ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Humanos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 5

El valor no es una cosa ni un objeto, sino una cualidad que poseen las cosas, las situaciones o las ideas por la cual son importantes para el sentido de nuestra vida y nuestra madurez. Los valores no son, pues, algo puramente subjetivo, sino que tienen una dimensión objetiva, independiente en gran parte del gusto o del interés que yo pueda tener por ellos. Sin embargo, tienen también una dimensión subjetiva en cuanto son cualidades que son importantes para mí. Por eso, una de sus principales características es la de imponerse por sí mismos, se justifican por sí mismos. Ante ellos, el hombre se siente interpelado y llamado. Puede aceptarlo o no, pero antes de esa opción el valor está exigiendo del hombre una aceptación.

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

• Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

• Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

• Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

• Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

• Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

• Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

Estos valores se presentan jerarquerizados, en un orden determinado entre ellos, según la importancia que tienen para la autenticidad humana. El orden determinado en que se combinan según su importancia es lo que se llama una jerarquía de valores:

 Es difícil construir una jerarquía de valores objetiva, pero sí se puede decir que hay unos valores que deben ceder ante otros si entran en conflicto. Por ejemplo, en ocasiones lo justo no coincide con el gozo, o lo verdadero no coincide con lo que lleva al éxito. es lo que se llama un conflicto de valores. en este caso lo correcto es elegir el valor más importante objetivamente (en los ejemplos puestos, lo justo y lo verdadero) sacrificando aquellos que son inferiores.

 Cada persona tiene su jerarquía de valores, sea consciente de ella o no. En la vida práctica hay siempre unas cosas que nos interesan más que otras. Esta escala de valores varía de una persona a otra, y está construida sobre la base de lo que se conoce con el nombre de opción fundamental. La opción fundamental consiste en la actitud de base que adopte la persona ante sí mismo y ante los demás. Puede ser una actitud de apertura, de entrega y de servicio, o se puede adoptar una postura de cerrazón, de egoísmo y de utilización de los demás en provecho propio. A partir de esta opción fundamental, cada uno clasifica los valores y va eligiendo lo que favorece la línea que quiere y rechazado lo que le aparta de ella. La opción fundamental da sentido al conjunto de actos que vamos realizando.

Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com