ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vectores Del Proceso Grupal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 2

VECTORES DEL PROCESO GRUPAL

Definición Ejemplo en el salón de clases Ejemplo en el grupo de maestros

Afiliación: el sujeto guarda una determinada distancia, sin incluirse totalmente en el grupo Al inicio del ciclo escolar, cuando hay algún compañero nuevo en el grupo. En los sindicatos, existe una afiliación, pero no todos los integrantes se conocen personalmente, es más un compromiso con la institución.

Pertenencia: los integrantes tienen una mayor integración y las distancias se acortan entre ellos. En los trabajos en equipo, ya que se buscan estrategias, formas de llegar a la conclusión de la tarea, planean cómo hacerlo. En la elaboración del plan anual de trabajo que se elabora en colectivo, pues éstos participan, aportan, toman decisiones y se comprometen para realizar dichas acciones.

Pertinencia: capacidad de los integrantes para centrarse en la tarea. Los alumnos desarrollan sus habilidades para adquirir el conocimiento. Llevar a cabo las acciones que se plasmaron en el plan de trabajo.

Comunicación : las diferentes formas de relacionarse y conectarse a los mensajes que circulan entre los miembros del grupo. En el intercambio de opiniones acerca de un determinado tema, cómo se relaciona de acuerdo a lo que escucha y a lo que él habla. La manera en que nos expresamos, cuidando hacia dónde va dirigida la información y cómo la vamos a emitir para que nos entiendan.

Aprendizaje: se logra por sumación de información de los integrantes del grupo, cumpliéndose en un momento dado la ley de la dialéctica de transformación de cantidad en calidad. Cuando los niños adquieren y dominan conceptos y términos emanados de los aprendizajes. Cuando existe una retroalimentación de información entre compañeros que nos permite ves más allá de lo cotidiano.

Cooperación: cooperar con el otro para el logro de una tarea, desde un rol, que se asume desde la singularidad de cada uno y desde las necesidades del grupo. Esta se ve sobre todo en los trabajos en equipo, en los proyectos que desarrollan los niños. Si los maestros están comprometidos con su trabajo, se ve reflejado no sólo en el grupo, también a nivel institucional.

Telé: capacidad o disposición de cada integrante tiene para trabajar o relacionarse con otros. Si un niño no ha podido integrarse al grupo, o si por el contrario es muy popular, también será una cuestión influyente en el desarrollo del cumplimiento de la tarea. Si el maestro tiene la capacidad de engancharse con el grupo. Empleando dinámicas de socialización, integración, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com