ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION POLITICA, ADMINISTRATIVA Y FISCAL EN COLOMBIA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  35.091 Palabras (141 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 141

ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO

APORTE TRABAJO COLABORATIVO

DIRECTOR DEL CURSO

LUCIA MARGARITA SALGADO GONZALEZ

PRESENTADO POR:

JOSE ALFREDO GUZMAN RAMIREZ

CÓDIGO: 109107A

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES

ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

DICIEMBRE DE 2013

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACION POLITICA, ADMINISTRATIVA Y FISCAL EN COLOMBIA.

Veamos cómo, Colombia experimenta una descentralización, que se dio, como respuesta a la necesidad de restructuración estatal en la región latinoamericana y a nivel mundial, debido a la falta de racionalización administrativa y fiscal que requería una modernización de las políticas administrativas y fiscales y una mayor participación ciudadana. Dicha descentralización, se entiende como un proceso de transferencia de poderes de decisión, que abarca, conocimientos, recursos, funciones y responsabilidades, desde el gobierno central a un ente regional gubernamental u organización privada, que no está bajo su autoridad y con la que se crea una relación horizontal. Colombia, al parecer, está adelantada en comparación con los de otros países de la región, debido, tal vez a algunos avances que este concepto tuvo desde la constitución de 1886, pero fue la constitución de 1991,la que sentó las bases y definió el marco de acción para la descentralización en Colombia. No óbstate, la descentralización en Colombia, aun no se ha consolidado, aunque se han obtenido bastantes logros políticos, fiscales y administrativos, los objetivos propuestos de eficiencia y participación ciudadana, se enfrentan a muchos limitantes debido a razones sociales, económicas y políticas que obstaculizan el proceso y han generado ventajas y desventajas, las cuales deben ser analizadas para determinar cuáles serían las acciones que permitan la consolidación de este proceso de descentralización.

Por lo anterior resulta que, Colombia en el continente sur americano se destaca por su proceso descentralizador, más radical inclusive del que conocen países con organización federal. Sin embargo, hay conciencia de que el proceso enfrenta crecientes dificultades como:

 El persistente déficit fiscal de la Nación y su posible relación con las transferencias generadas por la descentralización, en un escenario en donde aún no se han aclarado plenamente las competencias de la nación y las entidades territoriales, y la correspondiente asignación de recursos.

 La inversión pública local sigue sin reflejar las prioridades, necesidades y posibilidades de las entidades territoriales. Se destaca el caso extremo de las regalías.

 La corrupción en el manejo de recursos de inversión y la debilidad o ausencia de un efectivo control ciudadano, así como la inoperancia de las veedurías ciudadanas y de los organismos de control territorial, capturados por la politiquería y por los intereses privados. La participación ciudadana, complemento necesario de la descentralización, no ha logrado el posicionamiento requerido.

 La ilegitimidad de las instancias de representación y gobierno - territoriales y aún nacional -, como consecuencia de la vinculación de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores de la República con grupos armados.

 El avance y los precarios logros alcanzados en el desarrollo de formas de asociatividad territorial y la no definición de la instancia intermedia de gobierno, entre la Nación y los municipios.

Ahora bien, la descentralización [1] supone la asignación de nuevos roles a las distintas instancias del gobierno y los actores del proceso. En ese sentido, el fortalecimiento institucional exige al gobierno nacional reforzar su papel normativo, regulador y orientador del proceso, y a las municipalidades y las instancias intermedias del gobierno la modernización de la administración financiera y de su capacidad técnica para asumir con mayor eficacia la prestación de servicios básicos y asegurar la participación de la comunidad en el seguimiento y la evaluación de la gestión pública territorial (Aghón Gabriel, 1999).

De aquí que, el nuevo esquema de organización del Estado, descentralizado y con autonomía de sus entidades territoriales, debe conducir al logro de dos grandes propósitos: el mejoramiento en la provisión de infraestructura y servicios locales y la democratización de la sociedad. Ya que, la descentralización es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro. En el caso específico de la descentralización política, el objetivo principal es la democratización de la gestión local mediante la ampliación de espacios de participación. La descentralización es un concepto general que puede dividirse en distintas formas y tipos. De acuerdo con (Cohen y Peterson 1996) se ha identificado que los países han explorado las siguientes formas de descentralización: la descentralización espacial; la descentralización hacia el mercado; la descentralización política; y la descentralización administrativa.

La descentralización espacial consiste en la transferencia de recursos e instrumentos a las regiones para promoverla actividad económica e industrial en forma tal, que se reduzca o limite la concentración en favor de unos pocos centros urbanos de gran tamaño.

La descentralización hacia el mercado consiste en la transferencia de la responsabilidad de la prestación de servicios por parte del Estado, hacia los particulares.

________________________________________

[1] Información tomada de: Departamento Nacional de Planeación DNP. 2002. Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década Volumen I Marco conceptual y resultados de progreso municipal en https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=9HE58KxYfy8%3D&tabid=386

La descentralización política es la transferencia a las entidades territoriales, de la capacidad de elección de sus gobernantes y de la toma de decisiones sobre las políticas de desarrollo en el ámbito local.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (247.6 Kb)  
Leer 140 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com