ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Internacionales De Mexico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.835 Palabras (20 Páginas)  •  5.100 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El presente trabajo versa sobre los Tratados Internacionales de los que México forma y ha formado parte, en primer término investigue los conceptos de tratado, convenios o tratados internacionales entre otros abordados en la investigación ya que para usar de forma correcta los términos es necesario tener un acercamiento a los conceptos que utilizaremos.

Entendemos que por tratado hacemos referencia a un convenio entre dos o más sujetos.

El tratado internacional como su nombre lo indica aborda cuestiones de acuerdos al mismo nivel.

México ha sustentado varios tratados de tal índole, y por distintas cuestiones en esta investigación abordo algunas de ellas y explico en que consta, de antemano he de afirmar que los datos obtenidos los dejo tal como la fuente de información los proporciona.

Tratado

Es el convenio celebrado entre dos o más sujetos de Derecho Internacional. El tratado es considerado como el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales.

Acuerdo o convenio internacional

Se refiere a las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales; de esta forma se crean los acuerdos internacionales.

Los acuerdos tienen la finalidad de: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor", "acuerdos convencionales".

Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.

Tratado internacional

Según Adolfo Arrioja Vizcaíno, los Tratados Internacionales se consideran como los acuerdos que celebran dos o más Estados como entidades soberanas entre sí, sobre cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para ambas partes.

Acuerdo celebrado por escrito entre varios Estados y regido por el Derecho Internacional. Se denominará así conste en un único instrumento o en dos o más conexos y cualquiera que sea su denominación particular. (Artículo 2 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados.)

En la mencionada regulación legal se establece que todos los Estados tienen capacidad para celebrar tratados. El consentimiento de un Estado en obligarse por un tratado podrá manifestarse mediante la firma, el canje de instrumentos, la aceptación, la aprobación o la adhesión, o en cualquier otra forma que se hubiere convenido.

Objeto de los tratados internacionales

Su objeto es prevenir y solucionar controversias o fricciones que surgen de las relaciones internacionales sobre aspectos de carácter diplomático, político, económico, social y cultural.

Antecedentes de los Tratados Internacionales en México

En México se han vivido situaciones de diversa índole; desde la conquista y transformación de la antigua sociedad mexicana hasta las luchas que se han tenido que llevar a cabo para la preservación de la soberanía nacional. Por lo anterior, el pueblo mexicano se vio en la necesidad de negociar con sus adversarios para lograr los diferentes objetivos que buscaban; independencia, fin de guerras, acuerdos para la entrada y salida al territorio nacional y extranjero, comercio, etc. Es así como nacen los acuerdos y tratados de México con el mundo.

Cabe señalar que, para entender las premisas de los tratados que el estado mexicano ha celebrado, es importante conocer la historia mexicana porque es ahí donde se han dan las bases de las relaciones que se comenzaron con el resto de los países del mundo.

Los tratados se han dado desde siempre en la historia, mas no con la misma formalidad. Si buscamos un punto de referencia para comenzar a analizar los tratados que ha celebrado México, podemos hacerlo tomando como punto de partida la entrada en vigor de la Convención de Viena de 1969.

Marco legal de los tratados internacionales

Es entendido que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de nuestro país, mencionaremos los artículos que regulan la celebración de Tratados Internacionales.

Art. 89 Constitucional en su fracción X, establece lo que, las Facultades y Obligaciones del Presidente son:

Dirigir la Política exterior y celebrar Tratados Internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado...

Art. 76 fracción I, establece que es facultad exclusiva del Senado:

Analizar la Política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base a los informes anuales que el presidente de la Republica y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso; además aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el ejecutivo de la Unión.

Art. 133 Constitucional establece que:

“todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión”.

Es importante mencionar que respecto a este último artículo se ha generado una controversia respecto a la ubicación jerárquica entre la Constitución, dichos tratados y las leyes federales. En la cual la Suprema Corte ha tomado distintas posturas la más reciente es tomada en la jurisprudencia con fecha de noviembre de 1999 en la cual decide abandonar el criterio de que las leyes y los tratados tienen la misma jerarquía, asumiendo el siguiente: “...esta Suprema Corte de Justicia considera que los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente debajo de la Ley Fundamental y por encima del Derecho Federal y el Local. Esta interpretación del Art. 133, deriva de que estos compromisos internacionales son asumidos por el Estados en su conjunto y comprometen a todas las autoridades frente a la comunidad internacional; por ello se explica que el constituyente haya facultado al Presidente de la República a suscribir los tratados internacionales en su calidad de Jefe de Estado y, de la misma manera, el Senado interviene como otro representante de la voluntad de las entidades federativas y , por medio de su ratificación obliga a sus autoridades...”

Tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com