ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 El Mercado De Factores Productivos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.436 Palabras (22 Páginas)  •  1.819 Visitas

Página 1 de 22

El Mercado de Factores Productivos

El mercado de los factores productivos se refiere a los distintos mercados de los factores de producción es decir; tierra, trabajo y capital. Estos mercados fundamentales nos afectan a todos, porque sus precios (salarios, intereses y la renta) ayudan a determinar la renta de los trabajadores, los inversores y los terratenientes. Esto quiere decir que en los mercados de los factores productivos se determina la distribución de la riqueza en una sociedad. También de aquí podemos establecer que la riqueza personal depende la cantidad de recursos que poseamos y de su valor en el mercado.

5.1. Equilibrio a corto plazo

El equilibrio a corto plazo es aquel en el que para aumentar o disminuir la producción ha de utilizarse la misma cantidad fija de planta y equipo al contrario del largo plazo en donde todos los factores son variables, por lo que las empresas pueden cerrar sus viejas fábricas o construir otras y pueden entrar y salir empresas de la industria. Entonces la oferta es menos elástica en el corto plazo.

El equilibrio en el mercado de los factores productivos se determina con el modelo de oferta y demanda. Las empresas demanda factores de la producción y las familias los ofrecen. La cantidad demandada de un factor productivo es la cantidad que las empresas planean contratar durante un determinado tiempo y precio según su función de producción. La ley de la demanda se aplica a los factores de la producción de la misma manera que a los bienes y servicios.

Pero antes de hacer otras consideraciones sobre el equilibrio, es importante distinguir entre el corto y largo plazo ya que ambos periodos de tiempo tienen distintas implicaciones a la hora de determinar el equilibrio. En el corto plazo, la oferta está claramente limitada por la cantidad de recursos existentes ya que es un hecho que no se pueden crear nuevos trabajadores en el corto plazo o construir nuevos edificios. Por otra parte, vale recordar que son las familias quienes determinan la oferta de los factores productivos y no las empresas como en el mercado de bienes y servicios. Por otro lado, en el largo plazo la oferta de los insumos es perfectamente elástica ya que si se pueden generar nuevos factores una vez transcurrido un periodo largo de tiempo.

5.1.1. Exceso de oferta y exceso de demanda

Ya conocemos que el equilibrio se puede ver afectado por alteraciones en la oferta y en la demanda lo que modifica el precio y la cantidad producida según se den los cambios en ambas variables.

Cuando gráficamente estamos en cualquier punto por arriba del punto de equilibrio, tenemos una situación de excedente o exceso de oferta, lo que quiere decir que la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender es superior a la cantidad que los compradores están dispuestos a comprar.

Exceso de oferta

Un excedente impulsa el precio hacia abajo. Algunos productores incapaces de vender lo que habían previsto reducen sus precios, mientras que otros recortan la producción. Conforme los productores reducen los precios, el precio disminuye hacia su equilibrio. El precio a la baja disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio llega hasta el punto en el que ya no exista excedente, las fuerzas que mueven el precio dejan de operar y el precio se ubica en equilibrio.

Exceso de demanda

Una situación de escasez o excedente de demanda impulsa el precio hacia arriba. Algunos productores que se percatan de los consumidores insatisfechos, aumentan sus precios, mientras que otros aumentan su producción. Conforme los productores aumentan sus precios, el precio sube y se acerca a su nivel de equilibrio. El precio al alza reduce el faltante porque disminuye la cantidad demandada y aumenta la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha aumentado hasta el punto en el cual ya no hay faltante, las fuerzas que mueven el precio dejan de operar y éste se ubica en su equilibrio.

5.1.2. Equilibrio de la empresa y de la industria

En la economía podemos utilizar nuestros análisis para ocuparnos de una sola empresa o de las decisiones de un individuo, pero en la realidad los mercados están formados por varias empresas y muchos consumidores dependiendo de sus propias características, y puede interesarnos la conducta no de un solo agente sino de todas las empresas de una misma industria en su conjunto o de todas las demandas de algún bien o servicio en su conjunto.

El comportamiento de una industria y el desempeño de las empresas que en ella participen dependen enormemente del tipo de mercado en el que estén inmersas, si hablamos de un monopolio por ejemplo una sola empresa constituirá a la industria además de que existirían barreras de entrada a nuevas empresas.

5.2. Mercado de competencia perfecta de factores productivos

Mercados de factores productivos

Los factores productivos se pueden combinar, por lo que la empresa puede elegir la cantidad de cada uno que va a usar. Por ejemplo, si aumenta el precio de uno de los factores, podrá sustituir ese factor, aumentando la cantidad de otro.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo es un mercado donde los individuos ofrecen trabajo y las empresas son las demandan ese trabajo. La cantidad va a ser la ocupación y el precio va a ser el salario.

El mercado de trabajo es la fuente más importante de ingresos para la mayoría de la población, por lo tanto es de suma importancia para la determinación de la distribución del ingreso dependiendo de las tasas salariales que prevalezcan. En el mercado de trabajo la oferta corresponde a las familias que ofrecen su fuerza de trabajo a cambio de un salario y la demanda la realizan las organizaciones que combinan los factores productivos para realizar algún bien o servicio.

Mercado de capital

Los mercados de capital son los canales mediante los cuales las empresas obtienen recursos financieros para comprar capital físico. El capital físico es el acervo de herramientas, instrumentos, máquinas, edificios y otras construcciones que una empresa utiliza para producir bienes y servicios. También incluye los inventarios de materia prima, de artículos en producción y de artículos terminados que las empresas conservan.

Los mercados en los que se comercializa cada artículo de capital físico no son los mercados de capitales, sino los mercados de bienes. Una empresa compra muchos artículos de capital en un tiempo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com