ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVAMOS SIN BARRERAS: "APRENDER A VER LA VIDA DE UNA MANERA DIFERENTE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

Todos lo sabemos, desde el mas puro sentido común lo entendemos…como humanidad aprendimos a discernir no con poco esfuerzo y sufrimiento a través de los tiempos valores cada vez mas elevados; las personas con capacidades diferentes deben ser parte activa de nuestra sociedad, todos lo sabemos, dar la posibilidad a quien hoy le es negada; la calidad de vida y el espacio necesario para desarrollar y enriquecer sus capacidades para su desarrollo personal y su integración social.

“La discapacidad es en algún sentido nuestra incapacidad para entender que todos tenemos capacidades diferentes”

La sociedad presenta claramente la discapacidad de no darse cuenta, de poder cambiar la situación.

Debemos ver la Discapacidad principalmente como problema social creado y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad).

La desigualdad social dirigida hacia las personas discapacitadas nace principalmente en la desinformación, al común de la gente les es incomodo intimidante comportarse de manera adecuada y mas aun tender una mano, y por lo tanto opte por la indiferencia o el mirar para otro lado, la cual es la semilla que se transforma en el árbol de la segregación a través de nuestras instituciones y hacen que este problema social se perpetúe y estén fuera de las prioridades de nuestros gobernantes, muchas cosas que se hicieron y se hacen pro inclusión son islas en el desierto; parches y esfuerzos particulares, o programas gubernamentales con cierta actitud pero que no llegan a ser integrales para establecer un clara luz de esperanza en la materia. La solución existe, se puede lograr, y solo depende de decisión política para lograrlo.

Generalmente a las personas con discapacidad, se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se las excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se las ingresan innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte, debido muchas veces a sus limitaciones físicas.

Sin embargo todo cambio comienza con plantar otra semilla, la de la participación; que nos incumbe a nosotros que tenemos la inquietud de mejorar y de hacer cosas pro inclusión, como familia, como comunidad, como seres individuales, incentivando a la sociedad, para que sea partícipe en el desarrollo de estas personas, colaborando en todo lo que sea necesario para poder brindarles un mundo mejor. Luego nacerán instituciones y acción política destinada a trabajar en pos de ello, porque ese es la prioridad del estado merced al mandato de los ciudadanos.

Las discapacidades requieren que consideremos la fragilidad y la dignidad de la vida humana. Al ayudar a personas con discapacidades, se nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com