ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Comparativas Entre Venezuela - Panama


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  8.751 Palabras (36 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 36

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama

Ventajas Comparativas Entre Venezuela Y Panama

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 200.000 documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 22 junio 2011

Palabras: 8935 | Páginas: 36

...

ducir mejor, y después intercambiando, lo que se traduce a fomentar el comercio internacional.

Que si de forma intencional nos basáramos en Venezuela este país, cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior; que si bien las exportaciones de de esta nación giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, es gracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas; no obstante este será tema de discusión en el desarrollo del trabajo, junto a otro país no menos significativo como lo es, Panamá.

A partir de este precedente, el estudio pretende analizar el Comercio Internacional de Panamá y Venezuela, establecer las ventajas comparativas entre ambos países; donde finalmente se puedan vincular dichas ventajas, con sus respectivos costos de oportunidad; con una sección especial de acuerdos importante entre mencionados países; el mismo, como aval de los señalamientos que aquí se argumenten.

Es importante igual destacar, que el desarrollo del mismo no obedece en ningún momento a inclinaciones políticas o críticas hacia alguno de los países seleccionados, por el contrario se busca vislumbrar una visión de estudio particular con sentido de objetividad, de lo que es el comercio en estas grandes naciones; dejando además a la reflexión, como la integración puede servir para unificar criterios, y en la oportunidad de crecer en el margen comercial y económico, benefícianos colectivamente.

1. Análisis del Comercio y Economía Internacional de Panamá y Venezuela

De Venezuela:

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según el PIB (PPA) El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la compañía Petrolera del Táchira en la hacienda La Alquitrana localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo "Zumaque I" en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la OPEP; no obstante existen otros sectores que generan grandes dividendos en el margen económico nacional, muchos de ellos son:

Agricultura, pesca y silvicultura

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 1960 permitió expandir y diversificar la producción agrícola, que además fue estimulada con el aumento de la superficie regable, la irrupción de nuevas empresas y la introducción de nuevas especies vegetales. Estos hechos ayudaron a que la agricultura se haya visto beneficiada, aumentando los espacios destinados a cultivo en la región llanera, andina y zuliana. En el país existen cerca de 310.972 hectáreas de superficie regable, con una extensión neta de 197.258 hectáreas.[]

En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país ―un 4% menos que en 1990― y contribuyeron con el 5% del PIB anual. Los recursos agrarios venezolanos comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, desarrollada en tradicionales conucos y pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón.

Cacao, uno de sus principales productos de exportación.

Los cultivos líderes en materia de producción y comercio son caña de azúcar, maíz, arroz, cambur, papa, y yuca. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco.[] Se ha afianzado una importante cosecha cerealista de maíz, arroz y sorgo en la región de los llanos centro-occidentales. El cultivo de maíz representó el 58.13% de la producción de cereales en el 2005 alcanzando las dos millones de toneladas, mientras que la de arroz superó por su parte las 900.000 toneladas.[61] En la producción de oleaginosas tiene gran relevancia la palma aceitera ―un 44,41% del total para ese año―, los cocos, algodón, sisal, soya, girasol y ajonjolí. El grupo de las leguminosas vivió un repunte en años recientes, y en su producción destacan las caraotas―62,97%― y frijoles. Por su parte, la producción de raíces y tubérculos comenzó a experimentar un repunte en 1998, siendo liderada por la papa ―50,83% del área―y la yuca, que se ha visto estancada. En el grupo de las frutas destacan el banano o cambur, el plátano, naranjas, piñas y melones.[]

La ganadería se concentra en la región llanera, el Zulia, Guayana, los Andes, el Bajo Motatán y el noroccidente. Pueden apreciarse adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 2005, la cabaña ganadera de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com