ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular De Proteccion Juridica Del Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 4

El libro tiene como propósito demostrar, en palabras del autor, “por qué los economistas neoliberales son auténticos criminales de guerra” (p.26), recordando “que existe un vínculo indisociable entre capitalismo y neoliberalismo”, lo que significa que el papel de los ideólogos del neoliberalismo “no puede entenderse sin hacer referencia a la barbarie capitalista” (p.16). Para argumentar lo anterior, la investigación está estructurada en 10 capítulos que podrían discriminarse de la siguiente manera: los dos primeros establecen los perfiles de los economistas neoliberales, identifica sus procesos y escenarios de formación académica, sus concepciones “filosóficas”; y plantea por qué los neoliberales desconocen los derechos humanos de tipo económico, social y cultural.

De igual modo, refiere una nueva conceptualización que permita develar la esencia real de los procesos capitalistas estimulados por el neoliberalismo, reconociendo la importancia de los conceptos para el análisis de la realidad, especialmente en tiempos de la nueva vulgata planetaria. Se busca, afirma Renán, “desmitificar el vocabulario empleado por los neoliberales y los globalizadores –pretendidamente neutro y científico- que ha llegado incluso a convertirse en el lenguaje cotidiano de sectores políticos de izquierda y mostrar que tras esa jerga tecnocrática, en apariencia inocente, se esconde una dimensión delincuencial, materializada en la actualidad en las políticas neoliberales en todo el mundo” (p.60).

En los demás capítulos demuestra la responsabilidad de los economistas neoliberales en la actual barbarie capitalista, construyendo una tipificación y caracterización de los crímenes que éstos promueven: así, desde el capitulo tres hasta el capitulo diez se abordan (en el mismo orden que aquí se nombran), los crímenes laborales, educativos, sanitarios, alimentarios, hídricos, ambientales, biogenéticos y demográficos. Cada capítulo y, en general, toda la investigación, se soporta sobre una amplia bibliografía procedente de diversos lugares del planeta, elaborada, en unos casos, por los propios promotores de la barbarie y, en otros, por críticos del capitalismo y promotores de nuevas realidades.

Muchas cuestiones podrían destacarse de esta investigación. Aquí se señalan dos: En primer lugar, enfocar el análisis de los economistas neoliberales como grupo social articulado a una estructura política y económica concreta. Esa mirada permite, por ejemplo, desmitificar al propio neoliberalismo que, además de ser concebido por seres de carne y hueso, necesita de individuos que lo apliquen en contextos sociales particulares. Si Perry Anderson y otros analistas mostraron en su momento los orígenes intelectuales del neoliberalismo por allá en la década de los cuarenta del siglo anterior, destacando el papel de individuos como Karl Popper, Milton Friedman, y Michael Polanyi, entre otros, investigaciones como la que comentamos permiten identificar la responsabilidad de ciertos grupos sociales en la operativización del neoliberalismo en países como Colombia. No basta con decir que el neoliberalismo ha sido impulsado por instituciones del orden mundial como el FMI o el Banco Mundial, o del orden nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com