Temas Variados / UNIDAD TOCOQUIRURGICA

UNIDAD TOCOQUIRURGICA

Ensayos: UNIDAD TOCOQUIRURGICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  natyvisencia  03 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3724   |   Páginas: 15
Views: 6064

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD TOCOQUIRÚRGICA

Concepto:

Es el área donde se recibe y controla a las pacientes en trabajo de parto. Seles asiste en el mismo, se les vigila en el puerperio inmediato se les proporciona atención en el recién nacido se atiende en el aborto y sus complicaciones así como los sangrados disfuncionales que se presentan por diversas causas.

La unidad toco quirúrgica es un conjunto de áreas, espacios y locales en los que se efectúan acciones operatorias de tipo obstétrico.

De acuerdo a la NOM 197, la unidad de tocología es el conjunto de áreas, espacios y locales donde se valora, prepara, vigila y atiende a la mujer embarazada, así como a su producto. Dicha norma menciona las condiciones en las que debe de permanecer esta área como son:

• Debe ubicarse cercana del área de labor.

• Debe contar con una o varias salas de operaciones, que incluyan la infraestructura y el equipo necesario para las actividades quirúrgicas y para la atención del recién nacido, así como, contar con área de recuperación postanestésica.

• Es posible que la sala tocoquirúrgica se ubique cercana al resto de las salas de operaciones, en este caso se debe localizar lo más independiente posible, procurando disminuir el tráfico hacia las otras salas.

Propósito:

Establecer los lineamientos y normas para el ingreso y atención de pacientes en la Unidad Tocoquirúrgica por parto y/o cesárea; ya sean pacientes que se presentan de manera espontánea o que son referidas por algún otro servicio del hospital o alguna otra institución de salud.

Alcance:

A nivel interno el procedimiento es aplicable a la División de Obstetricia, adscrita a la Subdirección de Gineco-osbtetricia, a las Subdirecciones de Enfermería y de Servicios Generales.

A nivel externo el procedimiento es aplicable a todas las pacientes que requieran atención en la Unidad Tocoquirúrgica.

Objetivos del área:

1. Proporcionar atención Gineco-obstétrica integral a pacientes, con oportunidad, cali

dad y sentido humano.

2. Contribuir a la disminución d morbilidad del binomio materno infantil atribuible a patologías obstétricas.

3. Proporcionar a la mujer embarazada cuidados progresivos, oportunos y de calidad acorde a sus necesidades.

Distribución del área física:

Debe de contar con las siguientes áreas:

- De valoración, preparación y admisión.

- Labor

- Expulsión.

- Recuperación.

- Sala de espera.

- Sanitarios

- Área de recuperación pediátrica.

Políticas de operación, normas y lineamientos:

• Todas las pacientes embarazadas, con Alto Riesgo, ingresaran a la Unidad Tocoquirúrgica (UTQ) por el Servicio de Urgencias Obstétricas.

• El internamiento se llevará a cabo independientemente de haber llevado o no su control prenatal en el hospital, de acuerdo a la disponibilidad del espacio físico, dando preferencia a portadoras de Alto Riesgo.

• En caso de que la paciente no se aceptada por cualquier situación y su estado lo permita, se le instruirá acerca de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos