ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Maestra Un Pueblo


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  4.649 Visitas

Página 1 de 6

“Una maestra, un pueblo”

Víctor Orozco

BIBLIOGRAFÍA

ACEVEDO, María José y Alicia Mezzano. Antología Básica, “Escuela Comunidad y Cultura Local” De la historia a las historias conformadoras de lazos sociales. Buenos Aires, Mimeo, 1991. 4

http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/estado-del-arte/escalas-de-observacion/introduccion_5.

http://es.wikipedia.org/wiki/Microhistoria

Orozco, Victor, Antología Básica, “Escuela Comunidad y Cultura Local” Lectura “Una maestra un pueblo”, en Cuadernos del Norte, núm. 12, Chihuahua, nov- dic, 1990. Pp. 17-23. Pp. 229-230.

Pluchrose,Henry, Antología Básica, “Escuela Comunidad y Cultura Local” “Aprendizaje de la historia mas alla del aula”, en : enseñanza y aprendizaje de la historia. Ed. Morata, Madrid, 1992. Pp 113-141. Pp 231-

Situación escolar antes del arribo del maestro (a)

El estudio de la comunidad es una etapa fundamental e ineludible para la elaboración de un diagnóstico que permita planificar adecuadamente los servicios bibliotecarios en todos los niveles, y también es un antecedente insoslayable para realizar el proceso de selección y adquisición de material bibliográfico. La evaluación de la colección es el proceso por medio del cual podemos determinar si el acervo de la biblioteca está acorde con sus propósitos, ya que cualquier colección se establece con un fin determinado (apoyar con material bibliográfico las funciones sustantivas de la institución), y por ende la evaluación se basará en a comparación de las necesidades de información de la comunidad y que la biblioteca tiene que satisfacer, con los resultados obtenidos del estudio, por lo que la evaluación de la colección debe concebirse como un proceso continuo y no como una actividad ocasional.

-Llegada suya a la comunidad o colonia.

Pues primero que nada el primer día que llega uno a la comunidad la gente lo mira a uno medio extraño así como con vergüenza, el primer día de clase los niños no le hacen caso y no se sienten confiados para preguntarles si tienen dudas o si no entendieron algo de la clase, pero ya con el paso del tiempo se van adaptando tanto el maestro como el alumno.

-Relación maestro-comunidad-

Es prioritario que los maestros aprendan a ser más que un amigo tanto para el alumno como para los padres y representantes, esto se debe buscar para lograr la cohesión en la escuela.

-Relación maestro-padres de familia.

 Formar a los padres y representantes para que sean motivadores del éxito en cuanto a lo intelectual, y los guíen en el área afectiva y moral.

 Concienciar a los padres y representantes con respecto al papel trascendental que juega la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

-Comportamiento y valores suyos en el salón de clases.

El comportamiento que un docente debe de impulsarle a los alumnos es que deben de ser tolerantes con sus demás compañeros, respetuosos y sobre todo deben de tener valores que es lo que les va a enseñar el maestro con el paso del tiempo.

-Relación suya con las autoridades.

Ante la idea de vincular, lo individual a lo colectivo, surgen las interrogantes: ¿Cómo llevar a los miembros de un grupo de una actitud individualista y con intereses muy particulares a una actitud cooperante que les permita ser sujetos participativos? ¿Cómo lograr una estructura de grupo que permita la integración y las metas propuestas? ¿Cómo lograr un sentido de pertenencia e identificación con su comunidad? Para dar respuesta a estas interrogantes, se afirma que la participación es un requerimiento indispensable para cualquier acción genuina, es decir, a través de las interrelaciones generadas entre los miembros de un grupo o comunidad se posibilita alcanzar las metas propuestas y llegar a la integración.

-Relación suya con los procesos y personajes históricos.

 Los docentes deben promover charlas, foros, debates, en la escuela que permitan a los padres y representantes conocer o tener conocimiento de lo que representa su participación para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com