Temas Variados / Un Abordaje Al Modelo Exponencial

Un Abordaje Al Modelo Exponencial

Documentos de Investigación: Un Abordaje Al Modelo Exponencial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  jesica13  11 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 3300   |   Páginas: 14
Views: 130

UN ABORDAJE PARA EL MODELO EXPONENCIAL.

Silvia V. Altman, Claudia R. Comparatore, Liliana E. Kurzrok

Palabras claves:

Modelización exponencial. Porcentaje de aumento fijo.

Resumen

Coincidimos con la postura que señala que para el aprendizaje de la matemática es indispensable que los alumnos construyan el sentido de los conceptos que trabajan en el aula. La modelización encaminada a resolver problemas propios de la matemática o ajenos a la misma, contribuye a este fin. Para ello les presentamos a los alumnos diferentes problemas en los cuales pueden avanzar con los conocimientos que poseen pero, en algún momento éstos se vuelven insuficientes o poco económicos para completar la resolución. Surge así la necesidad del nuevo concepto como herramienta que permitirá avanzar en forma más eficaz. En este trabajo presentamos una secuencia sobre modelos exponenciales que apunta a ese fin y que ponemos en práctica hace varios años con alumnos de cuarto y quinto año.

Contenido de la Comunicación

Es nuestra intensión compartir una secuencia sobre el modelo exponencial que centra el trabajo en las propiedades que permiten asegurar el trabajo con este modelo. La propuesta plantea una actividad inicial en la que el aumento constante, en porcentaje, de la masa de una población de bacterias permite el análisis de la variación y la introducción de un nuevo tipo de función. Las propiedades de estas funciones se analizan a partir de los problemas planteados poniendo especial énfasis en la construcción de la caracterización del modelo que es que a iguales incrementos de la variable independiente se dan iguales porcentajes de aumento o disminución en la variable dependiente. Esta característica permite estudiar varios tipos de ejemplos reales en los que esto sucede: poblaciones de bacterias, plazos fijos y masa de sustancias radiactivas. Se remarca la ventaja del modelo por sobre la experimentación ya que puede predecirse lo que ocurrirá en cierto momento (en el caso de las sustanc

ias radiactivas la edad de fósiles por la determinación del Carbono 14) o qué causas hacen que dicha predicción no se cumpla (en el caso de las bacterias la aplicación de algún pesticida).

Otro marco en el que trabajamos es el gráfico y su análisis desde lo que caracteriza al gráfico de una función exponencial según el cambio de sus parámetros hasta la necesidad de este recurso para resolver una ecuación que no puede resolverse algebraicamente. Este tipo de trabajo plantea un desafío a los alumnos, muchos de los cuales no tienen la experiencia de

estar frente a ecuaciones que no puedan “despejar” y esto permite un análisis más próximo a la realidad de modelizaciones concretas.

UN ABORDAJE PARA EL MODELO EXPONENCIAL.

Silvia V. Altman, Claudia R. Comparatore, Liliana E. Kurzrok

Institución:

Colegio Martín Buber (Charcas 4145 CABA 011- 4831-6000)

Colegio de la Cuidad (Moldes 1825 CABA 011-5786-5786)

Contactos:

svaltman@speedy.com.ar; ccompara@fibertel.com.ar; liliku@fibertel.com. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos