ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un enfoque integral para los problemas del ambiente


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Un enfoque integral para los problemas del ambiente

Un enfoque integral para los problemas del ambiente

Dr. Roberto J. Castro*

El tratamiento de la problemática ambiental requiere un enfoque multidisciplinario. Lo reciente del tema en nuestro país no ha permitido hasta el momento la formación de graduados con un amplio espectro de posibilidades. Se detalla la estructura de la carrera de Ingeniería en Ecología de la Universidad de Flores, pensada en respuesta a las necesidades actuales y futuras del campo de lo ambiental. La pre-historia

Es casi un axioma antropológico que la humanidad, a lo largo de su historia y sus culturas, en pocas cosas ha sido tan constante como en su producción de basura. Es mucho lo que se ha aprendido del hombre primitivo analizando sus depósitos de residuos.

Por otra parte, también es necesario marcar que sólo a mediados de este siglo la humanidad adquirió la capacidad de alterar su medio mucho más allá del ambiente inmediato. Desde la primera explosión atómica experimental se hizo evidente que el hombre podía ya modificar a todo el planeta.

En la actualidad, nos debatimos entre la Escila de los países de menor desarrollo y la Caribdis del mundo desarrollado. Los primeros, con gran densidad de población, bajo consumo y tecnologías ineficientes, deben devastar sus recursos naturales para poder sobrevivir. Los últimos aplican las más modernas técnicas a satisfacer un consumo exagerado que culmina con la producción de contaminantes en escalas nunca vistas.

Nuestro país muestra algo de cada uno de estos dos extremos: zonas industrializadas, más ricas y más contaminantes (y contaminadas), y zonas más pobres, rurales, sobreexplotadas y en niveles de supervivencia.

Dentro de este panorama general, la humanidad se tomó largo tiempo para pensar sobre los efectos que estaba causando al ambiente. En 1963, el libro de Rachel Carson "Primavera silenciosa", da el primer grito de alerta que es escuchado masivamente.

En los Estados Unidos, el Acta de Política Ambiental, el sistema nacional para la administración de la Calidad del Aire, los programas para el control de la Contaminación del Agua, el Acta de Administración de las Zonas Costeras, el Acta de Control de Sustancias Tóxicas, el Acta de Seguridad y Salud Ocupacional, el Acta de Especies en Peligro, de Control de Ruidos y tantas otras que constituyen la legislación ambiental de ese país, no existían en 1969. Esto demuestra bien a las claras lo reciente del "descubrimiento del ambiente", al menos por los políticos y los administradores.

No es de extrañar que la Argentina llegue tarde también a esta realidad. Las leyes previas a la década de los '70 son muy pocas y están limitadas a reglamentar los Parques Nacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com