ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

LA violencia en el noviazgo como problema social.

INTRUDUCCIÓN

En los últimos tiempos, la violencia en el noviazgo ha sido uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta la sociedad Argentina, no solo por su enorme magnitud, sino también por la gravedad de las consecuencias personales y sociales derivadas del mismo, hasta el grado de ser reconocido como un problema de salud pública.

Es una situación de carácter seria, que no respeta estratos sociales, culturas, ni rangos de edades. No sólo consiste en violencia física, sino también verbal Además un tercer tipo de violencia conocida como psicológica , por esta razón es considerada la más grave de todas. Las agresiones suelen aparecer de manera gradual, con unos primeros indicios (el aislamiento, el control, la agresividad o humillación, la descalificación, etc), antes de llegar a la convivencia, que es cuando se manifiesta de forma más evidente.

Es una situación realmente preocupante si tenemos en cuanta la instauración y consolidación de patrones estables a lo largo de la vida, y la aparición temprana de problemas relacionados con la calidad de vida, el ajuste social, el daño físico y psicológico que pueden llegar a afectar de forma determinante a la familia, a la comunidad y a la sociedad.

En el presente trabajo, se señala la evidencia con la que, en la actualidad , la violencia en el noviazgo, se transforma en un fenómeno frecuente.

¿Qué es un problema social?

“Los problemas sociales constituyen una condición que afectan a un número importante de personas, de un modo considerado inconveniente, y que según se cree debe corregirse mediante la acción social colectiva”.

Paul B. Horton y Gerald R. Leslie, The Sociology Of Social Problems, 5º Ed. Englewood Cliffs, N. Jersey, Prentice - Hall Inc. , 1974 - Pág. 4

POR QUÉ LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ES CONSIDERADO UN PROBLEMA?

La violencia contra las mujeres en el noviazgo es considerado un problema social, que a lo largo de la historia de la humanidad, se ha naturalizado y arraigado culturalmente. Millones de mujeres en todo el mudo son victimas de la violencia ejercida por su novio. Una apropiación de cultura machista, basada en el miedo, la amenaza, la justificación y la culpa, donde la mujer pasa a pertenecerle, a ser parte de un cúmulo de objetos.

Varía de acuerdo a la modalidad que adopte, la edad de la victima, y la duración de la agresión, provocando consecuencias a nivel físico, psicológico o social sobre las mujeres, las cuales pueden resultar graves o irreversibles e incluso provocar su muerte.

Se reconoce que la violencia en el noviazgo, es también un problema político y representa una de las principales manifestaciones de violación de derechos humanos en el mundo. Por ello, requiere ser asimilada y reproducida por todas las personas en la práctica cotidiana y al mismo tiempo, ser expresada en reglas que sustenten los principios de universalidad, integralidad, exigibilidad, indivisibilidad e irrenunciabilidad.

La violación de un solo derecho implica la violación de todos los derechos. Este aspecto tiene particular importancia en los programas de atención a las mujeres víctimas de violencia, ya que en la restitución del ejercicio del derecho a la vida sin violencia, no pueden violarse otros derechos humanos. Las mujeres son parte integrante de la sociedad, y como tales, contribuyen al desarrollo y prosperidad de la misma.

Visibilizar, prevenir y responder con leyes que amparen a las víctimas parece ser la respuesta necesaria de una sociedad atravesada en todas sus capas por una lógica de poder masculina. Es un tema de actualidad y suma importancia, y nos involucra a todos.

Caracterización del Problema

Existe en la actualidad una creciente concientización de la problemática. Las mujeres que antes solían callar y ocultar los malos tratos de los cuales eran víctimas, sienten ahora que pueden salir de esa oscuridad que las guardaba, se sienten protegidas y respaldadas por las normas legales vigentes, aunque sigue siendo mayoría las que se resignan y siguen unidas a su agresor. Denunciar y luchar por una mejor calidad de vida es luchar por su derechos.

Determinación de Políticas Públicas y Reformas

Cuando la toma conciencia del problema que representa la violencia en el noviazgo, es debatida (puesta en estudio) es allí, cuando surgen las distintas opiniones, propuestas, programas, que se enfocan en resolver de la mejor manera posible este problema. Se deben buscar estrategias que promuevan la reducción de índices de violencia y elaborar nuevas políticas públicas de prevención y contención, revisión o modificación de las vigentes. Por ejemplo, oponiendo acciones efectivas que progresivamente hagan retroceder a las personas agresivas en su actitud irracional:

Es necesario un plan nacional de sensibilización en derechos.

Desarrollar programas de educación de valores, ”desacostumbrar los ojos sociales a ver conductas que son considerados normales para reconocer cuándo somos víctimas de agresiones y así poder identificar cuándo una relación es violenta. Enfocarnos a cambiar las relaciones sociales desde la interpretación que cada hombre y mujer tiene sobre su papel como parte de un conjunto”

Efectivizar la ayuda a victimas de este tipo de violencia, que se sientan realmente protegidas en su integridad y amparadas en sus derechos

De ser necesario, cambios de autoridades en los sectores pertinentes en tanto no cumplan ni hagan cumplir las normas.

Las políticas públicas tienen que intervenir como luces de alarma.

En Argentina: LA ley 26.498 de protección integral de la mujer favorece el acceso a la Justicia de las mujeres que padecen violencia y la consecuente asistencia por parte de las áreas estatales y privadas. Esta ley, sancionada el 11 de Marzo de 2009, apunta a promover y garantizar la eliminación de la discriminación entre varones y mujeres en todos los órdenes sociales y el derecho de las féminas de gozar de una vida sin violencia.

Establece las condiciones para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos. Apunta al desarrollo de políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com