ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transtornos Neuromotores


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

TRASTORNOS NEUROMOTORES

Es un trastorno no progresivo de la movilidad o de la postura debido a una malformación del cerebro.

Se produce de manera congénita: por un daño en el cerebro durante el embarazo y adquirida: por infecciones del sistema nervioso central, accidentes, entre otros.

La patología que se presenta con mayor incidencia es la parálisis cerebral.

La paralisis crebral es una lesión o malformación no evolutiva del sistema nervioso central producida, generalmente antes de finalizar el desarrollo total del cerebro, la cual se presenta en los periodos antes del nacimiento por infecciones, mala alimentación, consumo de drogas, alcohol, cigarrillo entre otros, durante el nacimiento por falta de oxigeno, utilización de fórceps ventosas entre otros y después del nacimiento por accidentes, meningitis, fiebres altas, entre otros.

Tipos de parálisis cerebral (PCI)

PCI Espástica: rigidez de movimientos , incapacidad para relajar los músculos y se caracteriza por movimientos exagerados y pocos coordinados }es una condición en la cual hay demasiado tono muscular o músculos apretados. Los movimientos son tiesos, especialmente en las piernas, brazos y/o espalda. Los niños con esta forma de parálisis cerebral mueven las piernas torpemente, girando o en salto de tijera las piernas mientras tratan de caminar. Esta forma de parálisis cerebral es la más común.

PCI Atetósica: presenta frecuentes movimientos involuntarios que enmascaran e interfieren con los movimientos normales del cuerpo, contorción de las extremidades, cara y lengua, gestos, mueca y torpeza al hablar y flacidez.

PCI Ataxica: mal equilibrio del cuerpo y camina con inseguridad, dificultad para controlar movimientos de la mano y ojos.

Esta forma rara afecta el equilibrio y la coordinación. Las personas afectadas caminan inestablemente con un modo de caminar muy amplio, poniendo los pies muy separados uno del otro y experimentan dificultades cuando intentan movimientos

temblores al intentar tomar o manipular un objeto. En esta forma de temblor, el empezar un movimiento voluntario, como agarrar un libro, causa un temblor que afecta la parte del cuerpo usada. El temblor empeora según el individuo se acerca al objeto deseado.

PCI Mixta: rigidez de los músculos, temblores, flacidez.

PARTES DEL CUERPO QUE SE AFECTAN POR CAUSA DE LA PCI

Hemiplejía o Hemiparesia: Afecta a una de las dos mitades laterales del cuerpo (derecha, izquierda).

Diaplejía o Diparesia: mitad inferior (piernas) esta mas afectada que la superior (brazos).

Cuadriplejía o cuadiparesia: las cuatro extremidades están sin movilidad.

Paraplejía o Paraparesia: afecta los miembros inferiores (piernas)

Monopejía o monoparesia: una sola extremidad del cuerpo esta afectada (brazo o pierna).

Triplejía o triparesia: tres extremidades del cuerpo están afectadas.

Síntomas que pueden presentar los niños con PCI

Movimientos lentos, torpes o vacilante.

Rigidez

Debilidad

Espasmos musculares

Flojedad

Estrabismo entre otros.

Otros trastornos neuromotores

Accidente cerebro vascular (derrame)

Mielomeningocele

Microcefalia (cabeza pequeña)

Macrocefalia (cabeza grande)

Distrofia muscular

Espina bifida

Poliomielitis

Artrogriposis múltiple

Artritis reumatoidea

Escoliosis

Lordosis

cifosis

Retraso psicomotor

Trastornos Neuromotores y Motores

Los trastornos de movimiento provocan lesiones discapacitantes que afectan tanto a niños como adultos y provocan retrasos en el desarrollo físico, escolar y laboral.

En los niños con discapacidades físicas crónicas, a los que muchas veces se les designa como niños con necesidades de cuidados especiales, son aquellos que además de experimentar alguna anomalía crónica, física, requieren de servicios auxiliares mayores.

Entre éstas enfermedades físicas se encuentran:

-La parálisis cerebral

-La artritis juvenil

-Distrofias musculares

-Ataxias cerebelosas

Aunque estos procesos son relativamente poco comunes, representan una parte importante en la práctica médica, aun cuando las tasas de supervivencia específicas de la enfermedad han mejorado en los últimos años, muchos de estos pacientes aún experimentan limitaciones graves de la actividad y la función.

Los trastornos motores se refieren a aspectos fundamentales íntimamente relacionados entre sí, como son, la postura corporal y las funciones motoras tanto en actividad pasiva como activa.

Una postura corporal normal se valora observando a la persona de pie con la cabeza erguida, los hombros a la misma altura, los brazos péndulos a los lados de los costados, piernas ligeramente abiertas, pies separados y las puntas dirigidas hacia fuera. Ésta postura puede variar si hay desviaciones en la columna vertebral (escoliosis) o bien si están presentes angulaciones anormales (xifosis).

Estos cambios pueden ser debidos:

-A variaciones en la estructura de las vértebras

-A la diferenciación de las funciones motoras o bien, para aliviar dolores producidos por determinados grupos musculares

La capacidad motora es la manifestación integrada de aspectos voluntarios e involuntarios de condiciones músculo-esqueléticas que permiten realizar determinados movimientos.

Los movimientos se producen a través de cambios a nivel de la membrana celular y de estructuras especializadas denominadas receptores, que al captar la información la transmiten a través de fibras nerviosas sensitivas o aferentes llevándola así al centro integrado como lo es la médula espinal.

Éste órgano puede conducir el impulso directamente a fibras nerviosas que de él nacen y mandarlas por los nervios motores para producir una respuesta, o bien llevar la información por vías especificas de la médula espinal hasta los centros integradores superiores que están dentro de la estructura del sistema nervioso central.

Éstas vías ascendentes siguen una dirección determinada que las hace cruzar al lado

contrario para conducir la información hasta la corteza cerebral motora pasando por las diferentes áreas cerebrales: ganglios básales y tálamo.

Las lesiones motoras se pueden clasificar en:

1. Localizadas si afectan una parte del cuerpo

2. Generalizadas si todo el cuerpo o su mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com