ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA SOCIAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  3.088 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO FALCÓN – EXTENSIÓN PUNTO FIJO

LICENCIATURA EN ECONOMIA SOCIAL

INFORME

VALORES Y PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Cardón, Octubre de 2012 

ECONOMIA SOCIAL: VALORES Y PRINCIPIOS

Cuando hablamos de valores y principios, previamente tenemos que ubicar a la Economía Social, como un sector diferente y equidistante del sector privado capitalista y del sector público de la economía. Los valores que nutren a la Economía Social, son totalmente compatibles con la democracia, porque sus organizaciones, llámense cooperativas, u otras expresiones solidarias de autogestión, son por su naturaleza, esencialmente democráticas y esto es así porque la valoración que hacen del hombre, de la persona, es absolutamente opuesta a la que se hace en el ámbito de la economía de mercado o capitalista.

Mientras que en el primer caso el hombre es el centro de la escena de las relaciones económicas, es el fin, es el motivo del esfuerzo asociativo, en la empresa capitalista, en la economía de mercado, el hombre es un mero instrumento, en el mejor de los casos estará inventariado como un bien más, porque en estas economías el fin principal, el objetivo estratégico es el capital y su renta, sus dividendos, el lucro. Cuando marcamos estas diferencias, de ninguna manera estamos deslegitimizando a la empresa comercial, simplemente estamos señalando el diferente comportamiento y sustento filosófico que tienen ambos sectores de la economía.

Veamos entonces cuales son los valores y principios que sustentan a la Economía Social:

Principio: Primacía de las personas sobre el capital

Las empresas de Economía Social estamos orientadas al bienestar de las personas, bienestar entendido no sólo en su dimensión económica, también en todos los aspectos que implican la integridad del ser humano, fomentando la participación y la corresponsabilidad en el desarrollo de la organización e impulsando su desarrollo personal y laboral.

Valores Asociados

• Participación

• Derechos Humanos

• Salud y Seguridad

• Desarrollo Integral

• Dignidad laboral

Principio: Aplicación de resultados orientados al desarrollo sostenible, a las personas que conforman las organizaciones y a sus entornos inmediatos

La maximización del beneficio económico no es el único fin de las organizaciones de Economía Social.

Reinversión en la iniciativa económica, redistribución de la riqueza generada, transparencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com