------ 4

Tipos de trampa petrolíferas-------------------------------------------------------------- 5-9

Condiciones Indispensables para la existencia de una Trampa Petrolífera--9-10

Elementos de la trampa-------------------------------------------------------------------- 10

Definición de la teoría anticlinal----------------------------------------------------------------- 11-12

Anexos----------------------------------------------------------------------------------------------- 13-14

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------------- 15

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------- 16

Introducción

En los comienzos de la investigación petrolífera, cuando se advirtió que la mayoría de los yacimientos estaban relacionados con las zonas más elevadas de estructuras anticlinales, se pensó que estos eran los únicos que podrían almacenar petróleo y de ahí viene la idea de buscar “estructuras” (teoría anticlinal White 1885). Posteriormente se vio que existían excepciones a dicha teoría, encontrándose campos petrolíferos en los flancos de los anticlinales e incluso en zonas en las que no existían anticlinales, correspondiendo a una región plegada monoclinalmente o incluso sub-horizontal.

La comprobación de que en estos casos, la acumulación de petróleo se debía a un cambio litológico, sin existencia de estructura, pero que la acumulación se encuentra siempre en la parte más elevada de la capa porosa y permeable, indujo a la introducción del término más amplio de trampa, el cual será definido y explicado de manera clara y concisa.

Trampa Petrolífera se define como toda anomalía geológica, de origen tectónico o litológico, que da origen a la roca almacén (zona donde desaparece la porosidad y la permeabilidad), una forma cóncava hacia la base. (Levorsen 1956)

Los elementos de la trampa son; Cresta Punto estructural más alto, el punto inferior de cierre o punto derrame, el contacto agua - petróleo (cap).

Trampas petrolíferas

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.

El petróleo se compone de un conjunto de numerosas sustancias líquidas distintas, los hidrocarburos, que son menos densos que el agua, por lo que tienden a flotar en ella. Esto produce un movimiento de migración del petróleo desde el momento que se forma, a partir de restos de plancton, hacia la superficie del suelo, viajando a través de los poros de rocas permeables. Una vez que aflora a la superficie, formando la llamada fuente o manantial de petróleo, va desapareciendo con los años, pues los volátiles escapan a la atmósfera y el resto de hidrocarburos van siendo capturados por microorganismos que se alimentan de ellos, pasando de ahí al resto de la cadena trófica de seres vivos de los ecosistemas.

Migración de los Hidrocarburos a través de los poros

Los detalles estructurales y génesis de los yacimientos petrolíferos ha sido una de las ramas de la geología más estudiada y de la que se tienen más datos, debido a la enorme importancia que ha tenido para la humanidad la búsqueda y extracción de este recurso natural.

Tipos de trampa petrolíferas

Trampa estructural:

Cuando la causa es tectónica. Puede ser una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un escalón en donde se acumula el petróleo, o más frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado el petróleo en su lenta huida hacia la superficie. También son trampas de tipo estructural las acumulaciones de petróleo que se pueden producir en un domo salino.

• Anticlinales:

Forma de arco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com