ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformando La Practica Docente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Todo lo ocurrido dentro del aula, la complejidad de los procesos y de las relaciones que en ella se generan, forma parte de la práctica docente, en tanto que los factores contextuales, antes tratados como variables ajenas al proceso de enseñanza y de aprendizaje, aquí se consideran parte de la práctica educativa.

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. La reflexión en los profesores de educación superior, acerca de la acción docente, que impulse cambios orientados a la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los que son responsables.

Con las transformaciones surgen nuevas necesidades y como se ha venido viendo en muchos aspectos nuestra sociedad y nuestro país en general ha estado presentando cambios positivos y negativos, por ello la educación y sobre todo la básica tiene que cambiar para satisfacer dentro de lo posible dichas necesidades, en consecuencia el papel de un maestro no puede seguir siendo el mismo; pues se reconoce que este es importante en el proceso educativo , ya que tienen la posibilidad de dar forma y contenidos a las propuestas educativas.

Entonces la práctica docente es importante porque tiene la posibilidad de compartir con todos los actores de la educación y al mismo tiempo puede enriquecer los proyectos educativos debido a que por esa multidimencionalidad echa mano de todo lo que tiene a su alcance (métodos, técnicas didácticas, entorno, sociedad, padres, etc.). Así mismo existen múltiples relaciones de la práctica docente y dentro de las más importantes puedo mencionar que la docencia implica mantener relación con las personas, se estrecha la relación entre maestro y alumnos a través de un saber colectivo; así como mantener una conexión estrecha con los valores que deben ser fomentados en los alumnos y trabajos a diario unto con el profesor.

Personalmente considero que de las 6 dimisiones existentes para comprender mejor la práctica docente (personal, interpersonal, social, institucional, didáctica y valoral) la más relevante para poder firmar que la práctica docente es única e irrepetible. El maestro que es quien genera esa prácticas docentes es además es un sujeto con cualidades, características y dificultades propias que le permite actuar y tomar decisiones basándose en su experiencia personal, usar su propia creatividad, tomo ejemplos de la vida cotidiana teniendo la capacidad de analizar su presente y construir su futuro retomando acciones del pasado positivas y negativas. Y con esta dimensión la práctica docente se convierte en única y cada ser humano es diferente a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com