ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia A La Mujer


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

I.I MARCO CONCEPTUAL

Giberti (1989) Tanto mujer y varón suelen ser objetos y sujetos de violencia, la situación de subordinación social de la mujer favorece que esta se transforme, con mucha mayor frecuencia, en la destinada de violencias estructurales y coyunturales

Violencia se tiene que definir como un adjetivo calificativo sobre acciones que perjudiquen a alguien por medio de la fuerza excesiva.

Denominaremos la violencia en el género femenino en el transporte público en el transporte del estado de tabasco.

La palabra genero en español hace referencia a diversas clases sociales, especies, o a tipos de personas o la cosa (de dios Vallejo, 2004)

Podremos definir la violencia contra el género femenino (mujer) como actos por medio de la fuerza excesiva hacia la mujer así causando una violación a los derechos humanos, perjudicando diversos aspectos de su vida.

Las acciones violentas son maltrato físico, abuso emocional, violación, etc. Reconocer que existen y se efectúa este tipo de violencia hacia la mujer impulsara y motivara la creación de nuevas organizaciones y/o medidas para reducir ese número de víctimas.

La violencia, es inseparable de la noción de género porque se basa y se ejerce en y por la diferencia social y subjetiva entre los sexos, Mari Nash (2001).

La violencia discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres dañando su estado de ánimo, su moral, humillándola, provocando el miedo al uso de su libertad dignidad, seguridad, intimidad, e integridad moral y/o física de los cuales es un derecho fundamental.

Toda mujer sufre o a sufrido violencia alguna vez en su vida la violación es una expresión extrema de violencia pero diferentes tipos de acoso sexual pasa inadvertida o no se denuncia por pena. Es que algunas conductas masculinas suelen considerarse normales y comunes de los hombres a pesar de lo molesto y tonto que es.

Stako (1985) la dificultad para reconocer las agresiones se debe a que nos han inculcado estereotipos mediante el cual niñas y niños van adquiriendo de forma diferencial los atributos esperables de su sexo.se trata de una construcción social llevada acabo en la familia y en las instituciones.

Estas razones se sostiene que el concepto de violencia es inseparable del concepto de género originan van de la mano se ejercen por la diferencia social y subjetiva ya establecida.

Velazquez (2010, P. 35). Sostiene que existen diversas Formas de violencia entre ambos sexos. Por consiguiente seria:

Amenaza de violencia en público: las mujeres no se sienten seguras en la calle, temen ser perseguidas y amenazadas obligándolas a alertarse relación al comportamiento del hombre tratando de predecirlo.

Por las acciones de los hombres: exhibición de los genitales pero, en ocasiones suele incluir amenazas verbales o masturbaciones. Una violencia visual.

Tanto la amenaza publica y el exhibicionismo son hechos intimidantes, esta formas de violencia son manifestaciones no deseadas en el caso de la mujer.

Acoso sexual: En formas de abuso verbal, visual o físicos y manoseos, siendo esto ofensivos por las mujeres. Ya sea, en lugares de trabajo, estudio, consultorios y lugares de recreación, así como en la calle por parte de hombres conocidos o desconocidos.

Puede llegar hasta mas extremos como violación: es llevado acabo por los hombres (lógicamente) con los cuales se tienen diferentes tipos de relación, las jóvenes suelen ser violadas por desconocidos mientras que las adultas están mas en riesgo con hombres que ellas conocen. El artículo 148 del código penal del estado de tabasco sanciona de ocho a catorce años de cárcel, pero lo que no menciona es que para cumplir esa norma hay que tener testigos que vean y hayan visto el acto, y eso casi no ocurre por que son mayormente cometidos cuando la mujer esta sola.

Nos muestra que las mujeres y niñas están expuestas a todo tipo de perversidades por ello es necesario tomar conciencia del peligro que representa el traslado en los transportes públicos y es urgente buscar una solución eficaz y segura.

ATENEA camiones del sistema del transporte publico de la ciudad de México solo para mujeres, en respuesta a la petición de las usuarias quienes de forma recurrente son víctimas de falta de respeto y abusos.

Esto no cambiara el problema real, ya que es un problema cultural.

De por si ya hay miedo a sufrir violencia en las calles, las mujeres son las mas propensas a sufrir ataques sexuales sobre todo los ocurridos en la calle, el miedo esta muy marcado. A pesar de haber muchas denuncias sobre abusos contra la mujer, las cifras que se den a demostrar no son reales ya que hay muchos mas abusos atrás de ellos, pero a vista de que esto no se denuncia, las mujeres no lo hacen.

Debido a la sociedad machista que predominaba aun mas que ahora a las mujeres se les a enseñado, por un lado, a preservar su virginidad y, por el otro, a cuidarse de no incitar la sexualidad de los hombres. Producto del sistema del genero de dominante que justifica determina, para la sexualidad femenina, la timidez, la inhibición y un alto control que garantice un espacio seguro (vance, 1989),

El temor ya existente y presente a cualquier acto de agresión sexual transforma el sentimiento de miedo en armas o argumentos, para identificar y prevenir las situaciones de peligro y defenderse, que define una forma de sentir, ver y comprender el mundo .Cambiar el pensamiento, la cultura tomará muchas campañas de concientización y trabajo individual y colectivo, no cabe duda, si no se puede cambiar ese pensamiento cuando menos se puede proponer un método, una manera, una estrategia de poder evitar ese acontecimiento.

I.II Marco teórico

Partiendo de las distintas violencias que pueden padecer las mujeres (Velázquez .2010, P. 35) nos permite proponer la implementación de trasporte exclusivo para mujeres en Villahermosa tabasco basándonos en el programa atenea que ha mostrado tener excelentes resultados tanto que aumentara sus rutas en la ciudad de México.

Es Lamentable el hecho de que vivamos en una ciudad donde muchos hombres todavía creen que el cuerpo femenino está ahí, a su disposición, cómodamente expuesto al alcance de la mano en la vía pública, porque en el fondo prevalece el mito de que nuestro verdadero lugar está en el espacio privado y al apropiarnos del espacio público nos convertimos en transgresoras que se exponen voluntariamente a toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com