ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo En Puerto Vallarta


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

URBANISMO

ENSAYO

ÍNDICE

PÁGINA

INTRODUCCIÓN …………………….. 2

DESARROLLO …………………….. 3

CONCLUSIÓN …………………….. 5

TRABAJOS CITADOS …………………….. 6

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se presenta información sobre el urbanismo con un enfoque local, nacional, e internacional, mostrando las problemáticas generales y particulares de cada región, dando solución a estas mismas con un enfoque urbanístico globalizado, con vista hacia el futuro y la preocupación de las personas sobre la transformación de su entorno.

En las siguientes páginas se pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los componentes de la arquitectura en Puerto Vallarta?

2. ¿En qué año comenzó el desarrollo de obras públicas en México y cuáles fueron las primeras obras?, y ¿Cuál fue la propuesta de planeación de la ciudad de México?

3. ¿Hacia dónde se dirige el urbanismo? (en general).

PALABRAS CLAVE: Componentes, Arquitectura, Urbanismo, Turismo, Puerto Vallarta, ciudades, colectivo, desarrollo, modernización, planificación urbanística, actualidad, futuro y globalización.

DESARROLLO:

En las últimas décadas, a nivel internacional, la globalización ha cambiado completamente la escala de la intervención territorial. La economía global ha generado espacios continentales de cooperación económica y comercio, incrementando así la necesidad de una planificación urbanística que interactúe cada vez más con áreas hasta ahora fuera de sus competencias. (Vergara, 2008, pág. 5)

La actual visión de la futura urbanidad, se centra en la campaña de los que quieren reinventar la ciudad mediante el diseño, pero son conscientes de que sus ideas necesitan apoyo político, estructuras institucionales adecuadas e impulso empresarial para llevarlas a la práctica. Xerardo Estévez Fernández arquitecto y ex alcalde de Santiago de Compostela (España) menciona que “el cambio que se tiene que producir ya no es tanto el de las infraestructuras, sino más bien el de cómo utilizar inteligentemente y colectivamente los lugares, los equipamientos y las dotaciones. El desafío de la ciudad es vivirla y utilizarla con velocidades asumibles” (Monográfico, 2009, pág. 13)

Un ejemplo actual de la urbanización a nivel internacional son las mega regiones (Vergara, 2008, pág. 8) en Japón, el cual entró en un impresionante crecimiento económico, generando el movimiento del diseño metabólico que extendía ciudades bajo tierra, bajo el agua, en terreno ganado al mar, en grandes conglomerados metropolitanos en el cinturón de Tokio a Osaka.

A nivel local, en Puerto Vallarta, la fisionomía arquitectónica original se deriva de la tipología serrana, dado que los primeros habitantes provenían de poblados cercanos, como San Sebastián, Mascota, Talpa de Allende, trasladando con naturalidad dicha tradición constructiva. Esto le confería al poblado un aire de rústica simplicidad, con calles empedradas, muros encalados, y cubiertas con teja de barro, adaptándose a las rugosidades topográficas y predominando tres colores: gris en empedrados, blanco para muros y rojo en cubiertas, consolidando la imagen de “pueblito típico” mexicano, elemento que constituyó el principal atractivo para la comercialización de la imagen turística de Puerto Vallarta. Además, la traza urbana se estructuró con una cuadrícula perpendicular, aplicando tanto en zonas planas como montuosas, por lo que las calles “suben y bajan” de acuerdo con los accidentes del terreno.

Una intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com