ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Celular


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

EL TRANSPORTE CELULAR

El transporte celular: es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula.

Difusión: es el paso de sustancias de una región donde se encuentran más concentradas a una donde se encuentran menos concentradas.

Las sustancias presentan una tendencia a repartirse de forma mas o menos homogénea en un medio, y entre dos o más que están en contacto. Dentro de la célula las sustancias también se distribuyen uniformemente y bajo este mismo principio la célula intercambia sustancias, aminoácidos, los gases de la respiración, entre otros.

Cuando el movimiento de sustancias (solutos), sea de entrada o salida de la célula, se realiza del medio de mayor concentración en dicha sustancia al de menor concentración, sin gasto de energía, se denomina difusión.

Si una célula se encuentra en un medio hipertónico en una sustancia, la membrana se comporta permeable al paso de líquidos, y la célula transporta la sustancia a su interior, gracias a una difusión del medio de mayor concentración al de menor concentración.

Ósmosis: es el paso de solventes, a través de una membrana, de un medio de menor concentración a uno de mayor concentración.

Existen sustancias que para ser aprovechadas por célula deben ser disueltas en líquido, lo que indica que la célula requiere solventes en su interior. Hay que considerar también que la célula es voluble en cuanto a los contenidos de líquidos respecto al exterior, por esto debe asegurarse un equilibrio hídrico con el medio externo.

Cuando una célula presenta en su interior mayor cantidad de un soluto con respecto a medio que la rodea, la membrana se comparta permeable a líquidos, permitiendo la entrada de líquidos al interior,(disminuyendo la concentración). Este transporte se realiza sin gastos de energía y se denomina ósmosis.

La Propiedades de la Membrana Celular

Entre las propiedades de la membrana plasmática tenemos:

Permeabilidad: Se refiere a que permite el paso de ciertos compuestos a través de su superficie con el fin de que estos formen parte de la sustancia celular.

Selectividad: La selectividad indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias que la rodean e impide el paso de otras.

Sistema del Transporte Celular:

Activo: Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración. La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:

Cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.

Cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.

Cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

Pasivo: transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:

Ósmosis: transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.

Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.

Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana.

La célula se encuentra en un medio que posee ciertas condiciones en concentración de solutos (como sales minerales y otros) y cantidad de agua. Estas características del medio y el comportamiento de la membrana frente a las condiciones circundantes, determinan diferentes tipos de transporte.

Los medios se suelen clasificar de acuerdo con la cantidad de solutos presentes en comparación con otro medio. En relación con el transporte, los dos medios en comparación son: el que rodea a la célula (fuera de ésta) llamado extracelular, y el medio contenido por la membrana celular (dentro de la célula) denominado intracelular. Así encontramos medios:

Hipertónico: es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales. Fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de azúcar.

Hipotónico: es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta (a causa de tener tan pocos materiales disueltos) fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.

Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis. Los organismos que viven en suelos de arroyos y lagos habitan en agua de lluvia modificada, que es un ambiente hipotónico. Las células animales sufren el fenómeno de citólisis, que lleva a la destrucción de la célula, debido al paso del agua al interior de ella. Por otro lado, en las células vegetales ocurre el fenómeno de presión de turgencia: cuando entra agua, la célula se hincha pero no se destruye debido a la gran resistencia de la pared celular

Isotónica: es aquél en el cual la concentración de soluto es la misma fuera y dentro de una célula.

En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos. Aplicando este término a la concentración muscular, se dice que una concentración es isotónica cuando la tensión del músculo permanece constante.

Plasmólisis:(en los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce ya que las condiciones del medio extracelular son hipertónicas; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata ya que pierde el agua que la llenaba. Finalmente se puede observar cómo la membrana celular se separa de la pared (la célula se plasmoliza). Si es que este fenómeno ocurre, la planta corre el riesgo de una muerte segura. Al menos hasta que consiga agua que llene la vacuola, volviéndose la célula turgente nuevamente y que se recupere.

Turgencia: determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »