ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional Abierta


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  6.653 Palabras (27 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 27

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA DE EDUCACION

CENTRO LOCAL – YARACUY

TRABAJO PRACTICO INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

ESTUDIANTE: JENIREE TOVAR

CI: 19265454

COD ASIGNATURA: 126

ASESOR.PROF. AIDA MORALES

DICIEMBRE, 2013

INTRODUCCION

El presente trabajo práctico tiene como propósito dar herramienta al futuro docente que le permitan entender la investigación educativa a fin de que la utilice para el mejoramiento de su práctica en el aula. Por lo tanto, para su consecución se desarrolla en siete subproductos con cada una de las actividades que se van a realizar en la institución educativa seleccionada y el conjunto por ellos formados se constituirán en un “portafolio” o producto final del curso. Los subproductos a que hacemos referencia son los siguientes:

En el subproducto numero 1, se realiza un ensayo sobre la posición del estudiante con respecto a la investigación educativa.

En el subproducto numero 2, se selecciona una idea de investigación la cual denomine “Deficiencia en las operaciones lógico-matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “catalina de bolívar” que surge a raíz de una visita realizada en un aula de clases.

En el subproducto numero 3, parte de una situación educativa “problemática factible de ser estudiada científicamente” para definir el problema que va a investigar.

En el subproducto numero 4, se enfatiza el tipo de método de investigación seleccionado para llevar a cabo la investigación.

En el subproducto numero 5, se describen los sujetos que intervienen en la investigación (población, muestras e informantes).

En el subproducto numero 6, se aplica las técnicas e instrumentos para la recolección de datos utilizados en la investigación.

Finalmente el subproducto numero 7, se presentara el plan general para realizar una investigación acción participativa, orientada a la solución de un problema real detectado en el aula. En el mismo se abordara el problema sobre “Deficiencias en las operaciones lógico matemática en los estudiantes de 5to grado de la escuela “Catalina de Bolívar”

INVESTIGACION EDUCATIVA

La investigación educativa tiene poca influencia en el trabajo diario que realizan los docentes, debido a ello, se presentan ciertos problemas de aprendizaje y hasta de conducta dentro de la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes; los cuales se observa una gran preocupación por conocer el ¿Por qué?, ¿El como?, ¿El donde? y ¿el cuando? de las situaciones detectadas.

Por ello se dice que la investigación educativa en el aula es fundamental; ya que es a través de ella que se detecta a fondo la situación problemática y la manera de resolverla de igual forma determina si la investigación vale la pena y como se puede sacar provecho de la misma a partir de un conjunto de conocimientos que pueden ser utilizados en el aula como recurso para solucionar problemas. Los nuevos conocimientos obtenidos en la investigación educativa sobre la enseñanza, el aprendizaje y la administración son de gran valor, porque eventualmente llevan al mejoramiento de la práctica educativa.

De manera que deben tomarse en cuenta los cuatros elementos del conocimiento: Descripción, predicción, perfeccionamiento y explicación, que pueden hacer aportes significativos a la investigación en la educación. Porque si los investigadores están en capacidad de explicar un fenómeno educativo, quieren decir que pueden describirlo, predecir sus consecuencias y saber como intervenir para cambiar esas consecuencias.

Si hablamos de investigación educativa es porque se trata de predecir, controlar, descubrirlo o explicar un fenómeno que necesariamente tenga que ver con el proceso enseñanza- aprendizaje. En este sentido la preocupación de la investigación se concentra en lo que realmente le debe interesar a un docente.

En relación a las aplicaciones de investigación educativa para mi futuro campo docente. Al respecto, según observaciones de Magdalene Lampert (1985), asume “que el profesor es un agente de producción teórica” , que tiene la responsabilidad de controlar la eficiencia con que se lleva a cabo el aprendizaje.

Para tener éxito, el docente debe estar siempre al día con los resultados de investigaciones realizadas, buscando información e investigando. Hay que eliminar el mito de lo difícil y elitesco en la investigación. En tal razón, la enseñanza puede ser mejorada si los profesionales utilizan el conocimiento para resolver problemas en el aula; por eso se aplicaría algunos conocimientos logrados hasta los momentos por los investigadores educativos.

En opinión propia en el ámbito personal sobre la investigación educativa es, que el conocimiento extraído de la investigación educativa de cualquier aula, tiene necesariamente que ser transferido a otras realidades para que sean conocidas y llevadas a la practica.

Investigar en educación supone llegar a la solución de problemas educativos, descubrir o crear conocimientos. Investigar no es tan solo revisar bibliografía, la investigación debe hacer énfasis en el desarrollo de teorías validas o en el descubrimiento de principios generales que podrán ser útiles para predecir situaciones futuras. Así, toda investigación educativa debe dedicarse a la transformación y perfeccionamiento de la práctica. Esto implica que deba asumirse la investigación desde un paradigma; cuantitativo y cualitativo o positivista y postpositivista.

De los distintos tipos de investigación aplicables a la educación puedo identificarme con la propuesta de kerlinger (1979) que expresa que “la investigación no experimental es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones”.

De hecho, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad.

La investigación no experimental es conocida también con investigación expost-facto (los hechos y variables ya ocurrieron) y observa variables y relaciones entre estas en su contexto natural. Este tipo de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com