ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN-

La ciudad es una de las creaciones humanas más complejas. Puede ser vista como un sistema conformado por sistemas naturales, físicos y culturales, interrelacionando en un área determinada

Los problemas ambientales urbanos a los que hoy en día nos enfrentamos tanto a nivel nacional como mundial definen día a día el futuro que nos espera y les espera a las nuevas generaciones en cuanto a lo urbano se trata, sin embargo no sólo se trata de estudiar los diferentes sistemas urbanos, si no como estos afectan al medio ambiente, debido a que al realizar alguna actividad que nos de un cierto beneficio se determina algún nivel de degradación del medio ambiente e implica riesgos.

Es por eso que esta investigación se realizara desde el punto de vista en que el urbanismo afecte directamente al medio ambiente.

-DESARROLLO-

Los problemas ambientales urbanos clave a los que se enfrentan las ciudades los podemos dividir en cuatro categorías, si bien no siempre actúan independientemente, y muchos son combinación de varios. Estos son:

- El acceso a infraestructura y servicios públicos

- La contaminación por desperdicios urbanos y emisiones

- La degradación de recursos

- Los peligros ambientales

-Infraestructura y Servicios Públicos-

La infraestructura y servicios más críticos desde el punto de vista ambiental son agua y sistema de saneamiento, manejo de residuos sólidos, sistema de drenaje y transporte.

El acceso al agua, un adecuado sistema de saneamiento, y una correcta recolección y tratamiento de los residuos sólidos son imprescindibles para la buena salud de los habitantes de una ciudad.

La falta de recolección de los residuos sólidos ocasiona la creación de basurales, los cuales son fuente de contaminación y enfermedades. De modo similar, la falta de un adecuado sistema de drenaje origina agua estancada y puede ocasionar inundaciones en tiempos de lluvia.

El transporte, como infraestructura fundamental en las ciudades, puede ser un problema ambiental serio. Un transporte público inadecuado, el uso individual del automóvil, la falta de mantenimiento de las vías, la escasez de vías para bicicletas, el incumplimiento de las leyes de tránsito y la falta de educación vial de los usuarios contribuyen a la congestión vehicular, los accidentes automovilísticos, la contaminación atmosférica, etc.

Desperdicios urbanos y emisiones

Muchas actividades que se realizan en la ciudad generan contaminantes que afectan al aire, al agua, y al suelo. Los problemas de contaminación atmosférica están estrechamente ligados al uso de la energía, y es un serio problema en ciudades que carecen de poca ventilación, gran cantidad de vehículos e industrias.

Si bien en muchas ciudades de países desarrollados la calidad del aire se ha mejorado en los últimos años, la gran amenaza que aún persiste es el aumento del tráfico rodado debido a la expansión territorial de las ciudades. Los nuevos modelos de urbanización y uso del suelo, grandes comunidades exclusivamente residenciales esparcidas en extensas áreas, y servicios comerciales concentrados en puntos específicos y alejados de aquellas, obligan a los habitantes al uso intensivo del automóvil, con el consiguiente aumento de las emisiones.

La contaminación atmosférica urbana trae consigo problemas de salud para los habitantes, daños a los edificios y a la vegetación, y es una importante fuente de emisión de gases de efecto invernadero, cuyas consecuencias se dejan ya sentir a nivel global.

La contaminación del agua en las ciudades incluye las descargas municipales e industriales. Cuando las industrias descargan efluentes sin tratar directamente en aguas superficiales o el suelo, contribuyen a la contaminación del agua superficial y el agua subterránea, lo que puede hacerla inapropiada para los regadíos o el consumo humano. Por otro lado, la descarga de efluentes sin previo tratamiento en la red municipal de saneamiento puede dañar esta infraestructura y/o interferir en el tratamiento que se hace del agua que circula en estas redes. La contaminación de aguas superficiales como ríos, lagos y costas conduce a problemas ecológicos y a problemas de salud, ya sea por el contacto directo con esta agua o por el consumo de peces y alimentos marinos contaminados. También puede tener consecuencias negativas en las actividades pesqueras y el turismo.

La recolección inapropiada de residuos, así como también un mal depósito y tratamiento de los mismos puede conducir a la proliferación de enfermedades además de a la contaminación antes citada. Metales pesados, plásticos y substancias no biodegradables pueden ocasionar graves daños al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com