ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venoclisis


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 9

VENOCLISIS

Definición

Es la introducción de un líquido gota a gota a través de una vena al torrente circulatorio en un tiempo determinado. Abarca desde la elección correcta del sitio de venopunción y el tipo de cánula, así como la introducción correcta de ésta en la vena.

Antes de llevar a cabo la venopunción, es necesario tomar decisiones en cuanto al sitio y el tipo de cánula más apropiados en una persona. Entre los factores que influyen en estas decisiones, se cuentan el tipo de solución que se administra, la duración prevista del tratamiento, el estado general del paciente y las venas disponibles.

Objetivos

Hidratar al paciente

Mantener y restituir el equilibrio hidroelectrolítico

Transfundir sangre o sus componentes

Facilitar el ingreso de sustancias vitales sin lesionar el endotelio vascular

Mantener una concentración constante de medicamento por periodo indefinido.

Elección del sitio

Generalmente se utilizan las venas periféricas de extremidades superiores, pues están relativamente exentas de riesgos y son de fácil acceso.

Condición de la vena

Tipo de solución o medicamento que se administrará

Duración de la terapia

Edad y talla del paciente

Antecedentes médicos y estado de salud actual del paciente

Destreza del personal que realizará la venopunción

Contraindicaciones

En miembros inferiores

Venas bajo región flebítica o con infiltración previa

Venas escleróticas o con trombos

Brazos con desviación o fístula arteriovenosa

Brazos con edema, infección, coágulos o falta de integridad en la piel

Brazo del lado donde se realice mastectomía.

Venas duras, aplanadas o con protuberancias

Material y equipo

 Mesa pasteur

 Soluciones indicadas.

 Equipo de venoclisis y metriset y llave de tres vías con extensión.

 Punzocat o endocat.

 Budinera con torundas alcoholadas pinzas tijeras.

 Solucion antiséptica (Isodine)

 Guantes esteriles.

 Membrete para solución.

 Ligadura.

 Apósito adhesivo transparente.

 Transport.

Procedimiento

Actividad Fundamentación

1. Verificar la prescripción del tratamiento endovenoso y la etiqueta de la solución, además de identificar al paciente Pueden prevenirse errores graves mediante verificaciones cuidadosas.

2. Explicar el procedimiento. Los conocimientos aumentan la comodidad y la cooperación del paciente

3. Lavado de manos y uso de guantes desechables no estériles. La asepsia es indispensable para prevenir infecciones, pues evita que se tenga contacto con la sangre del paciente

4. Aplicar un torniquete e identificar una vena adecuada. De esta forma se alargará o dilatará la vena y podrá verse

5. Elegir el sitio de venopunción. La selección adecuada del sitio aumenta las probabilidades de éxito de la venopunción y la preservación satisfactoria de la vena.

6. Escoger la cánula endovenosa. La longitud y el calibre de la cánula deben ser apropiados al sitio y propósito de la venoclisis.

7. Conectar el frasco o bolsa con el tubo y permitir que corra algo de solución por este último para extraer el aire; cubrir el extremo del catéter. El equipo debe acoplarse enseguida de lograr la venopunción para evitar la coagulación.

8. Colocar al paciente en posición adecuada, ajustar la iluminación y colocar el brazo del paciente debajo del nivel del corazón para estimular el llenado capilar. La posición apropiada aumenta las probabilidades de éxito de la venopunción y brinda comodidad al paciente

9. Aplicar un nuevo torniquete a una distancia de 10 a 15 cm sobre el sitio de punción. Palpar el pulso en posición distal al torniquete. Pedir al paciente que abra y cierre el puño varias veces o hacer colgar el brazo del paciente para agrandar la vena. El torniquete alarga la vena y facilita la introducción de la aguja. Sin embargo, nunca debe encontrarse tan apretado que ocluya el flujo arterial. El hecho de no poder palpar el pulso significa que está demasiado ajustado. De ser así retirar el torniquete y colocarlo nuevamente. La mano empuñada estimula que la vena adquiera forma redonda y se abulte.

10. Realizar la técnica de asepsia y antisepsia, permitir que se seque el sitio de punción. Si el sitio tiene demasiado vello, recortarlo . La asepsia estricta y la preparación cuidadosa del sitio son indispensables para prevenir infecciones.

11. Con la mano que no sostiene el equipo de acceso venoso, estabilizar el brazo del paciente y utilizar el dedo o pulgar para estirar la piel sobre el vaso La aplicación de tracción a la

vena posibilita su estabilización.

4. Sostener la aguja con el bisel hacia arriba y a un ángulo de 25 a 45 grados, según la profundidad de la vena, y perforar la piel para alcanzar, pero no para penetrar la vena. Colocar el bisel hacia arriba por lo general produce menos traumatismo en la piel y en la vena.

5. Reducir el ángulo de la aguja a 10-20 grados o hasta que se encuentre casi paralela a la piel e introducirla con un solo movimiento rápido en la vena, directamente por arriba o a un costado de ella. Este procedimiento en dos etapas disminuye las probabilidades de perforar la pared posterior de la vena con la aguja, conforme se introduce en la piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com