ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino Blanco Gewurztraminer


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 2

Historia

El Gewurztraminer constituye una selección particularmente aromática de una vieja cepa conocida desde siempre en Alsacia, el Traminer rosa. Anteriormente, se llamaba Traminer, cuando su vino era un poco menos potente. De hecho, podemos notar que el Klevener de Heilingenstein, cepa cultivada en una pequeña superficie de la región de Barr, representa una forma de este Traminer, llamado todavía Savagnin rosa. Etimológicamente la denominación Gewurztraminer significa literalmente Traminer especiado.

Cata

Ojo :

el color es intenso, amarillo con ligeros destellos dorados. El color rojo de las uvas influencia naturalmente el del vino.

Nariz :

es una verdadera paleta de aromas, rica y exuberante, que caracteriza al Gewurtraminer. El bouquet es potente y complejo. Es una explosión de frutas exóticas (lichi, maracuyá, piña, mango…), de flores (rosa particularmente), cítricos (piel de naranja) y especias (pan de especias, menta pimentada, clavo, pimienta). Aromas frecuentes de miel y de frutas maduras contribuyen de igual manera a darle a la nariz una impresión de riqueza incomparable.

Boca :

es un vino robusto, bien estructurado con amplitud y graso. Particularidad del Gewurztraminer, la frescura es siempre más discreta que en las demás variedades alsacianas. En retronasal, encontramos toda la paleta aromática del olfato, a la cual se agrega frecuentemente el orozuz. Vendimiado en sobre-maduración, los Gewurztraminer “Vendimias Tardías” y “Selecciones de Uvas Nobles” dan vinos semi-dulces a licorosos, de una gran riqueza y una extraordinaria complejidad aromática.

Maridaje alimentos y vinos

Es propiamente la imagen de la originalidad y la tipicidad de los vinos de Alsacia. El Gewurztraminer acompaña perfectamente los platillos picantes y los quesos fuertes como el munster, pero también con el foie gras y las especias o hierbas aromáticas de las más fuertes. Igualmente será el compañero ideal de múltiples platillos asiáticos: cocina china, indonesia, de malasia, thai e hindú.

Ampelografía

Hoja :

pequeña, redonda, de tres lóbulos con un inicio de nervaduras de color rojo.

Racimo :

pequeño, tipo tronco, más bien poco denso.

Baya :

pequeña, redondeada, color rosa a rojo claro. Jugo perfumado con un fino sabor almizclado.

En los viñedos

El Gewurztraminer es una variedad temprana medianamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com