ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 2

Se destacan los conceptos y principios establecidos en el Acuerdo 592 para la Articulación de la Educación Básica y se ponen de manifiesto los apoyos de la USAER desde lo curricular, con la centralidad en el aprendizaje, en el desarrollo de competencias para la vida y, en consecuencia, en una educación integral y formativa para los alumnos y las alumnas. Finalmente, se hace alusión a las implicaciones del Modelo de Gestión Educativa Estratégica en el apoyo de la USAER a las escuelas de educación básica, para la mejora de la gestión escolar y pedagógica.

Los enfoques que orientan la intervención de las USAER. El primero, describe el Modelo Social de la Discapacidad como perspectiva que determina el compromiso de la USAER por promover y garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los alumnos y las alumnas; el segundo, es el Paradigma Ecológico que ofrece el fundamento para la realización de un análisis contextual el cual permite identificar aquellas barreras que limitan o dificultan el aprendizaje y la participación de alumnos y alumnas y, por último, se aborda el enfoque de la Escuela como Totalidad, que fortalece una intervención centrada en los contextos en la que se priorizan las relaciones entre sujetos y procesos y los impactos de unos sobre otros.

La construcción del análisis contextual: evaluación inicial constituye el primer momento de trabajo, en el cual se identifican el tipo de relaciones que establece la escuela con su entorno social, así como las del contexto escolar entre docentes, alumnos, familias y autoridades.

El segundo momento de trabajo es la planeación y organización de los apoyos,mismo que se concreta en la realización del Programa de Apoyo a la Escuela, PAE. Se continúa en seguida, con el tercer momento de trabajo de implementación, seguimiento y sistematización de los apoyos en el que se describe el despliegue de estrategias de apoyo de la USAER que impactan en tres grandes campos de acción: 1. La asesoría, la orientación y el acompañamiento en la escuela, en el aula y con las familias; 2. El diseño y desarrollo de estrategias diversificadas para todos en el aula; y 3. La implantación de estrategias específicas para la población con discapacidad. Asimismo, en este tercer momento, se incluye la descripción de los instrumentos diseñados para el seguimiento y sistematización de las estrategias mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com