ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos Tintos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Seguramente ustedes han oído decir cientos de veces que el vino tinto se bebe a temperatura ambiente. Pero no por mucho repetir una cosa, ni porque la diga todo el mundo, se vuelve cierta. La afirmación, si bien tiene su motivo de ser, lleva implícito tal grado de indeterminación que se vuelve falsa la mayoría de las veces.

El malentendido viene provocado por la determinación de la puñetera “temperatura ambiente” que, por supuesto, no es la misma siempre.

Así, hay que tener en cuenta que el origen de la frase se remonta a la Francia del Siglo XIX, cuando las bodegas podían llegar a estar a unos 11ºC de temperatura en invierno

¿Cuál es la temperatura ideal para servir un vino?

Servir un vino a una temperatura no adecuada puede modificar la percepción de las características del vino. La temperatura tiene más importancia de la que en principio se le puede suponer.

Olfavia, Sabormediterraneo.com

TINTOS

Los vinos tintos deben presentarse con un margen de temperatura que oscile entre los 16 y los 18 º C para que se puedan conservar todos sus matices y se perciban adecuadamente sus componentes. Una excesiva temperatura provoca que la volatilidad del alcohol inunde el paladar, haciendo imposible la captación de los distintos aromas.

Es más con el calor, la evaporación de los alcoholes hace que afloren los aromas más fuertes y menos agradables del vino.

Los tintos jóvenes pueden presentarse entre los 12 y 15º C para resaltar su frescura y matices florales, los crianzas entre los 16 y 18ºC y los de grandes añadas a 20ºC.

Por tanto, nada de servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano. En verano será conveniente el enfrialos en una cubitera e incluso servirlos un poquito más bajos, porque a lo largo de la comida irán subiendo de grados.

BLANCOS Y ROSADOS

Los vinos blancos jovenes secos, se tomarán frescos, pero no muy fríos, entre 7 y 10º C para disfrutar de sus aromas de fruta. Una temperatura más alta destaca el alcohol y una excesivamente baja resalta su acidez y enmascara su personalidad.

Los vinos blancos dulces es aconsejable servirlos a 6ºC, temperatura a la cual se resalta su caracter frutal y su expresión dulce.

Los blancos con crianza, entre 10 y 12 º C . A temperaturas más bajas se pierden los aromas complejos del roble.

Los blancos generosos (manzanillas y finos) se deben servir entre 7º y 10º C

Para los vinos rosados se recomienda que la temperatura de servicio esté entre los 6 y 8º C.

CAVAS

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com