ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 LA HIGIENE Y SU IMPORTANCIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1 LA HIGIENE Y SU IMPORTANCIA

LA HIGIENE Y SU IMPORTANCIA CONCEPTUALIZACIÓN

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuospara el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Se entienden como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.

1. Limpieza, aseo de lugares o personas.

2. Hábitos que favorecen la salud.

3. Parte de la medicina orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades contagiosas.

4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar detrabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

5. Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. También deben disponer de vestuarios, duchas, lavabos y retretes, así como de locales y zonas de descanso.

6. Los retretes y vestuarios separados para hombres y mujeres, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo, cuando no estén integrados en estos últimos.

7. Las zonas designadas para descanso de los trabajadores pueden variar en tamaño y sofisticación. Como norma general incluyen asientos o sillas y mesas. Hay zonas de descanso situadas en el interior del edificio del lugar de trabajo, pero también hay zonas que, aunque están cubiertas, tienen un acceso amplio al exterior. En añadidura, hay compañías que proveen lugares al aire libre

. HIGIENE COMO PROBLEMA NACIONAL

La Ciudad tiene graves problemas de higiene y buena parte de la responsabilidad es de la cultura de falta de cuidado del espacio público.Uno de los problemas en este sentido es la sacada de los residuos fuera de las horas establecidas y la formación de basurales en las esquinas, prácticas extendidas en todos los barrios, independientemente de su nivel de ingresos o de su ubicación geográfica. Y esto sucede, aunque en menor medida, incluso donde se disponen de contenedores para depositar residuos.El Gobierno comunal tiene la responsabilidad de garantizar que el servicio de recolección sea el adecuado y de realizar campañas de educación y penalización para quienes no cumplan las normas. Pero es evidente que si el incumplimiento forma parte de una costumbre de falta de cuidado al patrimonio común, la tarea de mantener la limpieza se hace difícil cualquiera sea la política oficial. Otro aspecto del problema es que, como señalan informaciones oficiales y de grupos ambientalistas, los vecinos no respetan la consigna de separar la basura cuando la depositan en los contenedores instalados a tales efectos, por lo cual el porcentaje de basura que se recibe en los centros de reciclado es muy bajo. De este modo se pierde, además, la oportunidad de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Es necesario, por lo tanto, fomentar una cultura de respeto al espacio público y de cumplimiento de las normas destinadas a mejorar la higiene urbana.

. HIGIENE PERSONAL

Hábitos tan cotidianos como lavarse las manos, los dientes y bañarse son esenciales para prevenir enfermedades. En otras palabras, los hábitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com