ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El noviazgo es un tema serio que la mayoría de los adolescentes debe de tomar en cuenta. Actualmente la mayoría de los jóvenes tiene o ha tenido por lo menos una pareja, para muchos es una etapa donde pasas buenos momentos en compañía de otra persona, pero para otras parejas puede llegar a ser un conflicto. Uno de los principales factores de riesgo en una pareja de adolecentes es la violencia. Muchas chicas o chicos tienen un concepto erróneo de la palabra “amor”, la interpretan de manera equivocada. Al no saber o no tener un concepto claro del amor los jóvenes tienden a pensar que el maltrato o el abuso por parte de la pareja puede llegar a ser parte de la experiencia pero están equivocados.

Conflicto como Cotidianidad

Cada año, más de 1,6 millones de personas en el mundo pierden la vida violentamente. La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años. Responsable del 14% de las defunciones masculinas y del 7% femenina.

Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas. La violencia también impone una carga financiera en cada país.

Violencia ¿Qué es?

Es un tipo de interacción humana, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psicológicos. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Se puede dar en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como Triángulo de la Violencia, este triángulo establece la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia que considera que existen en la sociedad. La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen. Y finalmente está la violencia directa que es la que se realiza de manera física o verbal sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general.

Noviazgo ¿Qué es?

Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Ventajas del noviazgo

Esta relación puede traer múltiples beneficios para la pareja:

- A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.

- Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.

-Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. - Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sin el compromiso del matrimonio. -El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.

- Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. - El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo más estable y definitivo.

Como iniciar y llevar un noviazgo sano:

• Esperar el momento oportuno para iniciar el noviazgo.

• Compartir con la pareja

• Respeto de la libertad de cada uno

• Conocer a la pareja

• Fidelidad

• Sinceridad

• Ser realistas

• Tener metas comunes

Del odio al amor

Cuando mantenemos una relación de pareja, debemos analizar qué es lo que nos une y averiguar si somos compatibles o, por el contrario, poseemos caracteres muy diferentes que dificultan esa relación y que pueden ser la causa de un estrepitoso fracaso.

Es muy importante tener un planteamiento de vida parecido:aficiones comunes, formas de disfrutar de las cosas, conceptos claros y similares en la educación de los hijos, el modo de relacionarnos con la gente (si a uno le gusta mucho salir, que el otro no sea excesivamente hogareño), etc.

No podemos pretender que una relación funcione cuando no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com