ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas De Guatemala


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

La ventaja comparativa, fundamenta la teoría del comercio internacional y muestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo.

La teoría desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX indica que aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.

Guatemala es un país en vías de desarrollo, y su economía está valorada como la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por República Dominicana.

El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café.

SECTOR AGROINDUSTRIAL

El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel mundial, ya que cuenta con una gama de industrias conexas que contribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria.

Esto conlleva, una alianza con el sector privado y el Gobierno, quienes elaboran acciones conjuntas para desarrollar y ejecutar estrategias, con el objetivo de brindar estabilidad a la inversión agroindustrial.

Ventajas comparativas y competitivas en la agroindustria

Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como:

• Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes).

• Abundante mano de obra calificada con vocación agrícola.

• Puertos de carga en Océanos Pacífico y Atlántico.

• Relación calidad- precio.

• Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial, en el tema de la Seguridad Alimentaria.

• Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos.

• Alta tecnificación de la industria. Empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

• Instituciones especializadas para la capacitación de personal.

Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversión en las áreas de:

* Confitería

* Jugos y Bebidas

* Panadería Dulce

* Conservas (frutas y vegetales)

* Industria secundaria forestal

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com